Skip to main content

Crisis económica: caen las ventas de coches en Galicia un 40,3% en noviembre respecto al mismo periodo de 2009

Las matriculaciones de automóviles en Galicia se situaron en 3.381 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una caída del 40,3% respecto al mismo periodo de 2009, según publica la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). La Comunidad gallega registra, así, un descenso superior al del conjunto estatal, que ha sido del 25,5%, con lo que encadena su quinta bajada consecutiva. Con todo, las cifras acumuladas en España muestran un volumen de 913.073 turismos vendidos en lo que va de año, un incremento del 5,9% en relación con el año pasado; avance que no se corresponde con el dato gallego. Así, la Comunidad Autónoma de Galicia acumula 45.891 ventas entre enero y noviembre de este año, lo que representa un 11,7% menos que las que se produjeron hasta noviembre de 2009.

La publicación de estas cifras por parte de Anfac se produce un día después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzase que el Gobierno gallego está ultimando un nuevo plan de ayudas para la adquisición de vehículos, que se pondrá en marcha en diciembre, y que supondrá triplicar las subvenciones hasta los 2.000 euros. El director general de Anfac, Luis Valero, ha previsto, también, que durante este mes el descenso de ventas podría verse atenuado con motivo de las "operaciones de última hora" realizadas por los concesionarios para cubrir objetivos.

La Xunta espera que los concesionarios vendan 3.000 vehículos en diciembre

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha indicado que confía en que el aumento de las ayudas a la compra de vehículos hasta los 2.010 euros, logre la venta de 3.000 unidades en el mes de diciembre y ha explicado que los fondos -unos tres millones- corresponden a la partida que aún no se ha consumido del plan re-Móvete, anunciado el pasado verano. En rueda de prensa, el conselleiro ha destacado que esta decisión de ampliar la cuantía de la ayuda -a la que la Xunta contribuye con 1.200 euros y el concesionario con 800- busca no sólo dar apoyo a un sector "estratégico" para Galicia, sino "mandar un mensaje al mercado y a otras administraciones".

El presidente de la Asociación de Concesionarios oficiales de Automóviles de Galicia (Acoag), Emilio Pérez Nieto, ha destacado que se podría producir un "efecto espejo" en otras comunidades. Guerra ha reafirmado que "ese es el mensaje" y ha subrayado que Galicia es "el mayor polo del automóvil" de España y una bajada de ventas en el país repercute de forma "directa" en la industria de la comunidad.

Faconauto aplaude el nuevo plan gallego de ayudas a la adquisición de vehículos

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) aplaude el nuevo plan gallego de ayudas directas a la adquisición de vehículos, anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y presentado en rueda de prensa por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. Considera que "mejorará la delicada situación de toda la cadena de valor del sector" en la Comunidad Autónoma. "La patronal quiere agradecer a la Xunta su sensibilidad con la automoción, el único sector bien posicionado para asegurar una recuperación sólida de la situación económica", destaca Faconauto en un comunidado. Asimismo, resalta el "esfuerzo" que van a realizar los concesionarios gallegos con su adhesión a la nueva medida, en un momento en el que, indica, "su músculo financiero es menor".

Esta acción "puntual", considera la federación, "permitirá recuperar la confianza de los compradores, una de las principales causas de la fuerte caída que se está produciendo en el mercado tanto gallego como nacional". A su juicio, dicha recuperación "hará aumentar las ventas en el último tramo del año y, en consecuencia, frenará la destrucción de empleo que ya se está produciendo en los concesionarios gallegos".

Faconauto apunta que los clientes se han mostrado "siempre muy sensibles al reposicionamiento" de los precios de los coches, algo que argumenta citando el Plan re-Móvete, de cuya partida salen los fondos del nuevo plan. Incide en que las Administraciones públicas "recuperan toda la inversión" en estas ayudas y calcula, como media por cada euro invertido, unos ocho en términos de recaudación de impuestos y ahorro de prestaciones por desempleo.

Vázquez (BNG) califica de "propaganda" las ayudas de la Xunta para la adquisición de automóviles

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha calificado de medidas de "propaganda" pero "escasamente efectivas" el nuevo plan de ayudas anunciado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para la compra de automóviles.
Preguntado sobre su opinión respecto a este plan, Vázquez ha reprochado al titular del Ejecutivo gallego de hacer "mucha propaganda" con actuaciones "escasamente efectivas, por no decir inútiles". Asimismo, ha insistido en que el BNG apoya "el mantenimiento del empleo, también en el sector automovilístico", pero ha argumentado que lo que le "sorprende" de estas ayudas "es que no estén vinculadas al mantenimiento de los puestos de trabajo".

Por ello, en declaraciones a los medios tras una visita al Ayuntamiento de Culleredo, en A Coruña, ha insistido en que son medidas que tienen "poco de efectivas" "Y, sino, al tiempo", ha concluido.
R.