Skip to main content

El ex vicepresidente de la Xunta Anxo Quintana confirma su intención de dejar la primera línea de la política en el BNG

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press Anxo Quintana, quien ha precisado que sólo se trata de "dejar la primera línea, la vida institucional", ya que actualmente es diputado en la Cámara autonómica y ostenta la Vicesecretaría Segunda de la Mesa del Parlamento. Anxo Quintana, al que recientemente se le ha adjudicado una plaza en un centro de salud de Fene (A Coruña) tras participar en un concurso de traslados -es enfermero de profesión y está en situación de excedencia-, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que esta decisión se adoptará cuando "venga bien al BNG" y que, con toda probabilidad, será después de las elecciones municipales, tal y como se lo trasladó a Guillerme Vázquez.

El ahora parlamentario del Bloque se convirtió en vicepresidente de la Xunta en las primeras elecciones a las que concurrió como cabeza de lista del BNG, si bien coincidió con la primera gran bajada de votos de la formación nacionalista, tras tocar su techo electoral en 1997 con Xosé Manuel Beiras, al conseguir 18 diputados y convertirse en segunda fuerza de Galicia.

Nacido en Allariz (Ourense) el 25 de febrero de 1959, cursó dos años de Medicina en la Universidade de Santiago de Compostela, aunque después continuó sus estudios en la de Vigo, donde obtuvo la diplomatura de Enfermería, tras lo que comenzó a trabajar en el Hospital Cristal Piñor de la ciudad de As Burgas. Con 18 años, empezó a colaborar con el nacionalismo gallego en el ámbito del sindicato agrario nacionalista, el SLG, y participó en la fundación del Bloque en 1982. Además, fue el primer senador nacionalista de la Transición, un cargo que ostentó desde el año 2000 hasta el 5 de septiembre de 2005, acta que abandonó para dedicarse a la Vicepresidencia de la Xunta, tras los comicios del 19 de junio de ese año y de alcanzar un pacto de Gobierno con el PSOE.

En el seno del BNG, Anxo Quintana se convirtió en portavoz nacional del Bloque en noviembre de 2003, tras haber sido coordinador de la Executiva entre 2002 y ese año. No obstante, en marzo de 2009, tras el fracaso electoral que desalojó al bipartito de la Xunta, presentó su dimisión y la de la Executiva del BNG al completo en el Consello Nacional del día 14, que dio lugar a una asamblea extraordinaria.

Guillerme Vázquez afirma que Quintana "tiene las puertas abiertas para colaborar" en el BNG

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha expresado su "respeto" por la "intención de dejar la primera línea política" expresada por el ex vicepresidente de la Xunta y ex líder de la formación frentista, Anxo Quintana, actualmente vicesecretario segundo de la Mesa del Parlamento gallego, y ha recalcado que "tiene las puertas abiertas para colaborar". Preguntado en rueda de prensa por la intención confirmada por el diputado nacionalista, que dejaría su escaño en la Cámara después de las municipales, Guillerme Vázquez ha subrayado "respetar" las decisiones "personales" y le deja las "puertas abiertas para colaborar en el BNG. "Yo sí creo que todos podemos estar cómodamente en el BNG", ha manifestado el dirigente nacionalista, quien ha rechazado comentar más allá la decisión del que fue portavoz nacional entre los años 2003 y 2009.

Anxo Quintana ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, su "intención de dejar la primera línea política", pero ha asegurado que su idea es hacerlo "después de las municipales", como así se lo ha trasladado al actual líder de la formación nacionalista. Al respecto, ha precisado que sólo se trata de "dejar la primera línea, la vida institucional", pero "no la política".

Fotografía: archivo GD/Xunta de Galicia
R.