Skip to main content

Homenaje a Fernández del Riego: el presidente de la Xunta destaca el galleguismo abierto de este intelectual que entendió Galicia como una galaxia

Así lo ha afirmado el presidente durante su intervención en un homenaje a Francisco Fernández del Riego que ha tenido lugar en Santiago de Compostela y al que han acudido numerosos integrantes de la comunidad cultural gallega, como el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín; o el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares. Además, también han estado presentes numerosos miembros del Ejecutivo gallego; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; los ex presidentes Emilio Pérez Touriño y Gerardo Fernández Albor y representantes de distintos grupos políticos.

Durante su intervención, el presidente de la Xunta ha elogiado el "galleguismo abierto" de Fernández del Riego, que "le permitió salir fuera" y poner a la cultura gallega "en conexión con otras del mundo entero" al tiempo que ha calificado su persona como un "recio roble de la cultura gallega". "Una de las características definitorias de la acción de Fernández del Riego fue el trabajo en equipo", ha resaltado Feijóo, que ha resaltado su defensa de sus "férreas ideas galleguistas".

En el acto de homenaje, de poco más de una hora de duración y en el que ha participado un cuarteto de cuerda, ha intervenido también la hermana del intelectual, Ana María Fernández del Riego, que ha agradecido las muestras de cariño y reconocimiento hacia su hermano. Ana María ha instado a los presentes a "hacer realidad" el "sueño" de Fernández del Riego de "contribuir a hacer una Galicia mejor, una Galicia con identidad propia, una Galicia más Galicia" y "orgullosa de serlo".

También el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, ha tenido palabras de recuerdo para Fernández del Riego, que participó en este organismo, al que ha considerado "de la estirpe de los buenos y generosos" -en referencia a la letra del himno gallego-. Villares, que ha recordado el activismo político de Fernández del Riego, ha asegurado que intentó "dotar a Galicia de un pensamiento propio" bajo una "firme convicción galleguista" y a través "de la acción cultural". "Nada de la cultura gallega del siglo XX le fue ajeno", ha señalado Villares.

El presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, -entidad de la que Fernández del Riego fue presidente-, ha tenido palabras de elogio para el "empuje nacionalista" del intelectual gallego, así como para su "inteligencia analítica e implacable" y su "corazón de oro en una mente luminosa y con una voluntad de hierro por la defensa de la patria". "Del Riego creyó en la autonomía", ha indicado Méndez Ferrín, al tiempo que ha hecho hincapié en su "política patriótica y autodeterminista" y en su creencia de la lengua gallega como "único símbolo diferencial de la cultura".

Su "apasionado amor por Galicia" ha sido resaltado también por el vicepresidente de la Fundación Penzol, Alfonso Zulueta, que ha elogiado la "inamovible lealtad" a la Comunidad de Fernández del Riego, mientras que el vicepresidente de la editorial Galaxia, de la que Fernández del Riego era cofundador, ha elogiado su "amor por la lengua".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avogou, no acto institucional de homenaxe a Francisco Fernández del Riego, que tivo lugar no Centro Galego de Arte Contemporánea, por facer noso o seu galeguismo aberto que lle permitiu “saír fóra, viaxar, e poñer a nosa cultura en conexión con outras do mundo enteiro”. “Fernández del Riego defendeu coherentemente as súas rexas ideas galeguistas e púxoas en consonancia con outras universais”, incidiu.

Ao longo da súa intervención, o presidente do Goberno galego afirmou que este acto de homenaxe serve non só para honrar a súa memoria senón para dar testemuño do futuro que ten a traxectoria dun “home carismático, un home entregado e un home nobre”. “Ten futuro o como fixo e o que fixo. Unha das características definitorias da acción de Fernández del Riego foi o traballo en equipo. Mantivo o seu propio perfil intelectual e persoal ben marcado, pero moitas das súas grandes obras pensounas colectivamente. E co pasamento de don Paco non se esvaeceu un dos últimos vínculos co primeiro Grupo Nós, unha das últimas voces xurdidas e configuradas intelectualmente no seo do Instituto de Estudos Galegos ou un dos últimos testemuños do Partido Galeguista. Hoxe, ese vínculo líganos a todos nós”.

A pesar de que o homenaxeado pediu irse sen honores nin mandos -expresión que empregou cando recibiu a Medalla de Ouro de Galicia-, Feijóo aseverou que “o home que concibiu o Día das Letras Galegas para que o legado dos nosos devanceiros fora reivindicado como na meirande parte das culturas consolidadas, entenderá que tampouco o seu pode pasar desapercibido”. E neste sentido, afirmou que “hoxe, temos a nosa mirada fixa nos pequenos ollos aleutos –afundidos tralos lentes de tanto e tan bo ler- de don Paco. Hoxe, miramos dentro deses ollos para recoñecer o fermoso herdo que nos legou. Un herdo con infinitas leiras de cultura e por riba de todo, un herdo de fondo amor a Galicia e ás súas xentes materializado en obras maxistrais e en empresas e iniciativas culturais vixentes”.

O titular autonómico destacou que todos os que tiveron a sorte de coñecer e tratar algo con Fernández del Riego aprenderon unha valiosa lección: a de escoitar. “Falar con don Paco –ou lelo-, era –e segue a ser- o mellor xeito posible de manter e conservar a nosa propia memoria e a nosa propia identidade”.

Feijóo concluíu a súa intervención lembrando “ao mozo activista que pronunciou o discurso de apertura do curso académico do 33 na Universidade compostelá, ao ensaísta, ao emprendedor que converteu Galicia nunha Galaxia, ao amigo, ao extraordinario ser humano”. “Hoxe, lembrámoste, Francisco Fernández del Riego, con todas as letras, con todos os xestos que nos tes brindado decote, e que agora nos legas a todos os galegos, para sempre. Pois ti, don Paco, es para sempre un recio carballo da cultura do noso país, casa de palabras para o morar de nós, e catavento honrado do que, como pobo, fomos, somos e seremos”.
R.