Skip to main content

La conselleira de Facenda, optimista ante el camino de la recuperación económica mientras la oposición rechaza los presupuestos para 2011

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha estimado que la Xunta recaudará 70 millones en 2011 y 80 en 2012 con la aplicación de un plan para reducir el tiempo de tramitación de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones. Durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento para defender el proyecto de presupuestos para el año próximo, Fernández Currás se ha declarado "optimista" respecto a la recuperación de la economía gallega, con un cierre 2010 "en tasas positivas" y un crecimiento del 1% del producto interior bruto (PIB) para 2011. "Lo digo alto y claro: somos optimistas", ha afirmado.

La titular de Facenda ha subrayado que la economía gallega creció un 0,1% en el tercer trimestre -un 0,6% respecto al mismo trimestre del año anterior- y que confía en que este ejercicio se cierre en tasas positivas, aunque no concretó una cifra. En el momento de presentar el anteproyecto de las cuentas para 2011 había señalado que Galicia podría terminar este año con un 0% de variación. "Podemos dar por cerrada técnicamente la peor recesión después de la Segunda Guerra Mundial", ha proclamado. En su discurso, ha insistido en la apuesta del Gobierno gallego por mejorar la eficiencia de los impuestos ya establecidos, "antes de pedir más sacrificios" a los gallegos por esta vía. En un contexto en el que caen los ingresos procedentes de transferencias del Estado y se reduce la capacidad de endeudamiento para cumplir los objetivos de estabilidad, ha expuesto, las opciones son "o incrementar una carga fiscal ya muy elevada" o mejorar la recaudación de los tributos existentes. "Nosotros apostamos por la segunda opción", ha dicho.

En esta línea, ha reiterado que la Xunta incrementará la inspección fiscal -calcula ingresar 25 millones este año por el incremento de controles- y buscará "mejorar la gestión" de los impuestos para adelantar la recaudación de esos 150 millones entre 2011 y 2012. En cuanto a las comprobaciones, aumentarán un 79% para el impuesto de sucesiones y donaciones y un 50% para el de transmisiones patrimoniales. Así, ha renunciado a subir tributos, ha apostado por rebajas selectivas y por gestionar unos impuestos "que no lastren el crecimiento económico". Además, Fernández Currás ha insistido en que la Xunta hace un "esfuerzo histórico" en los presupuestos para el próximo año y ha indicado que, pese a que los recursos de los que dispondrá Galicia en 2011 se reducen un 10,8% respecto a los de 2010, el "sacrificio" se hace "sin penalizar los gastos sociales".

La conselleira de Facenda ha criticado también el nuevo modelo de financiación autonómica y ha considerado que "antes de un año el Gobierno lo da por fracasado", al "no cumplir los compromisos". Se ha referido de este modo a los 243 millones del fondo de cooperación que la Xunta reclama al Gobierno que debe abonar en 2011, mientras que el Ministerio de Economía y Hacienda sostiene que tal cantidad no se transferirá hasta la liquidación del ejercicio, en 2013. Si esta cantidad finalmente no se ingresa, ha denunciado, el total de los ingresos procedentes del Estado se reducirá en 487 millones de euros. A esto se suma una menor capacidad de endeudamiento, pues Galicia podrá obtener por esta vía 738 millones de euros en 2011, frente a los más de 1.500 de este año. Pese a este escenario, ha sostenido Fernández Currás, la Xunta renuncia a subir impuestos y se basa en los resultados de las rebajas fiscales realizadas para continuar por esta vía. Así, ha indicado que se ha incrementado un 31% la adquisición de vivienda entre jóvenes con el primer recorte en este sentido.

La responsable de Facenda ha destacado que Galicia será "una de las pocas" comunidades que cumpla con los objetivos de estabilidad y ha considerado que "es un ejemplo que debería seguir el Gobierno de España". Además, ha afirmado que la inversión por habitante prevista para las provincias de Lugo y Ourense el próximo año es "casi el doble" de la que corresponderá a A Coruña y Lugo, lo que "sí contribuirá a evitar una Galicia de dos velocidades". Fernández Currás ha defendido que las cuentas para 2011 tienen el "firme compromiso" de utilizar "todos los mecanismos para salir de la crisis" y las ha calificado de "austeros, realistas y rigurosos". Sientan, a su juicio, "los cimientos de la recuperación en la confianza".

La mayoría del Grupo Parlamentario Popular ha servido para tumbar las peticiones de devolución del proyecto de Ley de presupuestos de la Xunta para 2011 de socialistas y nacionalistas, que criticaron que estas cuentas por entender que no contribuyen a la recuperación económica ni al mantenimiento de los servicios sociales. De hecho, aunque ambos grupos de la oposición se apoyaron sus enmiendas a la totalidad en una votación que hubo de hacerse a mano alzada por problemas técnicos, los 38 diputados del PP hicieron que el texto prosiga su debate parlamentario a través del debate, en esta misma sesión plenaria, de las enmiendas parciales de los grupos. Esta votación ha estado precedida de la petición de "confianza" a la Cámara por parte de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, quien ha defendido que estos presupuestos son lo que Galicia "necesita" para "salir adelante" de la actual crisis y de los "errores" o "negligencias" motivadas por la "errática política económica" del Ejecutivo estatal, que han supuesto una reducción en los ingresos de la Xunta. "Pero este Gobierno no improvisa", ha ensalzado. Se ha detenido en este punto para volver a reiterar la petición de aplazamiento de la deuda con el Estado a fin de "acompasar" el ritmo de devolución con el del pago que debe afrontar el Gobierno central y para criticar la "política seguidista" del PSdeG con el Ejecutivo estatal. A este "ultraje" a Galicia por parte del Gobierno central ha sumado el de la negativa a abonar en 2011 el Fondo de Cooperación. "Lo recurriremos", ha advertido Fernández Currás, quien ha criticado también que los socialistas gallegos no se hayan sumado a la petición de ingreso.

Sobre las peticiones de los grupos de incrementar la fiscalidad, ha criticado la "visión cortoplacista" de la oposición y ha advertido de que ello no sería "justo ni equitativo". Al margen de esta cuestión, ha puesto de manifiesto que los cálculos de ingreso están "mal hechos", ya que se lograrían unas cuantías menores. Similar crítica ha hecho de la petición de los socialistas de incrementar las previsiones de ingresos. Frente a estas propuestas, Fernández Currás ha incidido en que es necesario abordar "una reforma estructural" del sistema tributario a nivel estatal y ha lamentado que la ministra de Economía, Elena Salgado, la esté "aplazando".

Por otra parte, la conselleira ha aprovechado su intervención ante el pleno para replicar al portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien desmintió la existencia de un "agujero" en las cuentas gallegas a la salida del bipartito de San Caetano amparándose en el informe de la Intervención Xeral de la Comunidad Autónoma relativo a 2009, en el que se constata que los ingresos de la Xunta ese año "superaron en casi 340 millones de euros los inicialmente previstos". La titular de Facenda ha explicado que esa cuantía se corresponde con los recursos adicionales del sistema de financiación y, ante las críticas a la falta de ejecución presupuestaria, ha recordado que "faltaban 1.200 millones de euros".

Las enmiendas de PSdeG y BNG que afectan a la cuantía global o transfieren crédito entre secciones del proyecto de Presupuestos para 2011 han sido rechazadas este lunes con los votos en contra del PPdeG, al igual que sucedió con las peticiones de devolución, que los populares echaron abajo en la sesión de mañana del pleno del Parlamento. Las iniciativas registradas por los socialistas proponían movilizar más de 500 millones de euros, mientras que las del grupo nacionalista sugerían cambios para 357 millones.

Entre las propuestas en las que coinciden los dos grupos de la oposición se encuentra la de incrementar los impuestos a las rentas más altas, con el fin de recaudar 25 millones de euros, según los cálculos de PSdeG y BNG. Sin embargo, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha apuntado que para lograr ese objetivo sería necesario aplicar el incremento a rentas a partir de 30.000 euros. "No sé si ese es el concepto de progresividad que proponen", ha dicho. La titular de Facenda ha defendido de nuevo el papel que tendrá la futura Axencia Tributaria de Galicia, pues ha asegurado que permitirá la "optimización de recursos" para una "mayor eficiencia en la gestión del sistema tributario gallego". Asimismo, ha garantizado que sus cálculos son "realistas y técnicamente impecables" y, sobre el endeudamiento, ha insistido en que la decisión se tomó en "un marco de planificación" y con sistemas de evaluación y control. "Los presupuestos son realistas, austeros, sociales y solventes", ha concluido.

El viceportavoz económico del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha justificado su rechazo a las enmiendas del Bloque al considerar que recurrir a más endeudamiento "no es congruente con el mundo que hay fuera", mientras que de los socialistas ha criticado que pretenden "volver" a presupuestar por encima de lo que se ingresa. El diputado del PPdeG ha defendido que los presupuestos son "eficaces" y ha destacado que permitirán que Galicia crezca un 1% el año próximo, pese a que a la llegada de los populares a San Caetano la caída era del 3,3%. A su juicio, se comprometen con el bienestar social y los sectores estratégicos de Galicia.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, ha criticado que el proyecto de Presupuestos de la Xunta para 2011 "no responde" a los "retos" que plantea la crisis, ya que "no garantiza" el equilibrio social ni "dinamiza" el mercado laboral. El socialista ha sostenido que el tiempo de crisis debe utilizarse para "pensar a largo plazo" en "mejorar la eficiencia" de la organización social, a fin de completar un sistema de bienestar "digno de ese nombre" y de "recuperar" el mercado laboral. Las enmiendas de su grupo, ha defendido, "mejoran sustancialmente" las cuentas gallegas.

El representante del BNG en el debate, Fernando Blanco, ha afirmado que el discurso de bajada selectiva de impuestos de la Xunta es "falso", pues se reducen los tributos a quienes "compran casas: tres, cuatro, cinco o las que sean", pero se implanta para todos los gallegos el canon del agua. Además, ha reiterado las acusaciones de los nacionalistas de que el Gobierno gallego busca "privatizar" los servicios públicos y ha propuesto recurrir a más endeudamiento y subir los tributos a "los que más tienen". En relación con los dependientes, los universitarios y una sanidad que "se precariza", los presupuestos que presenta la Xunta "no son congruentes ni solventes", ha criticado Blanco, que ha acusado a los miembros del Ejecutivo de "mentir como bellacos".

Vázquez (PSdeG) dice que los presupuestos para 2011 son "un ajuste de cuentas a los servicios sociales"

El secretario xeral del PSdeG y presidente del Grupo Parlamentario de los Socialistas, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha afirmado que los presupuestos de la Xunta para 2011 son "un ajuste de cuentas a los servicios sociales" de la comunidad y "la sentencia de muerte" de la recuperación económica. Durante su intervención en el debate de la totalidad del proyecto para las cuentas del año que viene, Vázquez ha hecho alusión a varias manifestaciones ciudadanas y le ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "pare y levante la cabeza", pues "nadie quiere que regalen la columna vertebral del Estado del Bienestar al sector privado". "Fraga gobernó 16 años y, en menos de dos años se llenaron las calles de Santiago cuatro o cinco veces para defender la lengua, la educación y la sanidad pública", ha señalado y ha concluido que el Gobierno gallego "ni sabe ni quiere sentar las bases para salir de la crisis". "Se la han jurado a la lengua gallega y van a intentar acabar con ella", ha agregado.

En alusión a la manifestación del pasado domingo en favor de la sanidad, ha dicho a Feijóo que los ciudadanos le han dado un mensaje "claro: Gobierne presidente; así no". Además, ha llamado a un "acuerdo de país", que ha juzgado "más necesario que nunca" y ha afirmado que estos presupuestos "ya nacen mal" pero no por los recortes de ingresos, sino porque el presidente gallego "decidió no tener un gran acuerdo de país". "En su arrogancia y prepotencia les parece que solos van a sacar adelante este país", ha censurado el líder de los socialistas, que ha insistido en que la Xunta "no quiere buscar puntos de encuentro" y ha convertido las cuentas para 2011 en "márketing ideológico a costa de las necesidades" de Galicia. En este punto, ha criticado que se incluyan los 243 millones de euros del fondo de cooperación que "no van a tener". Así, ha acusado a Feijóo de "contar mentiras" y tener que "meter marcha atrás sistemáticamente". El Gobierno, ha contestado a un afirmación de Fernández Currás de que la Xunta no esquiva la crisis, "no es que se ponga de perfil, es que se agacha".

Vázquez ha considerado que las cuentas para el año próximo constatan "el fracaso de la política económica" del PP y "anticipan más paro, menos servicios públicos y ninguna esperanza". "Son la plasmación de la impotencia y la falta de proyecto; deberían ser el motor para salir de la crisis pero son un motor que no funciona", ha insistido para considerar que "son un engaño de principio a fin". Para el responsable de los socialistas gallegos "lo único que hizo" la Xunta desde que el actual equipo llegó al Gobierno ha sido "crear más paro, destruir más empleo, abandonar los sectores productivos y desmantelar el sistema de servicios públicos", todo ello con un "ataque frontal" al idioma gallego "como música de fondo". Otra de las críticas que Pachi Vázquez ha hecho al proyecto de presupuestos es la inclusión de una Ley de Acompañamiento. "Esconden en la letra pequeña el intento más flagrante de usurpar la soberanía de esta Cámara", ha reprochado y ha añadido que es "una vulneración democrática" del Parlamento, pues introduce la modificación de cuatro leyes sin informe de la Asesoría Xurídica o debate parlamentario.

El líder del PSdeG ha advertido de que esta legislatura terminará con "el triple" de deuda que la que había en el momento del cambio de Gobierno y ha recordado que el Gobierno gallego deberá afrontar las amortizaciones de deuda y el pago de las colaboraciones público-privadas. En este sentido, ha criticado la construcción del Hospital de Vigo, con la que "se privatiza de facto la sanidad" y "se regala una concesión por 30 años". En dos años, ha afirmado, el recorte a la sanidad pública es de 200 millones de euros. "Estamos en la UVI y para arreglarlo retiramos la corriente a los aparatos. Esto es una locura", ha censurado y ha alertado de la "parálisis asistencial" que, a su juicio, conlleva la política de la Xunta.

Vázquez ha afirmado que los fondos propios para políticas de empleo caen un 70% "en plena crisis económica" y ha indicado que las inversiones por parado han pasado en los últimos dos años de 1.124 euros a 444. "El año 2011 va a ser un mal año para los parados en este país", ha dicho y ha censurado también que las cuentas "no serán las de la movilidad" y herirán "de muerte" la seguridad vial. De la crisis, ha sostenido, es necesario salir con formación e innovación, pero la Xunta mantiene la "incertidumbre" sobre su futuro para los 3.000 becarios de investigación que hay en Galicia y baja, entre otras partidas, un 21% la de prevención del abandono escolar, ha criticado. Respecto a la atención a dependientes, ha dicho que "se acabó la dependencia, ya lo dijo la conselleira". En este punto ha reprochado a la Xunta que atribuya las restricciones a la caída de fondos del Estado. "Es el estribillo en todas las canciones populares", ha ironizado.

El BNG pide la devolución de las cuentas porque generarán "más paro, recesión y desigualdades"

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha pedido al Gobierno gallego la devolución del proyecto de Ley de presupuestos para 2011 por entender que generará "más paro, más recesión y más desigualdades", ya que está hecho "al dictado de los mercados y no a medida de las demandas sociales". Durante su intervención ante el pleno del Parlamento para debatir el proyecto de presupuestos presentado por la Xunta para el año próximo, el portavoz nacionalista ha hecho hincapié en la necesidad de colocar los intereses de Galicia por delante de "los dictados de los mercados" y de "anteponer el pleno empleo al déficit cero". En este punto, ha referido que la creación de empleo "no es una prioridad" del Ejecutivo autonómico y ha esgrimido como prueba de ello que en Galicia se han destruido "50.000 puestos de trabajo" desde la llegada del PP a San Caetano. "Hoy hay 32.600 parados más y Galicia registra el tercer peor comportamiento del Estado en términos de incremento del paro", ha denunciado, para criticar que "lo más relevante" para la Xunta sea "cumplir con el sacrosanto déficit cero y merecer la confianza de los mercados".

Además, Aymerich ha reclamado a los dirigentes de la Administración gallega que "primen" el servicio público sobre el lucro privado, ya que ha detectado que las políticas más afectadas por el "recorte" en los presupuestos son las sociales, "en un 40 por ciento". "El supuesto blindaje que ustedes predican se traduce en que las políticas sociales tienen 476 millones de euros menos", ha sentenciado. De forma pormenorizada, ha detallado que la sanidad pública contará con 187 millones de euros menos; mientras que la educación recibirá 157 millones menos, el bienestar percibirá más de 25 millones menos, las políticas laborales se desarrollarán con 30 millones menos y el "recorte" para vivienda alcanza los 65 millones de euros.

Las políticas económicas y sectoriales, por su parte, sufren un descenso de 269 millones de euros y, con una caída de 242 millones de euros se sitúan a continuación las centradas en la ordenación territorial, las infraestructuras y el medio ambiente. Esto garantiza "más caos urbanístico, más desorden territorial y menor protección ambiental" para 2011, a juicio del diputado nacionalista, quien ha destacado un partida de "más de cuatro millones" para "propaganda" sobre el plan hidrológico.

En el cuarto bloque de políticas afectadas por "recortes", se sitúan las vinculadas a los aspectos lingüísticos y culturales. La "particular cruzada" contra el gallego, que "arrastra ya una reducción próxima al 50 por ciento de la dotación inicial de 2009", está teniendo también "consecuencias económicas negativas", ya que el decreto que regula la lengua utilizada en la enseñanza es "un torpedo en la línea de flotación de las editoriales gallegas". Además, la "caída" de los presupuestos culturales pone, según ha alertado Aymerich, "en grave riesgo" el sector de las industrias culturales, que representa el cuatro por ciento del PIB autonómico. "Es una política suicida, conselleira", ha advertido a la titular de Facenda, Marta Fernández Currás, que atendía al debate desde los escaños reservados a los miembros del Gobierno, a la que ha pedido "un cambio de actitud" en este extremo. Finalmente, el parlamentario de la formación frentista también el "recorte" de 56 millones de euros para el I+D+i, que recibirá 21 millones menos.

En alusión a la "eficacia y eficiencia" que reivindica el Gobierno gallego en su actuación, el portavoz del Bloque en la Cámara aludiendo al informe de la Intervención Xeral de la Comunidad Autónoma relativo a 2009, del que se extrae que la Xunta "apenas fue capaz de ejecutar el 87,5 por ciento de los presupuestos". Adelantándose a la réplica, ha desmentido la existencia de ningún "agujero" también en base al citado informe, que "reconoce que en 2009 los ingresos de la Xunta superaron en casi 340 millones de euros los inicialmente previstos". Así, ha considerado "certificado" que "no hubo agujero" el último año de Gobierno del bipartito, aunque ha pronosticado que el actual Ejecutivo dejará "una hipoteca de más de 2.500 millones de euros".

Convencido de que la Xunta "no tiene estrategia" para salir de la crisis, salvo que "el gran agujero de la fosa atlántica tenga hidrocarburos", el representante del Bloque ha propuesto avanzar en el autogobierno gallego a través de un nuevo Estatuto de Autonomía y revisar el sistema de financiación. Además, en el camino de "blindar de verdad" los servicios públicos, ha planteado "actuar sobre los ingresos" modificando el sistema de financiación, persiguiendo el fraude fiscal y repartiendo "de un modo más justo la carga tributaria". Ha demandado "una verdadera austeridad" que "elimine los gastos superfluos y mejore el rendimiento de la administración sin merma de las prestaciones y servicios" y que "reduzca las externalizaciones de servicios y el gasto publicitario".

El PPdeG critica la oposición a los presupuestos "de los culpables del mayor fracaso económico" de Galicia

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, ha destacado la idoneidad de los presupuestos gallegos para 2011, dado que "75 de cada 100 euros" se destinarán a gasto social. Tras reclamar a PSdeG y BNG su apoyo a estas cuentas, ha criticado que se opongan a ellas "los culpables del mayor fracaso económico de la historia de Galicia". En su intervención ante el pleno del Parlamento para fijar la postura de su grupo ante el proyecto de Ley de presupuestos de la Xunta para el año próximo, el portavoz popular ha señalado que estas cuentas son "útiles y responsables" pese a la reducción en los ingresos derivada de "la mala gestión" del Gobierno central y del bipartito. Dicho esto, ha tildado de "grotesco" que un socialista, en alusión al presidente del Grupo Parlamentario del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, hable "de números y de economía", ya que "su credibilidad es bastante pequeña". Ha atribuido esta circunstancia a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cogió a España con un paro del ocho por ciento y la dejará con un 20 por ciento".

Idénticas palabras tuvo para el bipartito, que "cogió una Galicia que crecía y la dejó en recesión", por lo cual ha valorado la "sensatez" del pueblo gallego al optar por el PP, que está trabajando para acabar este año "creciendo". "Así que chitón", ha espetado a socialistas y nacionalistas. Ante esta situación, Ruiz Rivas ha demandado a los grupos que apoyen las cuentas de la Xunta, dado que mantienen el gasto social y no prevén "una caída drástica" de la inversión. Frente a esto, ha recordado que el Ministerio de Fomento recorta un 37 por ciento sus infraestructuras y ha desconfiado de que vaya a cumplir sus "compromisos" con Galicia. "Apoyen los presupuestos", ha reclamado el popular, convencido de que de la crisis "no se sale con mentiras e insultos". En esta línea, ha aprovechado para exigir al jefe de filas del PSdeG "una disculpa" a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, "por mofarse de sus creencias".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

A conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, anunciou a posta en marcha dun Plan Especial para anticipar 150 millóns de euros de recadación, 70 o ano que ven e 80 en 2012, sen subir impostos, grazas a unha redución dos tempos de tramitación dos expedientes dos Impostos sobre Transmisión Patrimoniais e Actos Xurídicos Documentados (ITP-AXD) e sobre Sucesións e Doazóns (ISD).

Na súa intervención no Parlamento durante o pleno, Fernández Currás explicou que esta medida aportará eficacia á xestión tributaria, pois reducirá os actuais tempos de comprobación da liquidación destes impostos, de entre dous e tres anos, a tan só un, co cal axilizarase a tramitación e beneficiarase ao contribuínte. Este Plan Especial de actuacións de comprobación de tributos desenvolverase polos departamentos da Consellería de Facenda e as Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario.

A titular de Facenda, que defendeu en pleno os orzamentos para 2011, salientou que estas contas son as que necesita Galicia porque optimizan recursos, non aumentan a presión fiscal, manteñen a estabilidade e aportan solvencia. “Son uns orzamentos que encaran as dificultades, das resposta aos problemas e encamiñan a recuperación”, asegurou.

Así, explicou que as contas autonómicas para 2011 seguen a senda marcada no orzamento de 2010, “un proxecto firmemente comprometido coa solvencia da Facenda pública e coa sostibilidade financeira dos servizos públicos fundamentais do Estado do Benestar”. Recalcou que desde o primeiro momento este Goberno fixou o seu compromiso coa estabilidade orzamentaria e a solvencia das finanzas públicas como estratexia de crecemento.

Tamén subliñou que o vindeiro orzamento supón “un esforzo histórico” de todas as consellerías para conter o déficit público e engadiu que esta contención debe preservar o debido equilibrio co axeitado financiamento dos servizos públicos esenciais e, desde logo, sen penalizar a recuperación económica e a competitividade da economía galega no longo prazo. Os orzamentos destinan tres de cada catro euros a garantir e reforzar os servizos públicos básicos, un compromiso histórico, cun incremento de peso dun 5% respecto ao ano anterior.

A conselleira explicou que “este esforzo sen precedentes” se manifesta na redución dun 3,8% do gasto corrente, algo que se fai por segundo ano consecutivo e logo de ter levado a cabo unha diminución xa moi importante, pois a rebaixa acumulada desde 2009 chega ao 10,2%. “Gastamos menos na Administración e máis na prestación de servizos aos cidadáns”, resaltou. Ademais, Galicia seguirá sendo en 2011 a comunidade que paga con máis celeridade as súas facturas.

Por outra banda, apostou polo control do gasto, cunha análise de todas as políticas de acordo cos obxectivos fixado no Plan Estratéxico 2010-2014, “toda unha garantía para ofrecer un gasto máis sensato e unha aplicación máis eficiente dos recursos públicos”, lembrou.

Desta maneira, sinalou que por primeira vez Galicia atende a unha xerarquización baseada nunha estratexia económica a medio e longo prazo, capaz de afrontar os cambios estruturais que farán de Galicia unha sociedade moderna que poida converxer plenamente coa Unión Europea no horizonte 2020.

Neste sentido, referiuse a que a cohesión social, o benestar e a calidade de vida, que aglutina case o 70% dos recursos do Plan Estratéxico, constitúa a prioridade deste Goberno, xunto coa Economía do Coñecemento, o único eixe que gaña peso en 2011, un 3%, para sentar as bases dun novo modelo económico más competitivo.

Respecto á evolución da economía galega, Marta Fernández Currás salientou que Galicia leva tres trimestres continuados crecendo e terminará o ano cunha taxa interanual positiva, fronte a un PIB estimado polo Goberno central para España do -0,3%. “Tal e como o previmos nos orzamentos de 2010”, indicou, ademais de afirmar que o Xacobeo confirmou as boas expectativas respecto a súa contribución á actividade económica.

A previsión para 2011 é que a Comunidade galega siga mantendo un diferencial positivo de crecemento, cun PIB do 1%, tres décimas máis que a posición de consenso dos organismos internacionais e nacionais para España.

A titular de Facenda reiterou o éxito da rebaixa selectiva aplicada sobre o Imposto de Transmisións Patrimoniais (ITP), que conseguiu recuperar este tributo e incrementar a súa recadación.

“Practicamos políticas de estímulo fiscal que aportan beneficios netos á facenda pública, equidade ao sistema fiscal e beneficios indubidables á economía”, apuntou. Ademais, reiterou que o Goberno galego aposta por mellorar o cumprimento das obrigas fiscais para non ter que incrementar a carga fiscal.

Igualmente reafirmou o “extraordinario esforzo” en materia de loita contra a fraude fiscal que está a facer a Administración autonómica, “ata case dobrar os ingresos dos exercicios anteriores”, pois en 2009 ingresáronse por esta vía 19 millóns de euros, fronte aos 10 en 2008, e para este exercicio a previsión é poder chegar aos 25 millóns de euros.

Marta Fernández Currás tamén inscribiu a posta en marcha da Axencia Tributaria Galega no obxectivo de mellorar o cumprimento voluntario das obrigas tributarias. “Apostamos pola modernización da Administración tributaria mediante a optimización dos recursos dispoñibles reducindo aos contribuíntes os custe de cumprimento”, manifestou.
R.