Skip to main content

Crisis económica: Standard & Poor's prevé más deuda y una elevada tasa de paro en Galicia

La agencia de calificación crediticia explica, en un comunicado, que a corto plazo confirma para la Xunta su rating en «A-1+» con el mantenimiento de una perspectiva negativa, porque «la bajada crediticia refleja el fuerte deterioro presupuestario acaecido durante los dos últimos años». Ello se une a su expectativa de que se sigan produciendo déficit no financiero decreciente pero aún importante en el corto-medio plazo«, precisó el analista de S&P Alejandro Casas.

Así, estima en su escenario base que la ratio de deuda total crecerá hasta aproximadamente el 100 por cien de los ingresos corrientes a cierre del año 2013, lo que supone prácticamente duplicar la misma ratio a finales del año 2009 (51,2%)». No obstante, S&P valora de la calificación crediticia que sigue reflejando un nivel de endeudamiento «aún modesto», por resultados presupuestarios «históricos robustos» desde una perspectiva de largo plazo y la ausencia de pasivos contingentes relevantes.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado el rating de la Xunta de «AA» a «AA-», con una capacidad «muy fuerte» para afrontar sus compromisos financieros, pero ha previsto un aumento «considerable» del endeudamiento y una alta tasa de paro a medio plazo. Sin embargo, Standard & Poor's señala que la economía gallega se comportará en el corto plazo «levemente» mejor que la economía nacional debido, básicamente, al impacto positivo del Xacobeo en el turismo regional y a la mayor resistencia mostrada por el mercado laboral gallego.

Como en años anteriores, argumentó, la Xunta presentó en 2009 mejores resultados presupuestarios que el promedio nacional gracias a un ahorro bruto «aún robusto» y un déficit financiero equivalente al 1 por ciento del PIB, la mitad que el promedio nacional en el 2 por ciento del PIB nacional. «Estimamos que Galicia, al igual que el resto de CC.AA. españolas de régimen común, presentará durante 2010 los peores resultados presupuestarios de la serie histórica», advirtió.

Sin embargo, para el 2011 prevé que la Xunta esté «en condiciones» de poder llevar a cabo reducciones adicionales de gasto corriente gracias a las medidas «contundentes» adoptadas por los gobiernos central y autonómico. Pese a estos esfuerzos y debido a la estimación de unos ingresos corrientes prácticamente estables en relación a 2010, la agencia de calificación mantiene en su escenario base para 2011 una previsión de uno ahorro bruto «débil» y un déficit no financiero «elevado».

En este sentido, considera que los ingresos corrientes del período 2012-2013 se verán notablemente afectados por las liquidaciones negativas a pagar al Gobierno central. Por la parte del gasto, cree que el gobierno autonómico seguirá llevando a cabo un esfuerzo considerable para controlar los capítulos corrientes, si bien indica que le resultará «cada vez más difícil» aplicar medidas de la misma contundencia como las aprobadas en 2009 y particularmente en 2010.

Los números gallegos para 2012-2013 pasan por unos ahorros brutos también «débiles» -un 3-4 por ciento de los ingresos corrientes- y un déficit no financiero decreciente, aunque todavía considerable -ligeramente por debajo del 10% de los ingresos no financieros-. «La perspectiva negativa refleja nuestra falta de certidumbre sobre la vuelta a unos presupuestos equilibrados o a déficit bajo que nos permitiesen vislumbrar la estabilización de las ratios de deuda en los próximos dos años», afirma Casas. Esta perspectiva también tiene en cuenta el escenario económico negativo, que considera que lastrará el crecimiento de los ingresos en los próximos años, si bien señala la incidencia positiva del Xacobeo en el turismo y el trabajo, que llevará a la economía gallega a comportarse a corto plazo mejor que la nacional. «Consideraríamos una bajada de la calificación si las ratios de endeudamiento empeorasen en línea con nuestro escenario negativo y continuásemos sin tener perspectivas de estabilización a medio plazo», sostiene Casas.

Por el contrario, destaca, S&P mantendría el rating y revisaría la perspectiva a estable si Galicia supera u obtiene unos resultados en línea con su escenario base y se gana en visibilidad sobre una vuelta al equilibrio presupuestario o a niveles de déficit lo suficientemente bajos en el medio-largo plazo como para permitir anticipar una estabilización del nivel de deuda a partir del 2013.
R.