Skip to main content

Efectos del temporal: Portos de Galicia estima entre 3,5 y 5 millones de euros el valor de los daños causados por la borrasca Becky

El presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, ha cifrado entre 3,5 y 5 millones de euros los daños materiales causados por el temporal en instalaciones portuarias de la costa noroeste de la comunidad. En una primera evaluación de los desperfectos, en declaraciones a los medios en una jornada en la que ha visitado los puertos de Ribadeo y San Cibrao (Lugo), Álvarez-Campana ha señalado que el ente público está "cerrando la primera valoración", para lo que tiene "al equipo técnico al completo trabajando" en los puertos afectados.

Este equipo se encargará de diseñar las medidas "urgentes" necesarias "para la recuperación", ha incidido el responsable de Portos. "Para nosotros, lo prioritario después del temporal es recuperar la normalidad y garantizar la seguridad", ha proclamado, no sin antes indicar que la situación es todavía "de alerta" en el litoral gallego, al encontrarse en nivel naranja.

Galicia recupera la normalidad tras el paso de 'Becky' y registra un par desprendimientos y caída de árboles

Galicia va recuperando la normalidad tras el paso de la borrasca Becky que en los últimos días causó diversas incidencias, dejó un pescador muerto y otro desaparecido. Así, en las últimas horas únicamente se han registrado un par de desprendimientos de piedras en carreteras de Folgoso do Courel (Lugo) y Cotobade (Pontevedra); y la caída de dos árboles en Ribeira (A Coruña) y O Porriño.

Según ha informado el 112 a Europa Press, apenas hubo incidencias durante la noche y la madrugada de este miércoles relacionadas con la última borrasca que afectó a Galicia, salvo un desprendimiento de piedras en el kilómetro 18 de la carretera LU-651 en Folgoso do Courel, por lo que fueron movilizados medios de limpieza y mantenimiento. Además, en ese punto un vehículo sufrió un pinchazo sobre las 7.55 horas debido a la presencia de piedras en la carretera, pero sin mayores consecuencias.

También a las 8.57 horas el 112 fue alertado de otro desprendimiento en el kilómetro 77 de la N-541 en Cotobade, donde había piedras sobre la calzada, por lo que fueron movilizados medios de mantenimiento de Carreteras. El viento provocó la caída de un árbol de grandes dimensiones en O Porriño, en la carretera que va a Sampaio, a su paso por el lugar de A Pousadela, y que impedía el paso de un autobús escolar.
Por ello, fueron movilizados la Guardia Civil de Tráfico, el Grumir de la zona y personal del Ayuntamiento de O Porriño para proceder a su retirada.

Por la noche, en la provincia de A Coruña se registró la caída de un árbol sobre las 22.00 horas en la localidad de Ribeira, y, sobre las 23.45 horas, el servicio de emergencias recibió el aviso del desprendimiento de una chapa metálica en Carballo, pero sin mayores consecuencias, según ha precisado el 112.
R.