Skip to main content

Elecciones catalanas: el PPdeG felicita a Sánchez Camacho, el PSdeG avisa a Feijóo del coste de la crisis en las CC.AA. y el BNG apuesta por una mayoría de CiU y ERC

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha expresado su "satisfacción" por el resultado obtenido por los populares en las elecciones catalanas con Alicia Sánchez Camacho a la cabeza y advierte de que las "tesis" del BNG y del PSdeG en Cataluña "perdieron la tercera parte de sus diputados". "Cada día es más evidente que sus tesis sólo sirven para agravar" la crisis económica, ha proclamado. En una comparecencia ante los medios sin preguntas por problemas de agenda, el dirigente popular contrapuso la "subida histórica" del PP, basada en un "mensaje de libertad y que huye de radicalismos" en materia lingüística, con el "no" a las formulaciones de ERC y a la "complicidad" del PSOE esas tesis de los nacionalistas de izquierda catalanes.

Rueda, que se puso en contacto con el partido en Cataluña para expresar su felicitación "efusiva", al igual que el presidente Alberto Núñez Feijóo se comunicó con Camacho; analizó el hecho de que el PSOE y ERC, "aliado del BNG en Cataluña", perdiesen 9 y 11 escaños respectivamente y lo atribuye a que "la sociedad es cada vez más consciente de que sus tesis no son útiles para salir de la crisis". Para Rueda la "derrota" del presidente saliente, José Montilla, "es también la del señor (José) Blanco, la del señor (José Luis Rodríguez) Zapatero y la del resto de los miembros de la cúpula del PSOE a nivel nacional, incluyendo a Manuel Vázquez", secretario general del PSdeG.

El número dos de los populares gallegos incidió en que los dirigentes socialista sólo "marcaron distancias" con el PSC cuando se observó la "debacle electoral" y concluyó que Zapatero "ya no gana las elecciones ni dentro de su partido, ni en clave autonómica". En este sentido, ha augurado que la "siguiente derrota" y el "cambio" tendrá "reflejo" en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Subrayó que esta nueva tendencia comenzó en Galicia con la llegada de los populares a la Xunta y siguió con las europeas de ese mismo año, al tiempo que se "consolidó" en Cataluña con unos "magníficos resultados". Rueda quiso extrapolar los datos a las elecciones generales y aseguró que si se celebrasen ahora los comicios en el Estado, el PSOE "perdería 15 diputados" sólo por Cataluña. "El mensaje" que da la sociedad de cambio es "alto y claro", ha sentenciado.

El PSdeG achaca el "importante revés" del tripartito al coste de la crisis en las CC.AA., de lo que avisa a Feijóo

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha atribuido el "importante revés" sufrido por los grupos que sustentaban el Gobierno tripartito en la Generalitat catalana al "componente de factura" que la crisis impone a los ejecutivos autonómicos. De ello ha advertido al PPdeG, al que ha pedido que "se dedique" a "gestionar" los problemas del país. En rueda de prensa, el dirigente socialista ha analizado el resultado de las elecciones catalanas y ha valorado, en primer término, la "alta" participación "en un momento en que todo apuntado a una desafección de la acción política". A posteriori, ha considerado a CiU "claro vencedor" con una "amplísima victoria" y ha admitido la "importante bajada" del PSC.

En todo caso, ha circunscrito el resultado electoral a "un tema de Cataluña y su dinámica política identitaria, económica y social", ya que estos aspectos han definido, a su juicio, "un modelo claramente marcado por la amplísima victoria de un partido nacionalista soberanista", por la "discreta subida" del PP y por la entrada en el Parlament de "un amplio abanico de formaciones independentistas". Todo ello, al entender del líder de los socialistas gallegos, da "una extrema complejidad" al escenario político catalán, ya que "el resurgimiento de la xenofobia y el totalitarismo de una parte de la derecha" se une a "elementos independentistas".

A modo de advertencia al PPdeG, Pachi Vázquez ha incidido en que los gobiernos autonómicos "sufren desgastes" dado que ostentan la "principal responsabilidad de gestionar la crisis". Así, ha recordado a los populares gallegos que "son tiempos de dedicarse" a ello en lugar de "a dejar pasar los problemas de los ciudadanos buscando permanentemente la confrontación en todos los ámbitos". Preguntado sobre la posibilidad de que el resultado cosechado por el PSC se extienda a Galicia en los comicios municipales del próximo mes de mayo, el jefe de filas del PSdeG ha reiterado que los datos demoscópicos que maneja "son buenos", por lo que se ha mostrado convencido de que su partido tendrá "un muy buen resultado".

Aymerich considera la mayoría de CiU y ERC "opción" de gobierno y cree "buena noticia" para el BNG su avance

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha destacado que las fuerzas nacionalistas del Parlament -CiU y ERC- "suman" siete diputados más que en la legislatura anterior y considera que esa "mayoría absoluta" es una "opción de gobierno" y la "opción" de los nacionalistas gallegos. Asimismo, ve los resultados como una "buena noticia" para el Bloque y que supondrán "un punto de inflexión" marcado por la "subida" de la organización frentista en las municipales. Preguntado en rueda de prensa por la lectura que realiza la formación nacionalista gallega de los resultados en Cataluña, que han dado un amplia mayoría al partido encabezado por Artur Mas, Aymerich ha destacado el incremento de presencia, al pasar de 69 diputados entre CiU y ERC en la pasada legislatura a los 76 que han obtenido en los comicios. "Para el BNG, como fuerza que representa mayoritariamente el nacionalismo en Galicia, esos resultados son una buena noticia e indican un punto de inflexión de cara a las municipales", ha reflexionado el dirigente nacionalista, quien augura, así, una "subida importante del BNG" en la cita del 22 de mayo.

Preguntado por si los resultados de los comicios pueden significar un cambio en las relaciones que el BNG mantiene con CiU y ERC -teniendo en cuenta que en las últimas europeas el Bloque concurrió con la formación nacionalista de izquierdas-, Aymerich quiso enfatizar que el Bloque "mantiene relaciones con ERC y con CiU en distintos ámbitos". Así, explicó que "con las diferencias" existentes, el Bloque "comparte con CiU un modelo de Estado", alianza que se plasmó en la Galeuscat, en la conocida como Declaración de Barcelona, firmada por esas dos formaciones y el PNV.

En cuanto a los republicanos catalanes, Aymerich ha subrayado que en las elecciones europeas, como consecuencia de que la circunscripción es estatal y no autonómica, el BNG buscó la "mejor coalición" para que los intereses de Galicia estuviesen representados en Europa y recordó que con la alianza Galeuscat no podía acceder al tercer puesto, como pedían los nacionalistas gallegos (por detrás de CiU y del PNV). Aymerich, partidario de "no buscar muchos referentes fuera", entiende las relaciones con los demás partidos nacionalistas como vínculos "diplomáticos de país a país", y también puso el ejemplo de que en el Senado, los nacionalistas gallegos comparten grupo con el PNV.

R.