Skip to main content

Crisis en la automoción: el director de Citroën en Vigo dice que el ERE no es un capricho sino una necesidad para superar estos tiempos difíciles

En declaraciones a los medios tras reunirse con el alcalde de Vigo, Pierre Ianni ha precisado que todavía no se ha pactado con los sindicatos la aplicación de ese ERE, y ha reiterado que se trata de una medida que la empresa "nunca ha descartado", pero que mantiene "como última opción". El director de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, ha afirmado que la previsible aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) en la factoría viguesa sería "una medida de flexibilidad" que permitiría superar un "período difícil", el de 2011-2012, y ha puntualizado que su implementación "no es por capricho", sino que se trataría de una "necesidad absoluta".

El director de la planta viguesa ha justificado esta posición en la necesidad que tiene, como responsable de ese centro de trabajo, de "anticipar lo que pueda pasar" y "tener todo listo para cualquier eventualidad". A ese respecto, ha confirmado que las primeras bajadas en la producción se prevén para febrero o marzo del año que viene, y que tanto 2011 como 2012 serán años complicados. En todo caso, con respecto a la posibilidad de acometer una regulación en el empleo, Ianni ha apuntado que "tampoco hay que diabolizar" el ERE, ya que es una medida que las empresas practican "bastante frecuentemente" y que les permite "salir adelante y con crecimiento". "Es lo que nos va a pasar a nosotros, tenemos que pasar un período difícil, y tenemos un futuro brillante, pero tenemos que llegar hasta ahí", ha concluido.

Con respecto a la posibilidad de que cambien las condiciones del mercado, Pierre Ianni ha insistido en que, lo que tiene que ocurrir para descartar ese ERE es "que se vendan más coches". Asimismo, ha confirmado que mantendrá negociaciones con los sindicatos para aplicar "las medidas de flexibilidad que aún se puedan implementar" y, a partir de ahí, "se verá sobre la marcha".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que el Ayuntamiento está elaborando un borrador de convenio para apoyar "el proceso de fabricación" con el fin de mantener y crear empleo "ligado al medio ambiente". El regidor, que no ha querido desvelar más detalles de ese convenio, ha indicado que el Ayuntamiento quiere "embarcarse a fondo" en el apoyo a PSA Peugeot Citroën, como "industria clave" en la economía de la ciudad, y que pretende garantizar la viabilidad futura de la planta y la recuperación de puestos de trabajo.

Galicia dará nuevas ayudas de hasta 2.000 euros para la compra de coches

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el Gobierno gallego está ultimando un nuevo plan de ayudas para la adquisición de vehículos, que se pondrá en marcha en diciembre, y que supondrá triplicar las subvenciones hasta los 2.000 euros. Así lo ha anunciado, en declaraciones a los medios, tras visitar las obras del Auditorio de Vigo, y ha precisado que con esta medida, que será concretada "en próximas horas" por el conselleiro de Economía e Industria, se intentará "recuperar la matriculación de vehículos en Galicia".

Feijóo ha destacado que este "esfuerzo adicional" de la Xunta pretende paliar el efecto de la subida del IVA y el fin de las ayudas estatales, facilitando a los particulares la adquisición de coches nuevos. Asimismo, ha apuntado que el Gobierno gallego espera que, con este programa, se contribuya a "mantener el empleo en talleres, concesionarios y empresas auxiliares" de la automoción. El presidente gallego ha recordado que la Xunta ha apostado "desde el principio" por este sector "clave" de la economía gallega, y ha hecho referencia a la línea de ayudas aprobada, por 120 millones de euros, a disposición del cluster y de empresas como PSA Peugeot Citroën. También ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha implementado "el doble" de ayudas que el Gobierno de España para la compra de vehículos.

Las ventas de vehículos han experimentado una caída continuada en Galicia en los últimos meses y, según los últimos datos disponibles de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), descendieron un 45 por ciento en la Comunidad gallega en las dos primeras semanas de noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 1.135 matriculaciones. En la primera quincena de este mes, Galicia experimentó la tercera mayor caída, sólo superada por la registrada en Asturias, donde las ventas en el referido periodo bajaron un 47,9 por ciento, y Cantabria, con un bajón del 46,8 por ciento.

El director de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, ha valorado el anuncio de la Xunta y ha pedido al Gobierno central que mantenga "un tiempo más" los apoyos a la compra de vehículos nuevos. En declaraciones a los medios tras reunirse con el alcalde de Vigo, Pierre Ianni ha recordado que España atraviesa "un período difícil" y que sale de la crisis "más tarde" que otros países, especialmente en lo que respecta al mercado de la automoción. Por ello, ha apuntado que "viene bien" mantener las ayudas, que en otros países europeos ya han finalizado, para facilitar la salida de la crisis a las empresas del sector.
R.