Skip to main content

La Xunta inicia el rescate de Sargadelos con un millón de euros, prorroga el concierto con Povisa contra el ERE y ayuda con 17 millones a Vulcano

La Consellería de Economía e Industria "apoya la expansión comercial" y el "relanzamiento" de Sargadelos a través de la inversión de un millón de euros condicionados al mantenimiento del empleo, a la conversión del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción en parcial y a la elaboración de un nuevo plan de viabilidad. Lo ha anunciado el titular de Industria, Javier Guerra, en una rueda de prensa en la que compareció junto con representantes de la empresa y de los trabajadores y el alcalde de Cervo (Lugo), Alfonso Villares, municipio donde se ubica la compañía.

Los fondos que destina la Xunta a esta empresa "señera", en palabras de Guerra, se distribuirán en dos anualidades. El 40 por ciento de esta cuantía será "a fondo perdido", mientras que los 600.000 euros restantes se darán en forma de crédito participativo. De este modo, tal y como ha explicado, se garantiza "un futuro muy largo, al menos, a corto y medio plazo" a Sargadelos, y su continuidad "ya dependerá de la eficacia de los gestores". En cuanto a los "condicionantes" puestos por la Xunta, el conselleiro ha detallado que la compañía debe diseñar un nuevo plan de viabilidad que incluya su promoción y expansión comercial y la conversión del ERE de extinción en uno parcial para toda la plantilla con una reducción de hasta el 20 por ciento del tiempo de trabajo.

Se trata de "ajustar" los ritmos de capacidad de producción con los de lanzamiento del plan de comercialización, y este extremo fue aprobado por "una amplísima mayoría" de los trabajadores, ya que votaron favorablemente 65 de los 69 empleados que asistieron a la asamblea. El tercer "condicionante" es el compromiso por parte de la empresa de mantener el empleo, con la única excepción de bajas incentivadas o voluntarias. Para Javier Guerra, la apuesta por "una empresa muy importante para Galicia" es la muestra de su "compromiso" con el tejido industrial" de la comunidad. Así, ha considerado "una buena noticia" que la Xunta "apoye" su "expansión y desarrollo", al tiempo que ha justificado su "esfuerzo" en el "potencial" y la "calidad del producto y los trabajadores" de Sargadelos.

El director gerente de Sargadelos, José María Martínez, ha valorado la "implicación" de la Xunta y la "prudencia" de los trabajadores en la búsqueda de una solución para la compañía. "Nuestra realidad es dura en un escenario económico muy exigente y ahora asumimos el reto de crecer en medio de una crisis", ha señalado, y ha destacado la importancia de mantener los actuales 108 empleados tras indicar que "no se reincorporarán" los afectados por el ERE que ahora se retira. De todos modos, ha asegurado que la empresa tiene "pendiente" buscar "algún tipo de compensación" para los despedidos "en las últimas semanas".

También el presidente del consejo de administración de Sargadelos, José Luis Vázquez, ha animado a ponerse "manos a la obra para sacar adelante" la empresa, pese a que en la actualidad vive "momentos difíciles". "Tienen una responsabilidad importante, porque estamos aportando dinero público y, por ello, el grado de exigencia es todavía mayor para cumplir el plan de comercialización y venta", le recordó el conselleiro, quien obtuvo el compromiso del directivo: "así lo haremos".
El regidor de Cervo ha mostrado su "completa satisfacción" y ha expresado su "agradecimiento público" a la Xunta por su "compromiso" con Sargadelos, particularmente, debido al momento actual en que "muchísimas empresas lo están pasando mal". También la secretaria del comité de empresa, Rogelia Mariño, ha enfatizado su "agradecimiento" a la Xunta por "tener la consideración" de permitir a la empresa "seguir adelante". "Ojalá sea por muchos años", ha concluido, en presencia de la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias; y el secretario del Parlamento, Xosé Manuel Balseiro, diputado del PP de la Mariña lucense.

La Xunta prorroga el concierto con Povisa y bloquea la posibilidad de un ERE

La Xunta ha decidido prorrogar automáticamente el concierto que desde 2000 mantiene con la clínica Povisa de Vigo para la atención de pacientes de la sanidad pública, con lo que invalida la pretensión de los propietarios de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE).
El Hospital Povisa aplazó esta semana su intento de presentar un ERE que afectaría a cerca de un millar de trabajadores, en espera de una respuesta de la Xunta a la próxima conclusión del concierto.

Al término del Consello del Ejecutivo gallego, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, informó de que en la reunión se decidió la prórroga del concierto que el Servicio Galego de Saúde mantiene con Povisa desde 2000, y que todavía está en vigor. Para ello, la Xunta recurrió a una cláusula según la cual puede ser prorrogado durante todo el tiempo que sea necesario mientras se negocia uno nuevo.

Por tanto, dijo Feijoo, queda «blindado» el acuerdo entre el hospital y el Sergas, ante lo que señaló que esta decisión trata de que Povisa pueda planificar adecuadamente la continuidad de sus servicios. «Con estas garantías de prórroga automática» se imposibilita «cualquier expediente de regulación de empleo» vinculado al concierto, dijo Feijoo en un mensaje «de tranquilidad» para los trabajadores, los pacientes y, «supongo», para el equipo directivo del centro.

El Consello también formaliza el apoyo al astillero vigués de Vulcano, con el «desbloqueo» de los 17 millones de euros que corresponde aportar a la Xunta, unido a los 4,3 que finalmente avalará la empresa Pymar.
R.