Skip to main content

Elecciones Municipales 2011: el BNG incluirá en su programa electoral la desaparición de las diputaciones provinciales gallegas

El vicepresidente de la Diputación de Lugo, el nacionalista Antón Bao, en declaraciones a EFE, defendió que en la actual estructura administrativa «hay una administración que sobra claramente, y son las diputaciones provinciales». Bao anunció que el BNG incluirá en su programa electoral para las municipales de mayo la desaparición de los organismos provinciales.

El también candidato a la alcaldía de Lugo reprochó al PP que cuestione el papel de las autonomías, en los discursos de Rajoy y Aznar, y no el de los entes provinciales. «Lo que debería hacer el PP, sí quiere avanzar en una arquitectura administrativa más moderna y austera, es apostar por la desaparición de las diputaciones», secundó.

Antón Bao sostuvo que el BNG es «coherente y seguimos defendiendo que las diputaciones son entes administrativos obsoletos y anticuados y hay que ir a otro sistema que contemple la comarcalización». «En el programa electoral del BNG para las municipales seguiremos insistiendo en que sobran estas administraciones. Hay que ir a otro sistema que permita mejorar la atención ciudadana a través de los Ayuntamientos y la economía de los entes locales», recalcó.

Antón Bao anticipándose a las críticas del PP, dado su cargo en la Diputación, aseguró que lo «incongruente sería que siendo vicepresidente cambiara mis posicionamientos políticos. Eso nadie lo perdonaría». «Lo coherente es mantener este posicionamiento porqué el PP propone la desaparición de las autonomías, sin embargo se aferran a gobernar comunidades como lo gallega o sino que se lo digan al PPdeG y a Feijoo. Eso es una incoherencia absoluta», clamó.

Núñez Feijoo: «No ha fallado el modelo; ha fallado el liderazgo del modelo»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha afirmado que «no ha fallado el modelo, ha fallado el liderazgo del modelo» de la administración del Estado. En declaraciones a Los Desayunos de TVE recogidas por Efe, Núñez Feijoo señaló que cuando la economía española crecía y creaba empleo «nadie estaba discutiendo si había o no había que tener un Gobierno provincial básicamente orientado a los municipios más pequeños, que es el trabajo que deben hacer las Diputaciones». Tampoco se ponía en cuestión, según el presidente de la Xunta, si las Comunidades autónomas son «una buena herramienta para gestionar los servicios públicos y la capacidad de autonomía de los territorios».

Para el dirigente gallego, «no ha fallado la Constitución del 78, que seguro que tiene algunas imperfecciones y después de 30 años sería bueno ver cuáles y qué duplicidades tenemos, pero -añadió- de eso a hacer una enmienda a la totalidad al modelo, yo no me apunto a una enmienda a la totalidad». «Sí me apunto -dijo- a dar ejemplo», y resaltó que su Gobierno ha rebajado el gasto de la administración y reducido organismos, administración paralela y administración general. No obstante, agregó que no se conforma con ello y consideró que es necesario «seguir reduciendo», porque «si por el contrario vemos cómo se ha incrementado el personal de la administración local, de la administración provincial, de la administración autonómica y probablemente de algunas partes de la central en los últimos cuatro años, nos llevaríamos las manos a la cabeza».
Por ello, ha insistido en que hay que «reducir, reducir y reducir la burocracia y el coste del funcionamiento de las administraciones públicas».

Se mostró partidario de «repensar algunas cuestiones que pueden estar duplicadas, empezando por la administración del Estado, prosiguiendo por las Comunidades autónomas y, sin duda, admitiendo también una reflexión sobre Diputaciones y los miles y miles de Ayuntamientos que hay en España en este momento». Al señalarle que éstas reflexiones son similares a las realizadas por el PSOE, pero no a las del expresidente José María Aznar, el presidente de la Xunta negó que en el PP hubiese dos discursos al respecto y señaló que «el discurso del partido es el del partido, el discurso del PP es el del PP» y «no es que no coincida con el de FAES», que «habría que analizar correctamente», agregó.

Para Núñez Feijoo, que un partido como el PP reflexione sobre el volumen y la dimensión de las Comunidades autónomas es «inevitable en esta situación», pues «hay Comunidades autónomas que han sobrepasado muy por encima el déficit publico». El dirigente gallego consideró que esta situación «es evidente», pero añadió que es preciso «ver quien la ha gestionado». «Vamos a ver -sostuvo- cuál es la responsabilidad de los gestores y vamos a ver los partidos que estaban gestionando esas Comunidades autónomas».
R.