Skip to main content

Unión Fenosa y Norvento, principales beneficiadas en las adjudicaciones del concurso eólico. Feijóo garantiza que los recursos quedarán en Galicia

Sin embargo, la Xunta da a Iberdrola dos megavatios, la menor adjudicación de este nuevo reparto. Con los proyectos aceptados las inversiones previstas se elevan a 5.953 millones de euros y los puestos de trabajo a 13.266. En rueda de prensa, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha informado de la resolución del concurso, al que se ha referido como "el mayor plan industrial de la historia de Galicia", y ha explicado que las empresas deberán decidir en el plazo de un mes si llevan adelante los planes propuestos, si renuncian o si, en caso de que no hayan recibido todos los megavatios solicitados, monetarizan el proyecto -hacen una aportación equivalente a la potencia obtenida a un fondo de capital riesgo gestionado por la Xunta-.
Con los proyectos aceptados, ha indicado el conselleiro, las inversiones previstas se elevan a 5.953 millones de euros y los puestos de trabajo a 13.266, de los que 3.166 serían directos y vinculados a los planes industriales presentados y 8.000 se generarían de forma indirecta, con un "cálculo muy conservador". La ejecución de estos proyectos seguirá un cronograma que, en cualquier caso, debe culminar antes de que los parques entren en servicio. Los primeros empezarán a funcionar en el 2014.

Fenosa Wind (marca con la que concurrió Gas Natural Fenosa) obtiene el mayor número de megavatios y se resarce del polémico reparto hecho en 2008 por el anterior gobierno de la Xunta -los representantes socialistas se levantaron de la mesa de valoración- y que fue echado abajo al apreciar "tachas de legalidad" y rehecho por el actual. En aquel momento, su asociación con Enel obtenía 15 megavatios. También cambia el resultado para Norvento (de capital 100% Norvento, pero asociada con Caixa Galicia para el desarrollo de los parques), que logra 303, frente a los 193,8 del anterior proceso; para el proyecto del empresario Jacinto Rey --Enerxías Renovables de Galicia--, que tiene 29 de los 391 pedidos, frente a los 142 de concurso del bipartito; o para Inveravante, de Manuel Jove, que quedó fuera en el reparto de hace dos años y accede ahora a 48 megavatios a través de Sigenera -que está participada al 50% por FCC-.

Sin embargo, en la zona baja del reparto destacan grandes grupos energéticos como Iberdrola, con dos megavatios (había pedido 460) y que se había quedado fuera del proceso iniciado por el bipartito; y la máxima productora portuguesa, EDP, que se hace con tres megavatios. Entre las propuestas que han quedado fuera, la presentada conjuntamente por E.ON y Banco Pastor, que aspiraba a 585 megavatios o la de Gamesa, que pedía 245.

En el tercer puesto de adjudicaciones aparece otra gallega, la coruñesa Estela Eólica (186 megavatios), seguida de Airosa Ventos (177). La italiana Enel, que controla Endesa, obtiene 138 megavatios y, a continuación aparecen agrupados los proyectos en los que las cajas gallegas -Caixa Galicia y Caixanova- tienen participación directa, Torre de Hércules y Galenova, que logran 131 megavatios. Sólo seis de las propuestas obtienen la potencia solicitada -Aventoa (6 megavatios), Breotecnia (9), Cogal (30), Energías de Rande (12), Renoveurysa (6) y Tiraventos (51)-, aunque la de Norvento se acerca al total -pidió 309 y tiene 303-. Para los casos de que las empresas no reciban toda la potencia a la que aspiraban la Xunta abre la posibilidad de, en lugar de desarrollar el plan industrial asociado, hagan una aportación "equivalente" a los megavatios obtenidos a un fondo de capital riesgo.

Este mecanismo permite "garantizar" las inversiones en Galicia, ha defendido Guerra, que ha afirmado que hay, no obstante, una "previsible vocación" empresarial de hacer los planes industriales propuestos. En caso de que haya renuncias, el Gobierno gallego dispone de una lista de suplentes para cubrir los huecos. El conselleiro ha admitido que "puede haber recursos de enfado" por parte de las empresas descontentas con la distribución de los megavatios, pero ha argumentado que se trata de un proceso "objetivo" cuyo criterio "fundamental" es la "seguridad jurídica" y que las decisiones son "consecuencia" de los criterios establecidos en la orden que regula el concurso. "Estoy seguro de que algunas empresas no están satisfechas", ha reiterado pero ha defendido que "es un concurso, no un reparto" y que ha funcionado "por méritos". "Ni el Gobierno ni el conselleiro deciden nada", ha proclamado.

Guerra ha asegurado que las decisiones "son en beneficio de los gallegos" y ha destacado que en el proceso participaron 91 empresas, que presentaron proyectos para 492 parques con 775 aerogeneradores. La potencia total solicitada fue 14.668 megavatios, con una inversión de y 11.068 millones de euros. Finalmente 37 proyectos se reparten los 2.325 megavatios en juego e invertirán casi 6.000 millones de euros. La mayor parte de ese dinero se desembolsará en los propios parques (3.139 millones), mientras que los proyectos asociados llevarán 2.166, los de reactivación de los ayuntamientos afectados obtendrán 136, los de planes de ahorro de la Xunta 242 y los destinados a los propietarios de terrenos, 270. La ratio de inversión media por megavatio es de 2,56 millones.

Los puestos de empleo se crearán en su mayoría en procesos indirectos (8.000); mientras que 3.166 corresponden a empleos directos en los planes industriales asociados; 1.600 en construcción y explotación de parques y 500 en los planes tecnológicos. Por cada megavatio se generarán seis puestos de trabajo. El conselleiro ha reiterado que, a través del canon, el "retorno" será de 1.000 millones en los 20 años de vida útil de los aerogeneradores. De este modo, ha defendido Guerra, Galicia cumplirá con el objetivo de tener 6.500 megavatios eólicos y buscará "recuperar el liderazgo" en este sector. Ha destacado que en la mesa de valoración sólo participaron miembros del Gobierno y ninguna empresa externa y "no hubo sectores enfrentados". El concurso se hizo "sin margen para la subjetividad", ha reiterado y ha indicado que, además, queda garantizado que quienes obtienen potencia cuentan con una posición financiera que garantiza que podrán llevar adelante los proyectos.

Vector Verde (en la que se asociaron Coren, Cupa y Ceferino Nogueira) podrá desarrollar 117 megavatios; Aldesa -filial del grupo constructor- tendrá 98; Puentengasa, 96; Kaekias Eólica, 75; Acciona, 52; Aerogeneración Galicia (51); Beltaine (51); Tiraventos (51); Sigenera -con la que participan FCC y el empresario Manuel Jove-, 48; Enebro, 45; Esus, 45; Terra do Vento, 39; Gestamp, 33; Cogal, 30. El proyecto de Jacinto Rey, Enerxías Renovables de Galicia, obtiene 29 megavatios; Vento Continuo, 24; Fergo Galicia Vento, 22,5; Finsa, 21; Ferrolterra Renovables, 18; Vendavales Galaicos, 18; Galfor, 13,5; Energías de Rande, 12; Renovables San Martiño, 12; Breotecnia, 9; Aventoa, 6; Renoveurysa, 6; C.Eólicas, 3; la portuguesa EDP, 3; Nieblagen, 3 e Iberdrola Renovables, 2.

Feijóo garantiza que "el 100%" de recursos del eólico quedará en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el "cien por cien" de los recursos, empleos, ingresos e impuestos generados tras el concurso eólico "se van a quedar en Galicia". Éste es, a su juicio, el "mensaje positivo" que lanzan las empresas adjudicatarias del concurso por el que se reparten 2.325 megavatios. Según ha manifestado, en declaraciones a los medios, las "empresas gallegas mayoritarias y otras que resultaron adjudicatarias" de la concesión "están dispuestas" a invertir en la comunidad "unos 6.000 millones de euros, crear 12.000 puestos de trabajo e ingresar en las haciendas de los ayuntamientos y la Xunta unos 1.000 millones de euros".

Así ha valorado Nuñez Feijóo el resultado del concurso eólico en el que Gas Natural Fenosa, con 339 megavatios, y Norvento (en la que toma parte, indirectamente, Caixa Galicia), con 303, se alzaron con las mayores adjudicaciones. Además, el Gobierno gallego también decidió otorgar potencia a las cajas gallegas (se agrupan los dos proyectos, Galenova y Torre de Hércules, y obtienen 131) y a diversas empresas de la comunidad, mientras que Iberdrola, con dos megavatios, tuvo el menor reparto.

La visión optimista de Feijóo contrasta con las declaraciones realizadas por el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, quien afirmó que "no" se cree los planes de las empresas y la generación de puestos de trabajo asociados, por lo que reiteró que "no se pueden vender fuegos artificiales" a los gallegos, ya que, tal y como apuntó el concurso eólico tendrá "muy poca incidencia a corto y medio plazo". Frente a ello, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha reafirmado este sábado, un día después de hacerse pública la resolución, que estos resultados muestran que "a pesar de la crisis, hay confianza en la economía", por lo que ha vuelto a celebrar que "el cien por cien de los empleos y de la recaudación fiscal se quede en Galicia".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, cualificou a resolución da convocatoria de admisión a trámite de 2.325 novos MW eólicos, o plan re-Xurde 2010, como “o motor industrial e socioeconómico que aportará á nosa Comunidade Autónoma 6.000 millóns de euros de investimento e permitirá a creación de preto de 14.000 novos postos de traballo, o que fai de Galicia e os galegos, cun beneficio directo para elles, os verdadeiros gañadores de todo este proceso, marcado pola súa galeguidade e o seu carácter participativo cun total de 37 ofertas gañadoras”.

A resolución da convocatoria, cuxo camiño culminouse, tal e como se dixera, en catro meses, completa un percorrido “que en ta só 11 meses acadou o compromiso de impulsar unha Lei de Aproveitamento Eólico de Galicia e unha convocatoria de admisión a trámite que demostra o cumprimento dos compromisos adquiridos coa cidadanía galega polo Goberno da Xunta, e que desbloquean o sector e poñen a Galicia en disposición de recuperar o liderado neste eido que nunca debeu perder”.

O obxectivo do proceso, ademais de recuperar o liderado eólico, o tempo perdido, minimizar os impactos medioambientais, posto que non se permitirá ningún parque en Rede Natura nin na súa próxima ampliación, é maximizar o impacto socioeconómico asociado á construción dos parques e á posta en marcha dos plans industriais, “grazas un escrupuloso equilibro entre o desenvolvemento enerxético, industrial e medioambiental” que permitirá chegar ao ano 2012 con 6.500 MW de potencia eólica autorizada, asumindo o compromiso adquirido no Parlamento de Galicia.

Estes obxectivos vanse acadar logo de aportar seguridade xurídica ao sector a través dunha Lei pioneira, racionalizar o procedimento administrativo autorizador dende a transparencia, a obxectividade e a axilidade administrativa, garantir os plans industriais a través dos requisitos financeiros e a materialización dos parques, e facer realidade un retorno económico á sociedade galega e aos territorios afectados pola instalación dos parques a través do Canon Eólico.

“A resolución da convocatoria supón o maior plan industrial da historia de Galicia”, afirmou o conselleiro, “un plan industrial posto ao servizo do desenvolvemento económico e social desta terra, e convertíndose nunha ferramenta útil para mellorar o benestar dos galegos sen caer en tentacións intervencionistas”. Os datos da resolución indican, neste senso, que o ratio medio de investimento por MW é superior aos 2,5 millóns de euros, e o ratio medio de emprego por MW achégase aos 6 postos de traballo.

Javier Guerra afirmou tamén que a resolución do plan re-Xurde 2010 suporá un importante impulso para os concellos e avanzou “que a Facenda Pública percibirá ao longo da vida útil dos parques 1.000 millóns de euros que repercutirán directamente nos concellos galegos, que xa percibiron o efecto dos 23 millóns de euros recadados polo de agora en concepto de Canon Eólico, que garante un reparto da riqueza”.

O conselleiro de Economía e Industria destacou na presentación da resolución que “o Goberno da Xunta cumpriu coa súa palabra dun modo rigoroso, transparente e cohesionado, nun clima permanente de consenso e colaboración unánime que culminou cun respecto absoluto aos prazos establecidos e a garantía de calidade do proceso de selección que levou a cabo a Mesa de Valoración”, para a que tivo palabras de agradecedemento, resaltando que todo este proceso levouse a cabo “con medios públicos propios e non con empresas externas, o que supuxo un plus de garantía unido ao aforro que supuxo para todos os galegos, dentro da política de austeridade do Goberno”.

Ao respecto, Javier Guerra salientou que os criterios de valoración aplicáronse con “rigor e transparencia, e polo tanto cunha obxectividade máxima, sin establecer ningunha diferención respecto dos sectores económicos de referencia para os plans industriais, dada a calidade e interés dos plans presentados, respectando o límite de potencia de evacuación de cada unha das zonas eólicas para permitir a súa solvencia técnica e materialización, e ao non existir solapamentos entre parques, o que beneficia aos propietarios dos terreos”.

O conselleiro de Economía e Industria, finalmente, incidiu no feito de que a resolución da convocatoria “non se trata dun reparto, senón dun concurso, no que o Goberno non reparte, senón que adxudica conforme a uns criterios obxectivos, rigorosos e transparentes de valoración como o investimento previsto, a creación de emprego, os prazos de execución e o apoio ao rural a aos sectores estratéxicos”.
R.