Skip to main content

Nuevo mapa financiero: firmada la Escritura de Constitución de la Nova Caixa Galega

Caixa Galicia y Caixanova han firmado la escritura pública de constitución como una única entidad, que comenzará a operar el miércoles, con el objetivo de "seguir siendo una caja de ahorros", mantener el "compromiso con el tejido empresarial" gallego y hacer de Galicia "la primera potencia en tecnología y eficacia financiera". Así lo han afirmado quienes serán los copresidentes de la nueva caja, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso --este último ejercerá en el primer año y medio de transición las labores de presidencia-- tras firmar ante el decano del Colegio de Notarios, José Manuel Amigo, la escritura de constitución, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que, con esta integración, Galicia "aprovechó la mayor oportunidad económica de su historia reciente".

"Nos hace -la fusión- más grandes. Nace una entidad financiera como nunca antes ha tenido Galicia", ha enfatizado Gayoso en su discurso, después de que Mauro Varela señalase que "la verdad" es que se encuentran "preocupados" por la situación de la economía. En cualquier caso, ha destacado que esto anima al equipo directivo a "gestionar el proyecto". El futuro director general de la entidad fusionada, José Luis Pego, ha destacado que la "vocación" es "ser una caja y ser una caja gallega" y ha rechazado una bancarización. A la cita, en la que tanto Varela como Fernández Gayoso han agradecido la labor de José Luis Méndez como director general durante 29 años en Caixa Galicia y le han dedicado un "recuerdo", no acudieron representantes del BNG, de la CIG -que no ha apoyado el pacto laboral- ni del Ayuntamiento de Vigo, cuyo alcalde, Abel Caballero, se opuso a la unión de las dos cajas.

Mauro Varela ha indicado que éste "no es el final de un proceso, sino el inicio de un proyecto", que ha considerado "ilusionante" y "pegado a la tierra que lo vio nacer". Ha destacado que, gracias a esta operación, Galicia "dispone de una caja propia". "Podíamos no haber nacido porque teníamos otras opciones", ha relatado, pero la decisión fue la de unirse. "Si hubiésemos tomado otro camino, estaríamos hablando de los costes de la no fusión y la pérdida del 3% del PIB gallego", ha apuntado, pues eso es lo que representan las cajas. "Acertamos con la decisión", ha afirmado, tras subrayar que la nueva entidad será la tercera caja si se excluyen las que forman parte de integraciones vía SIP -en volumen de activos (73.000 millones), con la adhesión de Cajasol a Banca Cívica (80.000 millones), sería la octava-. Varela se ha referido la amistad que le une a José Luis Méndez, que "convirtió una pequeña caja en la sexta", pero también a Julio Fernández Gayoso. Ha definido su relación como "entrañable".

Precisamente, el copresidente nombrado por Caixanova se ha referido a Varela como su "viejo amigo" y ha dedicado un "recuerdo" a Méndez, de quien ha dicho que "quedará como un referente esencial en la historia de su caja". Gayoso ha señalado que el objetivo de la fusión es "fortalecer el sistema financiero autóctono como un pilar fundamental del desarrollo económico". "Ha sido un proceso laborioso que ha culminado de forma satisfactoria y con consenso pleno por ambas partes", ha asegurado. La nueva entidad gestionará cada día más de 108.000 millones de euros y tendrá el 45% de la cuota de mercado en la comunidad, en la que seguirá prestando atención a las pequeñas poblaciones, pues "una de cada diez" oficinas estarán en núcleos de menos de 2.000 habitantes. Afrontará proyectos "imposibles" de acometer por separado ha subrayado Gayoso, que ha recalcado la valía de los recursos humanos. "La garantía de éxito está asegurada".

El presidente de la Xunta ha calificado la fusión de "hito histórico y hasta sorpresivo" y ha recordado a la denominada Xeración Nós de los años 20 para destacar que ese concepto de "nosotros", unido a la responsabilidad de los representantes económicos, sociales, empresariales y políticos hizo posible la firma de este lunes. "Abogo por que ese 'nós' consiga volver a reunirnos periódicamente para celebrar a resolución de otras materias pendientes, como la ordenación del territorio, la gestión responsable de los servicios públicos o la recuperación del tejido productivo". Así, Feijóo ha destacado que la comunidad se puede sentir "más fuerte", pues "la caja no resuelve los problemas pero es un gran instrumento para afrontarlos". "Podemos sentirnos satisfechos: cumplimos con nuestro deber y estoy seguro de que acertamos", se ha felicitado y le ha dicho a los nuevos responsables que su primera "obligación" está con los ahorradores gallegos. "Si Galicia quiere, Galicia puede". Además, en respuesta a preguntas de los periodistas, Feijóo ha justificado las ausencias de alcaldes -faltaban otros, como el de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores- porque "seguro que cada uno tiene una cuestión muy importante que le impide venir". "Estoy convencido de que así sería", ha dicho, tras indicar que "estaban invitados todos" y, en cualquier caso, "está toda Galicia representada".

En cuanto al BNG, ha agradecido su "aportación básica para que este día se pudiese celebrar". Apostó "desde el principio" por la fusión de las cajas, ha relatado. "Solo tengo para el BNG agradecimientos y quiero destacar que estuvo a la altura de las circunstancias; al nacionalismo gallego, en este caso, tengo que agradecerle que pusiera por delante los intereses de Galicia", ha zanjado. Entre los 250 asistentes, había representantes del sector empresarial, los sindicatos CC.OO., UGT y Csica, el delegado del Gobierno en Galicia, miembros del PPdeG y del PSdeG, así como todos los conselleiros de la Xunta, a excepción de Alfonso Rueda, Rosa Quintana y Jesús Vázquez.

El futuro director general de la nueva entidad, José Luis Pego, ha indicado en declaraciones a los medios tras la firma que su primera impresión es de "de emoción, de sentimientos e ilusiones". A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de una bancarización de la caja que nace, ha insistido en que "en este momento" no hay "ningún planteamiento encima de la mesa". "Nosotros nacemos con la vocación de ser una caja de ahorros y de ser una caja de ahorros gallega", ha resumido. Pego ha indicado que el camino que ahora empieza se dirige a "construir un futuro diferente", que confía en que "sea el mejor de los futuros posibles para la nueva caja y para Galicia y sus gentes". El proceso para llegar a la fusión, ha dicho, ha sido "largo" pero "no duro". "Ha habido muchas conversaciones porque los asuntos que se tienen que dilucidar son múltiples, pero no lo calificaría de duro", ha apuntado.

Las relaciones, ha destacado, han sido "fluidas" incluso en los momentos en que las dos partes tenían "distintos pareceres". "Cuando había un obstáculo, si no éramos capaces de derribarlo, lo rodeábamos o lo saltábamos", ha afirmado para destacar la "capacidad de diálogo muy alta". Respecto al nombre, ha reiterado que un equipo estudia las posibilidades y que, cuando tenga unas conclusiones las trasladará al equipo directivo para hacer la elección y que ésta sea aprobada por el consejo. Para este proceso "no hay plazo".

Las cajas cierran el periodo de consultas a los sindicatos y aprueban el ERE con el apoyo de CC.OO. y Csica

Caixa Galicia y Caixanova han dado por cerrado el periodo de consultas a los sindicatos sobre el Expediente de Regulación Empleo (ERE), que han aprobado con el apoyo de la mayoría sindical de CC.OO. y Csica que, conjuntamente, representan a un 65% de los trabajadores. Al respecto, el responsable de CC.OO. durante la negociación laboral con las dos entidades, Luis Mariño, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que el encuentro celebrado ha sido "de trámite", porque el acuerdo que avalan ambas centrales queda "como el del pasado 4 de octubre", día en el que firmaron el pacto laboral que regirá la optimización y las condiciones de la plantilla de la caja fusionada. "Es exactamente el mismo texto del 4 de octubre", ha recalcado su homólogo de Csica, Carlos Peso, a la salida de una reunión que se ha producido de manera paralela al acto de firma de la escritura de constitución de la nueva caja gallega. De este modo, el sindicato da por finalizada "su parte de responsabilidad" en un proceso en el que, ha subrayado, buscaron mantener la postura "más viable" y "rigurosa" en la defensa de sus compañeros.

Durante el transcurso del encuentro, los responsables de las entidades de crédito han animado al resto de organizaciones sindicales -UGT, CIG y CGT- a adherirse al texto, petición que sólo ha recibido respuesta por parte de la primera de las centrales. Así, UGT ha afirmado que responderá al llamamiento si las cajas introducen un anexo en el que se recojan "las mejoras" laborales que, según ha señalado Carlos Paz -presente en la reunión-, fueron "arreglando las pifias" de los consejos de administración en los últimos encuentros con los sindicatos. Paz ha anunciado que su central denunciará el acuerdo ante la autoridad laboral, al igual que lo hará CIG, tal y como ha destacado el responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero.

En declaraciones a Europa Press, Montero ha indicado que, tras la primera impugnación presentada ante el Ministerio de Trabajo el pasado 15 de noviembre, la central nacionalista la ampliará con una serie de alegaciones "e incluso se reserva el derecho a recurrir el ERE ante la Justicia". "La nueva entidad nace con un ERE que va a destruir empleos y tiene por objetivo la reconversión y su privatización, diga lo que se diga", ha aseverado el responsable de CIG. En este sentido, ha denunciado que la Consellería de Traballo e Benestar "debería realizar un informe preceptivo" al respecto del ERE, puesto que, de lo contrario, CIG percibe la "intención política" de la Xunta "de no mojarse".

En el periodo de negociación previo al acuerdo de la fusión, los sindicatos mantuvieron contactos tanto con la consellería como con el propio presidente del Gobierno gallego y "quedó claro su compromiso de que no iba a haber medidas traumáticas", ha subrayado Clodomiro Montero. Por contra, "las va a haber", ha censurado, para terminar refiriéndose a que se encuentran a la espera de alguna notificación por parte del ministerio, que ya pidió información a la Xunta a raíz de la primera de sus impugnaciones. Su objetivo, ha concluido, es parar un ERE cuya tramitación se hizo "de forma incorrecta".

Luis Mariño, de CC.OO., ha interpretado que "la gente entendió mal el proceso", puesto que el periodo de consultas "se abre por motivos legales y de forma", pero la opinión de los sindicatos no es vinculante para las cajas.

El secretario de Acción Sindical de UGT-Galicia, Eladio Romero, se ha congratulado por la firma, en Santiago, por parte de Caixa Galicia y Caixanova del acta de constitución de la nueva caja gallega, pero se ha mostrado partidario de estar "vigilantes" para evitar su pritavización. A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en A Coruña en una asamblea informativa de UGT y CC.OO sobre la reforma laboral, Eladio Romero ha recordado que UGT apostó "desde un primer momento" por la existencia en Galicia "de una caja fuerte y gallega", ha señalado. No obstante, ha incidido en el "fin social" de las cajas y, por ello, ha apostado por "estar vigilantes" para que la nueva entidad "siga siendo patrimonio de todos", ha añadido en relación a una posible privatización.

Mabel Pérez, miembro de la Ejecutiva de CC.OO de Galicia, ha manifestado que el acto de firma de constitución es "un buen camino para tener una entidad financiera sólida, que aguante los ataques del mercado" y, por ello, lo ha calificado como una "buena noticia" de cara a la consolidación de una "entidad más fortalecida", ha añadido. Además, ha reclamado que se mantenga su perfil "de caja gallega".

El PSdeG celebra el "final feliz" de la fusión de las cajas y recuerda que hay que adaptar la ley a la Lorca

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha celebrado el "final feliz" al que han llegado las cajas gallegas tras "un inicio absolutamente tórpido"; pero no ha desaprovechado la ocasión de recordar que es necesario adaptar la Ley de Cajas de Galicia a la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca), el marco estatal. En rueda de prensa, el dirigente socialista ha defendido que el actual es "el momento oportuno" para esta adaptación y ha confiado en que la nueva normativa sea "un punto de unión" que dé una "herramienta legislativa" para "sentar las bases para que el sistema financiero de este país salga avalado por el cien por cien del Parlamento".

Además, ha pedido que la reforma "termine con todas las sensibilidades constitucionales" de la norma, que "todavía" tiene 11 puntos recurridos por el Ejecutivo central. "El compromiso de los políticos tiene que ser darle a la nueva caja toda la estabilidad jurídica", ha defendido. El mandatario socialista ha considerado que "hoy es un día bonito y feliz para las cajas gallegas", ya que "todos" se sienten "cómodos" en la entidad resultante de su fusión. "Es una caja equilibrada y bien representada", ha concluido. Por eso, ha optado por quedarse con "el segundo tramo" de la negociación, que se afronta -a su juicio- "con diálogo y acuerdo", tras dejar "en el cajón" una ley "contra el sur de Galicia y que pretendía el control de la caja por parte del Gobierno gallego". "Pero eso queda ya en la Historia de Galicia", ha minimizado Vázquez.

El BNG advierte de que la "clave" es que la caja única "se mantenga como entidad social y semipública"

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) considera que la "clave" para el futuro financiero gallego pasa por que la nueva caja resultante de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia "se mantenga como entidad social y semipública", es decir, que "no se privatice", y que "se vincule más al tejido productivo". Coincidiendo con el día en que formalmente se sella la fusión de las cajas gallegas, el BNG recuerda que la formación nacionalista "fue la primera en defender la opción de fusión como la única garantía del mantenimiento del carácter gallego" del sistema financiero en la Comunidad gallega. "Fuimos los primeros en defender la fusión", han destacado el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, y en rueda de prensa -preguntado por la fusión sellada- el representante nacionalista en la Cámara autonómica, Carlos Aymerich. No obstante, los dirigentes del BNG censuran los términos en que finalmente se consuma, al detectar un riesgo de "privatización", así como que continúen "viejos directivos".

Guillerme Vázquez recordó que el Bloque defendió la fusión de las cajas ya desde "agosto de 2009, cuanto otros miraban para otro lado, mientras se cocinaba la absorción de las cajas por parte de la gran banca española". Así, indicó que el PP "tardó casi cuatro meses en sumarse a la postura del BNG" que, "más allá de declaraciones públicas", tomó la "iniciativa" y promocionó la aprobación de la Ley de Cajas por parte del Parlamento autonómico al presentar la "única" proposición legislativa que entró en la Cámara. En todo caso, los nacionalistas subrayan que el criterio de garantizar la fusión es una "condición no suficiente" para garantizar la pervivencia del sistema financiero gallego. "No llega con la fusión, ahora hay que garantizar que se mantenga el carácter social y semipúblico", aseveran. Al respecto, Aymerich ha incidido en la necesidad de que "vuelva el compromiso real y tangible con una vuelta al crédito para autónomos y pequeñas y medianas empresas". Sobre estos aspectos, los nacionalistas advierten que el "pacto" PSOE-PP en Madrid en la modificación de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca) "choca frontalmente" con el mantenimiento de las entidades con carácter semipúblico. "La reforma de la Lorca tiene una clarísima intención privatizadora, desterritorialización y bancarización de las cajas", alerta Guillerme Vázquez, quien enfatiza que esa misma "estrategia privatizadora" es la que demanda el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Fusión sí, pero no así", sintetiza el BNG ante la forma concreta en que se produce la confluencia de las cajas gallegas para señalar que el Bloque "no avala la entrada de cuotas participativas con derechos políticos en la caja resultante, ni avala que se pase por alto la Ley de cajas que impulsó el BNG y aprobó el Parlamento para ponerla al servicio de los intereses de los directivos de las cajas". Aymerich también ha lamentado que estas entidades, "a la primera de cambio", decidan "entregar" a empresas extranjeras la inversión realizada en Galicia con fondos públicos, como en el caso de la teleoperadora R, pese a que había recibido 40 millones de euros para su impulso.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegurou, durante o acto de sinatura da Escritura de Constitución da Nova Caixa Galega, que co nacemento dunha única caixa, Galicia afronta “máis unida e máis fortalecida” o futuro e propuxo que o proceso de fusión guíe as materias pendentes da autonomía. “Coa caixa galega ábrense as portas dunha nova Galicia e, a partir de mañá, -engadiu- ten que facerse digna dos enormes desexos e expectativas colectivas que xerou cunha xestión profesional e independente, vocación galeguista e ambición de permanencia”.

“Cunha xestión profesional e independente –salientou- que garanta a solvencia coa que naceu e que reforce a solvencia coa que xa é recoñecida Galicia hoxe. Cunha dirección que saiba poñer en valor o traballo dos empregados da caixa ata ser capaces de involucralos neste novo proxecto, logo de ter sufrido o proceso de incertidume que nos trouxo ata aquí. Coa vocación galeguista que latexa neste acto de fusión; a primeira obrigación da caixa é Galicia, son os aforradores galegos, son as familias galegas e son os sectores estratéxicos galegos. E coa mesma ambición de permanencia no mapa financeiro español que guiou este proceso”.

O responsable do Executivo autonómico asegurou que o nacemento dunha única caixa galega ten unha dimensión que transcende os seus obxectivos meramente financeiros, “xa que non podemos –dixo- cometer o erro de non utilizala para reforzar a nosa autoestima colectiva”. Neste sentido, afirmou que “poucos exemplos mellores que a fusión das caixas para erradicar de forma definitiva o tópico do noso letargo. Fronte a visións máis pasivas, Galicia impulsa medidas construtivas e autónomas para afrontar a crise económica”.

“Hoxe, -explicou- os galegos estamos dicindo que o noso propio futuro temos e queremos escribilo todos xuntos. É verdade que non vai ser un camiño fácil, como tampouco o foi o que nos trouxo ata aquí. Para cando haxa dúbidas, reticencias ou mesmo discrepancias, propoño que lembremos sempre como as combatemos durante o longo proceso que fraguou a caixa galega. Fixémolo con grandes doses de responsabilidade. Sucedéronse moitas análises ata que quedou demostrada a solvencia da operación; e moitas horas de diálogo ata que todos apoiamos a fortaleza da fusión fronte á debilidade de seguir en solitario e perder tamaño no novo escenario financeiro, ou fronte á perda de galeguidade que suporía aliarse con outras entidades fóra da comunidade autónoma”.

Ademais do rigor que garantiu unha caixa solvente e unha caixa galega, Feijóo fixo referencia, tamén, a outro comportamento sen o que este proceso quedaría invalidado: a lealdade a Galicia. “Nos momentos máis difíciles da fusión, o punto de encontro sempre foi Galicia. A cooperación de entidades, de institucións e de territorios dentro permitiu que Galicia lograra un papel protagonista fóra e que poida permanecer no mapa financeiro español. As 17 comunidades autónomas desexabamos o mesmo, só 5 o conseguimos e Galicia está hoxe a firmalo”.

Deste xeito, Feijoo afirmou que o ‘Nós’ que distinguiu no cultural a toda unha xeración nos anos 20; e que guiou décadas despois, nos albores da democracia, a outra xeración no político; serve agora no económico para que a nosa xeración saque adiante a maior operación financeira da historia recente de Galicia. “O ‘Nós’ do que este 2010 celebramos o seu 90 aniversario actualízase para volver ser a divisa que distingue a Galicia no presente e que lle permitirá chegar máis unida e máis fortalecida ao futuro”.

Así mesmo, avogou por que ese ‘Nós’ consiga “volver reunirnos periodicamente para celebrar a resolución doutras materias pendentes, como a ordenación do territorio, a coordinación de servizos públicos ou a estabilización e a recuperación do noso tecido produtivo”.

Para o presidente da Xunta, a fusión das caixas arquiva, en definitiva, ese método minifundista que perturbou o noso modelo de crecemento no pasado, e instaura outro distinto, máis eficaz e eficiente para a autonomía, que deixa obsoletas as reivindicacións puramente localistas e se basea na unión de esforzos.

Feijóo referiuse a Thomas Burke –“Non hai que esperar que o barco veña por un. Hai que coller un bote e remar cara a el”- para resaltar que esa actitude inconformista, valente e atinada que suxire o escritor inglés acompañaron a Galicia nos últimos meses ata facer posible esta celebración.

Por último, e logo de lembrar que as dúas únicas caras da nosa moeda identitaria son o galeguismo e a unidade, “e son ademais –remarcou- as únicas coas que o noso pobo conseguiu os seus grandes éxitos colectivos”; concluíu desexando sorte aos responsables do día a día da caixa. “Quero desexarlles sorte e quero alentalos nos grandes retos que teñen por diante, entre eles, buscar unha denominación que represente á Galicia que serve a caixa e que consiga irromper con forza no mercado nacional. O destino está nas nosas mans e o exemplo a seguir, case sempre, ao noso arredor”.
R.