Skip to main content

Las Comunidades Autónomas, optimistas ante el nuevo documento sobre la Política Agraria Común consensuado con Madrid

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las comunidades autónomas han acordado fijar una "posición común" acerca de la nueva Política Agraria Común (PAC) e "ir de la mano" para fortalecer la posición española en el debate que se desarrollará en Bruselas. "Todas y cada una de las comunidades autónomas han manifestado su voluntad inequívoca de generar una posición común para que España lleve una estrategia global a la Unión Europea en relación con la nueva PAC", dijo la ministra, Rosa Aguilar, al término del Consejo Consultivo de Política Agrícola.

Aguilar, quien calificó de "extraordinariamente positivo y constructivo" este primer consejo, anunció que las administraciones central y autonómica han acordado conformar un grupo de trabajo técnico para "avanzar en los elementos esenciales" que España pondrá encima de la mesa en relación con esta política. Una vez concluidos estos trabajos técnicos, se convocará un nuevo encuentro con las comunidades autónomas y una segunda jornada en la que, además, participen las organizaciones agrarias, ONG, sindicatos, grupos parlamentarios y eurodiputados españoles en Bruselas. "Damos un primer paso de trabajo conjunto y lo hacemos de la mano con las comunidades autónomas", remarcó la titular del ramo, quien manifestó su voluntad de lograr este mismo objetivo con los agentes sociales y los grupos parlamentarios.

Los representantes autonómicos se han manifestado optimistas respecto a la comunicación sobre la reforma de la PAC presentada por la Comisión Europea la semana pasada y que han abordado en la primera reunión mantenida con la ministra, aunque han criticado la falta de concreción del texto. Los consejeros acogieron positivamente la propuesta planteada por Bruselas, en particular en relación al régimen de pagos, aunque no se pronunciaron sobre cómo podría afectar a cada comunidad, ya que están a la espera de que se concrete.

La Xunta dice que si las ayudas de Bruselas se basan en "superficie" no será favorable para Galicia por las características del terreno

Los representantes autonómicos se han manifestado optimistas con respecto al documento sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentado por la Comisión Europea y que han abordado en la primera reunión mantenida con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aunque han criticado la falta de concreción del texto. Los consejeros acogen positivamente la propuesta planteada por la Comisión, en particular en relación al régimen de pagos, aunque no se han pronunciado sobre cómo afectará a cada comunidad, ya que están a la espera de que se concrete.

La nueva PAC parece ir orientada a eliminar las referencias históricas del régimen de pagos y a ayudar a los agricultores que producen en función de los criterios que establece el documento, garantizar alimentos de calidad y con respeto medioamiental, ha explicado el consejero extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez. "Nosotros, en Extremadura, reunimos las condiciones de producir alimentos, alimentos de calidad, y tener una gran extensión de territorio protegido, más del 30% de toda Extremadura tiene alguna protección medioambiental", ha asegurado Vázquez, quien ha manifestado su "moderado optimismo" hasta no conocer la "letra chica".

En cuanto al régimen de pagos, el conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juárez, ha señalado que el "auténtico objetivo" de la PAC es vincular los pagos al "ejercicio efectivo de la actividad agraria". En este sentido, Juárez ha reconocido que si las ayudas directas de Bruselas se basan en "superficie" -producción ganadera- no sería favorable para Galicia por las características del terreno. También ha indicado que si las "ayudas de base" reciben más fondos que las zonas desfavorecidas, la reforma tampoco sería positiva, pero ha preferido esperar a los "detalles", ya que podría suceder lo contrario.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que es un "buen documento" y beneficia a los agricultores profesionales. Martínez Guijarro también ha destacado la importancia del mantenimiento de la política rural y se ha lamentado de no poder contar con el presupuesto. A pesar de esto, ha considerado que el documento demuestra que para la UE el sector agrario es "estratégico".

El consejero canario de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, se ha manifestado satisfecho con el reconocimiento de Canarias como región periférica y ha reclamado políticas que acerquen a Canarias desde el punto de vista de la competitividad al resto del territorio español y de Europa.

Al término de la reunión, el consejero de Agricultura de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha destacado por su parte la "buena voluntad de la ministra de caminar hacia un consenso", aunque ha constatado que se trata de un consenso bastante difícil de conseguir, porque primero tienen que alcanzarlo los Estados miembros de la UE y luego los distintos territorios españoles.

Fotografía: Carlos Rodríguez Arias.
R.