Skip to main content

La Xunta negociará directamente con las compañías aéreas de bajo coste tras romperse las negociaciones en el Comité de Rutas

Así lo ha explicado tras el encuentro el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que ha resaltado el posicionamiento "equilibrado" del Ayuntamiento de Santiago, pero ha criticado las posturas de Vigo y A Coruña, que han rechazado el "punto de partida" de esta negociación. "Nosotros planteamos que se acordara de manera unánime, por consenso, que se encomendara a la Secretaría Xeral para o Turismo la negociación del mismo mapa de líneas aéreas que Galicia tenía en el verano de 2010, pero lamentablemente no fuimos capaces de que los ayuntamientos adoptasen este acuerdo", ha subrayado Hernández, al tiempo que ha resaltado el rechazo a este punto tanto del alcalde de Vigo, Abel Caballero, como del teniente de alcalde de A Coruña, Henrique Tello.

Para el año 2011 la Xunta propone a los Ayuntamientos con aeropuerto conseguir, con un presupuesto de tres millones de euros, el mismo mapa de conectividad aérea que existía desde Galicia en verano de este año. En concreto, eso supone Londres, Roma, Frankfurt y Zurich desde Santiago, Ámsterdam y Valencia desde A Coruña y un vuelo internacional desde Vigo -que podría ser Bruselas-, además de la conexión con Sevilla.
El panorama se ha visto modificado a raíz de las críticas del alcalde de Vigo, Abel Caballero, al apoyo desde la Xunta a Peinador -que tiene pendiente de confirmar cual será su destino internacional-, así como por las negociaciones iniciadas por el Ayuntamiento de A Coruña para cerrar enlaces desde Alvedro a París y Londres. Además, Vueling se ha comprometido a continuar, sin patrocinio, sus enlaces entre A Coruña y Amsterdam y Santiago y Zurich.

La Xunta pretendía iniciar, con el visto bueno del Comité de Rutas y con la Secretaría Xeral para o Turismo como interlocutor, la negociación con las compañías para completar el mapa hasta el mismo número de conexiones existente en verano de 2010 para repartir los tres millones de euros de los que dispone con "criterios de país". "No queremos hablar de dinero para cada aeropuerto, aunque el reparto será equitativo y equilibrado, pero será el que surja del mapa de líneas que tenemos el compromiso de alcanzar", ha explicado el conselleiro de Medio Ambiente, que ha recordado que el reparto "no tiene por qué ser el mismo que el de 2010". En cuanto a los motivos exactos para esta ruptura en las negociaciones, Hernández ha explicado que el Ayuntamiento de Vigo presentó una serie de alegaciones al mapa de rutas que incluían "destinos adicionales" a Bruselas desde Peinador, por lo que ha condicionado su apoyo a la negociación a la inclusión de estos destinos en el acuerdo. El Ayuntamiento de A Coruña argumenta que, teniendo en cuenta que el municipio hace un "esfuerzo importante" de sus fondos para promocionar las líneas de bajo coste desde Alvedro, "considera que puede ser perjudicial que la Xunta reparta los fondos con criterios de país, puesto que puede ser que, como consecuencia de que ellos subvencionan un determinado número de líneas, el resultado sea que el aeropuerto de Alvedro tenga menos dinero". "La Xunta no puede aceptar ni una cuestión ni la otra", ha destacado Hernández, al tiempo que ha calificado de "equilibrado" el posicionamiento del Ayuntamiento de Santiago, que "manifestó que estaba de acuerdo con el punto de partida de mantener las líneas" e "incluso" dejó la puerta abierta a "hacer un esfuerzo para intentar aportar dinero" para los vuelos, algo para lo que, ha criticado Hernández, el Ayuntamiento de Vigo "destina cero euros".

Ante la ausencia de un acuerdo, lo que hará ahora la Xunta es iniciar "de forma inmediata" y con "urgencia" la negociación directa con las líneas aéreas para "alcanzar el objetivo" planteado "a la vista de que los ayuntamientos no son capaces de ponerse de acuerdo". "No vamos a esperar ni un minuto más", ha sentenciado Hernández, que ha precisado, no obstante, que "sería más cómodo poder plantear una negociación con el apoyo de los tres ayuntamientos y del Comité de Rutas". En todo caso, y a pesar de las dificultades, el conselleiro ha asegurado que "evidentemente" continuará convocando el Comité de Rutas cuando sea necesario y descartó que el organismo sea inviable.

Bugallo advierte de que el Ayuntamiento de Santiago estudia poner fondos propios para lograr rutas aéreas

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha urgido a la Xunta a decidir "esta misma semana" el reparto de partidas entre los tres aeropuertos gallegos y ha avisado de que el Ayuntamiento de la capital gallega "no descarta" aportar fondos municipales para "asegurar" que la ciudad tiene "la oferta que merece" de rutas aéreas. En una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Rutas -que se levantó por desacuerdo de los ayuntamientos de Vigo y A Coruña con la propuesta de la Xunta y de Santiago de mantener el mapa del año pasado- Bugallo ha señalado que el reparto del dinero es "urgente" y que confía en la resolución definitiva de "este culebrón", de forma que los acuerdos "con Ryanair -que ha avisado de que abandonará las tres conexiones internacionales que tiene desde Lavacolla en enero por la falta de apoyo público- y las demás compañías se puedan ir formalizando a partir de la semana próxima".

En este sentido, ha indicado que confía en mantener la relación "fluida" que existe con la compañía irlandesa, con Vueling y con Air Berlín. En cualquier caso, ha destacado que es "imprescindible" que el Gobierno gallego tome antes su decisión al respecto. "Creo que la Xunta es consciente de que tiene que resolver", ha dicho el alcalde compostelano, que ha insistido en que el Ejecutivo autonómico debe dar a conocer la asignación para cada aeropuerto para "retomar formalmente las negociaciones con las compañías". "Ya se están retomando --los contactos-- en este instante por parte de ayuntamientos y de la Xunta", ha afirmado y ha ofrecido "colaboración" al Ejecutivo gallego. "Es urgente que con carácter inmediato se reabran las negociaciones, aunque ya están reabiertas realmente", ha reiterado el regidor de Santiago, que ha avisado de que el tiempo "se está echando encima", en especial en el caso de Lavacolla, pues "es donde hay vuelos todos los días del año y hay vuelos internacionales que se podrían cerrar el 10 de enero", en alusión a los de Ryanair. Por ello, ha repetido que "es necesario cerrar los acuerdos rápidamente para que se pongan a la venta los billetes a partir 11 enero".

Bugallo ha reiterado que el hecho de que existan tres aeropuertos en Galicia "condiciona la negociación". En Portugal "no tienen este problema", pues todo el norte "quiere concentrar todo" en Oporto. "En Galicia, desgraciadamente, mucha gente mira con un ojo a Oporto y con otro a Santiago". El punto de partida para buscar un acuerdo en el encuentro de este martes era, ha relatado Bugallo, "el mantenimiento de las rutas actuales", pero "no hubo ningún tipo de acuerdo", pues la propuesta de la Xunta "no fue aceptada por Vigo y A Coruña". "No es una sorpresa este resultado", ha admitido el alcalde de la capital gallega, que ha dicho que su postura -mantener el mapa de este año- es "inamovible". Además, ha indicado que Santiago pidió que se aclarasen las duplicidades y ha criticado que "se cuestione" el vuelo Santiago-París porque una ruta enlazará A Coruña con la capital francesa pero se pida hacer Vigo-Londres cuando ya hay esa conexión desde A Coruña y desde Compostela. "No se nos puede plantear a nosotros una vara de medir distinta que la que una ciudad reclama para sí misma", ha concluido.

Preguntado acerca de si los ayuntamientos establecerán negociaciones propias con las compañías, el alcalde compostelano ha indicado que "cada uno tiene su estrategia", pero que, "en el futuro, está claro que tiene que negociar cada uno". "Sobre el pasado, el que quiera hablar que hable, yo no voy a hablar", ha apuntado para subrayar que cada aeropuerto se hará cargo de sus conexiones "como pasó siempre". En relación con la posibilidad de que se retomen los contactos dentro del Comité de Rutas, Bugallo ha respondido: "Creo que la reunión de hoy fue tan clara que no vale la pena volvernos a reunir, al menos a corto plazo". No obstante, ha puntualizado que "si alguien convoca una reunión", puede dar por "seguro" que el alcalde santiagués asistirá.

Sobre la utilidad de esta mesa de trabajo ha indicado que "sirve para lo que sirve", que es obtener "datos minuciosos" sobre el tráfico de pasajeros, destinos, origen y preferencias. Con esta información se pueden "afinar las ofertas y la negociación con las compañías". "¿Que iba a servir para ponernos de acuerdo? Era una misión muy difícil, hay que reconocerlo", ha agregado. Además, ha considerado que levantarse de la reunión, como propuso el responsable municipal del PP, Gerardo Conde Roa, no sería "conveniente" para Santiago. "Si nos levantamos igual había acuerdo, pero sería a nuestra costa", ha bromeado.

A Coruña acusa a la Xunta de presentar una "propuesta diferente" a la consensuada en el Comité de Rutas

El Ayuntamiento de A Coruña ha responsabilizado a la Xunta de Galicia de la falta de acuerdo en el Comité de Rutas Aéreas de Galicia, celebrado en Santiago, y ha acusado al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, de presentar una "propuesta diferente" a la consensuada previamente entre ayuntamientos y técnicos. En un comunicado, el gobierno local afirma que la propuesta de la comisión técnica planteaba "mantener todas las rutas y un reparto equitativo del dinero" y añade que, de esta forma, "el ahorro conseguido por A Coruña en la línea de Amsterdam serviría para potenciar o ampliar las líneas internacionales que operan desde Alvedro como es el caso de Londres". En esta línea, sostiene que la propuesta presentada por el conselleiro de Infraestructuras "recorta casi un millón de euros" la aportación para Alvedro "dado que las rutas de Amsterdam y París serán gratuitas", explica.

En el comunicado, el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de A Coruña, Henrique Tello, asegura que esta propuesta "representa una nueva afrenta para A Coruña" y argumenta que "obliga" al Consistorio coruñés "a continuar financiando en solitario" el futuro de Alvedro. Tello acusa también a la Xunta de Galicia de utilizar el Comité de Rutas "como parte de su estrategia electoral contra los gobiernos municipales de las ciudades" y le acusa de "liquidar" este organismo "para negociar y planificar el mapa aeroportuario gallego" en "solitario" y "sin contar con los ayuntamientos".

El primer teniente de alcalde de A Coruña sostiene, asimismo, que no se dotó de medios ni de competencias al Comité de Rutas porque "nunca hubo interés porque funcionase" e insiste en que "ahora se pretendía que avalara un acuerdo falsificado", recalca Tello, quien asegura que así lo hicieron constar las instituciones presentes. Por otra parte, el Ayuntamiento de A Coruña lamenta que "una vez más los intereses de partido primen sobre los intereses de los ciudadanos en una tema de tan enorme importancia como son las conexiones aéreas".

Caballero ve "inasumible" la propuesta de vuelos de la Xunta por el "reparto desequilibrado en contra de Vigo"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha calificado de "inasumible" la propuesta realizada por la Xunta en el seno del Comité de Rutas -y que fue rechazada por la ciudad olívica y por A Coruña- para subvencionar vuelos desde los aeropuertos gallegos, por el "reparto desequilibrado en contra de Vigo" y "sin ningún argumento". En una rueda de prensa tras regresar de Santiago, donde participó en la reunión del Comité, Abel Caballero ha advertido de que el planteamiento del Ejecutivo autonómico supone que Peinador tendrá subvenciones para vuelos a Bruselas -aunque con una aeronave de 90 plazas, la mitad de las que tienen las de Vueling que hacían la ruta hasta hace unas semanas-, y Sevilla.

Según ha denunciado, "no se sustancia ningún equilibrio del reparto económico", ya que Santiago tendría apoyo para las conexiones con París -una conexión que ya se hace desde Vigo, aunque sin subvención, Roma, Zurich, Frankfurt, Londres y Palma de Mallorca; mientras que Vigo sólo tendría fondos para apoyar dos vuelos, a pesar de que "la opción alternativa a Peinador es Oporto". A ese respecto, Caballero ha denunciado que, con las asignaciones de la Xunta, "se deja el campo absolutamente expedito" al aeródromo portugués, que el competidor "real" de Galicia, y ha mostrado su "preocupación" porque la Xunta "parece ignorar o desconocer" esta circunstancia.

El regidor, que ha descartado que el Ayuntamiento realice alguna aportación económica para promocionar los vuelos, ha indicado que su planteamiento "de mínimos" es que Vigo cuente con líneas a Bruselas y a Sevilla, pero también a Londres, porque "si hay un vuelo a París subvencionado desde Santiago, también puede haber otro vuelo a Londres desde Vigo". "Nuestra propuesta en inamovible, y nos avala la razón", ha sentenciado, y ha añadido que es propuesta del Ayuntamiento "debe ser un punto de partida". Finalmente, ha denunciado que la Xunta ha recortado en un 32 por ciento los fondos destinados a la promoción de vuelos desde los aeropuertos gallegos y que esa circunstancia "se le hace pagar a Vigo", que verá "sensiblemente" recortadas las aportaciones a Peinador.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Ante a falta de acordo por parte dos concellos (Coruña, Santiago e Vigo) respecto da proposta de mapa de rutas aéreas para o ano 2011 nos tres aeroportos galegos, a Xunta de Galicia comprométese a negociar directamente e coa máxima urxencia coas compañías aéreas para garantir ao longo do vindeiro ano o mesmo número de conexións que en 2010, ano en que Galicia contou co maior número de destinos internacionais na súa historia.

Cómpre sinalar que o punto de partida, acordado na reunión do Comité Técnico o pasado 4 de novembro foi, precisamente, o de manter o mesmo número de rutas de 2010, acordo que non foi ratificado polo Consello Xeral do Comité, que ten que adoptar as decisións por unanimidade, debido ás posturas discrepantes dos propios concellos, representados na reunión desta mañá polos alcaldes de Vigo e Santiago e polo tenente de alcalde da Coruña.

Así o confirmaron os conselleiros de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, e de Cultura, Roberto Varela, despois da reunión do Consello Xeral do Comité de Rutas, celebrado en Santiago.

O conselleiro Hernández aclarou que a Xunta non perderá nin un só minuto e traballará para garantir a mobilidade dos galegos, xa que a accesibilidade ás rutas é o que realmente lle preocupa aos cidadáns, non o reparto dos orzamentos entre os concellos. “A preocupación da Xunta é garantir as liñas que estiveron operativas nun ano como este, que se pode considerar histórico, é dicir, que os cidadáns teñan acceso dende Galicia ao maior número de destinos posible”. Precisou que, en todo caso, o reparto económico entre os tres aeroportos será equitativo e equilibrado.

Manifestou que dende a Secretaría Xeral de Turismo se traballará a reo con todas as compañías aéreas para conseguir o maior número de destinos posibles para esta Comunidade. En definitiva, trátase de optimizar os recursos actuais da Xunta (3 millóns de euros) e aplicar unha das máximas do actual Goberno, “facer máis con menos”.

Hernández argumentou que, dende o primeiro momento, a Xunta traballou con lealdade para tratar de manter a conectividade dos tres aeroportos, pero ante a falta de acordo non pode perder nin un só minuto para acadar en 2011 o mesmo número de liñas que neste 2010, un ano histórico para Galicia e no que esta comunidade contou co maior número de destinos internacionais.

Agustín Hernández lamentou a actitude do alcalde do Concello de Vigo, Abel Caballero, que só asistiu ao Comité para recriminar á Xunta de Galicia os orzamentos que destina ás rutas aéreas, “mentres o propio concello destina cero euros a apoiar e promocionar o aeroporto de Peinador, que é o aeroporto da súa cidade”.
R.