Skip to main content

La CE prepara una propuesta ambiciosa para la Política Pesquera Común (PPC) y Feijóo confía en que la UE conceda una prórroga de los fondos

La Comisión Europea ha ofrecido aumentar en un 15% las capturas de merluza en aguas del sur, incluidas las ibéricas, para la campaña de 2011, aunque aboga por mantener la cuota actual para la pesca de esta especie en las aguas del norte. Por primera vez no estará la anchoa del Cantábrico en la propuesta de Bruselas ya que los 27 han pactado sus capturas hasta julio de 2011. Bruselas publicó su recomendación para los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas de la flota europea para el próximo año, que deberá ser negociada el próximo mes de diciembre por los ministros de Pesca de la UE.

El documento se basa en los datos científicos sobre el estado de los caladeros y advierte de que en cerca del 72% de las poblaciones evaluadas, la sobrepesca es tan grave que se lograría capturar más peces si se pescase menos. Solo un 40 % de las poblaciones evaluadas se pesca de forma sostenible. La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha insistido a través de un comunicado en que los recursos pesqueros son "limitados" y, por tanto, también lo son las capturas anuales para no "comprometer" el futuro de las especies. "Es evidente que las decisiones basadas en dictámenes científicos son la única manera de que las poblaciones de peces puedan reconstituirse hasta alcanzar niveles que permitan sustentar un sector pesquero de la UE saneado y rentable. Lamentablemente, en lo que se refiere a los niveles de algunas cuotas las noticias podrán resultar decepcionantes, pero la experiencia adquirida nos muestra que los que piensan que con la naturaleza se puede hacer algún tipo de componenda no tienen mucho futuro en la pesca", ha dicho.

Entre las novedades, la Comisión propone "devolver la responsabilidad" de la gestión de determinados caladeros en los que únicamente faena la flota de un Estado miembro, como el caso del jurel en aguas de Canarias, a las autoridades de ese país. El objetivo es "simplificar" el proceso e "incentivar" la buena gestión, han explicado fuentes comunitarias. De este modo, aunque la Comisión propone una reducción de la cuota de pesca del jurel en los caladeros occidentales, esta oferta no incluye las aguas de las regiones ultraperiféricas de Canarias, Madeira y Azores. Serán España y Portugal, respectivamente, quienes fijen las posibilidades pesca de estos caladeros, siempre cumpliendo los principios que la política pesquera común establece y garantizando la "máxima sostenibilidad", según precisan las fuentes.

La cuota que decida España para el jurel canario tendrá que notificársela a Bruselas antes de finales de febrero de 2011 y el Ejecutivo comunitario "vigilará" que la cifra cumple las exigencias de una pesca sostenible. En 2010, la cuota de pesca para el jurel en aguas canarias es de 1.229 toneladas. En cuanto a otros recursos de interés para España, la Comisión Europea propone aumentar en un 15% el TAC de la merluza del sur, incluida la de aguas ibéricas, lo que supondría 10.695 toneladas para la flota comunitaria, frente a las 9.300 actuales. Con esta cuota, España obtendría 6.844 toneladas en 2011.

Por el contrario, no es partidaria de cambios en las posibilidades de pesca para este recurso en los caladeros del norte -como el Gran Sol o aguas de Irlanda y Escocia- y su propuesta mantiene las 55.105 toneladas de este año para todos los barcos de la UE. Según el documento de la propuesta, el Ejecutivo comunitario también propone un recorte de las capturas de la anchoa en el golfo de Cádiz en un 15% y pasar así de las 8.000 toneladas actuales a 6.800.

En cuanto al rape, la propuesta comunitaria aboga por reducir su pesca, desde un 1% hasta un 15% en función de los caladeros. También defiende recortes para las posibilidades de captura de la cigala, desde un 9% hasta un 15%. Para el gallo, Bruselas también propone reducciones del 15% para la mayoría de los caladeros. En su conjunto, la propuesta de la Comisión aboga por mejoras de cuotas sólo en el caso de seis poblaciones y defiende reducciones de cuota para otras 64. Además mantiene las mismas toneladas de pesca para otras 23 especies. Según cálculos de Bruselas, los cambios supondrían una reducción global de las cuotas de 89 400 toneladas -o el 10 %-.

La CE prevé para mediados de 2011 una propuesta "ambiciosa" de la PPC

La directora general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, Lowri Evans, ha afirmado en Vigo que la comisaria Maria Damanaki presentará a mediados del próximo año una propuesta de reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que será "ambiciosa" y cuyo objetivo será buscar "en la medida de lo posible, un futuro viable para Galicia, España y el resto de países". En una rueda de prensa con motivo de su visita a la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, Evans ha repasado el calendario sobre la Política Pesquera Común. En este sentido, ha indicado que en las "próximas semanas" se cerrará el periodo de consultas, tras lo que se abrirá una fase de reflexión sobre las aportaciones realizadas.

Ha reconocido que "evidentemente hay contradicciones" ya que "lo que se dice desde España no tiene nada que ver con lo que otros países pueden requerir". No obstante, ha afirmado que "teniendo en cuenta estos aspectos", en torno a "mayo, junio o julio" habrá una propuesta que, según añade, "tendrá que ser negociada". "Esperamos que los resultados sean lo más positivos posibles para la industria", ha afirmado Lowri Evans, si bien ha precisado que hay "especificidades" a las que no se podrá hacer frente en su totalidad.

En todo caso, ha prometido que la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, presentará una propuesta "ambiciosa" con el objetivo de "ayudar a buscar, en la medida de los posible, un futuro viable para Galicia, España y el resto de países". En este sentido, la representante de la CE ha destacado que la PPC deberá garantizar la continuidad del sector, con la supervivencia de los empleos, la creación de otros nuevos y un crecimiento futuro de la industria.

Evans comenzó su visita a Vigo, donde pudo conocer a la secretaria general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz; la conselleira do Mar, Rosa Quintana y representantes del sector. A este respecto, ha manifestado su esperanza en una "colaboración futura" y trabajar "activamente" con las dos representantes de las administraciones. Además, este jueves ha visitado la sede viguesa de la Agencia Comunitaria del Control de la Pesca, de la que ha elogiado su "trabajo en equipo", manifestando un especial interés por los planes de despliegue conjunto que desarrolla este organismo para el control de las capturas. El director ejecutivo de la agencia, Harm Koster, ha incidido en que la visita de la directora general, nombrada en junio de este año, ha servido para que ésta pudiera conocer "de primera mano" la actividad y el personal de la institución comunitaria.

La Xunta, esperanzada ante la posibilidad de una prórroga de los fondos de la UE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado que la sensación del Gobierno autonómico oscila entre la «esperanza» y la «prudencia» ante la posibilidad de que Galicia pueda seguir recibiendo fondos de cohesión de la UE más allá de 2013. Feijoo, tras la reunión del Consello de Gobierno, ha indicado que el quinto informe de los fondos de cohesión hecho público por el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, «abre la puerta» a que Galicia perciba ayudas en el periodo 2014-2020.

Feijóo dice que hoy por hoy «es más fácil que hace un año» que en Galicia se produzca «un aterrizaje suave» en la percepción de fondos estructurales, para evitar una «pérdida abrupta» de los mismos una vez rebasada la frontera del 75% de la renta media europea por habitante. El titular de la Xunta ha explicado que su presencia la próxima semana en la reunión del Comité de las Regiones de la UE será «una buena oportunidad» para proseguir en la «labor de persuasión» de que «sería un error» que a Galicia se le cortara de golpe la aportación de fondos de cohesión.
R.