Skip to main content

Galicia asume durante este semestre la representación de las autonomías españolas en los consejos de ministros de la UE

Galicia asume durante este primer semestre de 2011 la representación de todas las comunidades autónomas españolas en los Consejos de minitros de agricultura y pesca de la Unión Europea, correspondiendole la coordinación, asistencia y defensa, en colaboración con el gobierno central, de la posición española en las reuniones mensuales programadas.

Para formalizar el traspaso de competencias, los conselleiros de Medio Rural y del Mar, Samuel Juárez y Rosa Quintana, mantuvieron una reunión mediante videoconferencia con el consejero de Agricultura y Desenvolvemento Rural de Estremadura (comunidad que ostentó la representación en el último semestre de 2010) Juan María Vázquez. Y para realizar un mejor seguimiento de las reuniones de los grupos de trabajo del Consejo, las dos consellerías gallegas reforzaron su presencia en Bruselas con dos técnicos (uno por cada departamento), que trabajarán de forma permanente durante todo este semestre en coordinación con el equipo de la Fundación Galicia-Europa en la capital comunitaria. Por su parte, el Conselleiro de Medio Rural viajará a a Bruselas el próximo día 24 para asistir, ya como representante del conjunto de las autonomías, al consejo de ministros de la Unión Europea.

Momento clave

Galicia asume este reto en un momento clave para el diseño de las futuras políticas comunitarias en agricultura y pesca, teniendo en cuenta que en la Ue está abierto en estos momentos el debate en torno a la nueva Política Agrícola Común (Pac), así como cuestiones tan importantes para Galicia como la liberalización de las cuotas lácteas o la modificación de la normativa para dotar de mayor capacidad negociadora a los ganaderos. En cuanto a Pesca se refiere, está en marcha la reforma de la Política Pesquera Común, teniendo Galicia pendiente la petición de moratoria para las zonas C o la redefinicion de TACS y cuotas.

La participación de nuestra autonomía se va a centrar en la coordinación de las mesas de trabajo técnico y de la presencia de las comunidades autónomas en la formación del Consejo. En principio, en las reuniones a nivel de ministros en este semestre se van a tratar temas relacionados con la agricultura, y en dos de ellas también temas de pesca.

Esta representación rotatoria, que ahora asume Galicia, se hizo efectiva a partir del acuerdo adoptado pola Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Autónomas en diciembre de 2004, sobre la conveniencia de que las regiones participaran en los Consejos de Ministros de la Unión Europea, acompañando a la Delegación española.
R.