Skip to main content

Encontro Irmandiño, la formación política liderada por Xosé Manuel Beiras, debatirá su relación con el BNG

Esta asamblea del Encontro Irmandiño coincide con la celebración de un Consello Nacional del BNG, el máximo órgano entre Asambleas, en el que aprobarán un programa marco para las próximas elecciones municipales, por lo que los integrantes de la corriente beirista no acudirán a su celebración.

Encontro Irmandiño se constituyó como corriente dentro del BNG tras su II Asamblea, en junio de 2008 y en la Ejecutiva actual de EI están, además de Xosé Manuel Beiras, otros destacados dirigentes nacionalistas como Mario López Rico o Concha Trigo. Tras la pérdida de poder autonómico, en marzo de 2009, el BNG celebró una asamblea extraordinaria en mayo de ese año en la que el poder interno siguió en manos de la mayoritaria UPG, pero en la que una segunda opción liderada por el portavoz en el Parlamento, Carlos Aymerich, cobró mucha fuerza. Desde ese momento, las reflexiones de Beiras en distintas conferencias por toda Galicia y en comentarios en Internet han evidenciado un distanciamiento de la actual dirección del BNG.

La Asamblea convocada por Encontro Irmandiño en la que probablemente se constituya en «organización política plena», debatirá también la «definición» de la relación entre esta corriente y el BNG. En la ponencia política que debatirán los beiristas queda claro el distanciamiento con la actual dirección del BNG y las últimas políticas de la formación que lidera Guillerme Vázquez, ya que si bien abogan por la «unidad» del nacionalismo gallego, Encontro Irmandiño destaca la necesaria regeneración del BNG. La fuerza que lidera Beiras se muestra partidaria de lograr esta regeneración, «con la condición de que se acepte abrir el BNG a la sociedad, reintegrándolo a los miles de personas nacionalistas de dentro y a las excluidas por expulsión, sectarismo o cansancio de soportar unas relaciones internas insoportables y que desarme el aparato burocrático al servicio de la dirección».

Según la tesis política, el BNG ha «desandado» el camino «de la mano de las componendas con el poder, de la obsesión con la homologación con las fuerzas políticas clásicas, de dar la espalda a la base social y a la militancia y de la burocratización». Estas circunstancias han derivado en que el BNG se haya quedado «inerme para combatir a los neofascistas del PP en la Xunta cuando más fácil debería ser por la evidencia de su política antigallega y antisocial y ante la crudeza de la crisis financiera, económica, social y de representación democrática».

Econtro Irmandiño se encuadra entre las fuerzas políticas que asumen su pertenencia a una nación sin estado, se considera parte del conjunto de fuerzas que buscan un mundo de relaciones entre las naciones apoyadas en el antiimperialismo y en la lucha por la igualdad entre las naciones y los seres humanos. Además, en su ponencia política que será debatida también aboga por un sistema económico, incluida la regulación financiera y monetaria, controlado por las mayorías, que permita un modelo de vida sostenible. En cuanto a la acción política en Galicia, Econtro Irmandiño aboga por una «oposición total» al PP, tanto en el Parlamento como social y sindicalmente, así como en las calles y en las instituciones. «Como punto de partida, EI considera adecuadas las líneas del programa de gobierno del BNG de 1997 y 2001», en cuanto a desarrollar alternativas, con propuestas claras, «adaptadas a la realidad» del país.

R.