Skip to main content

Fedifar apoya a los colegios farmacéuticos en su recurso contra el catálogo de medicamentos por entender que discrimina a los gallegos

La Federación de la Distribución Farmacéutica (Fedifar) el catálogo de medicamentos priorizados por la Xunta de Galicia vulnera el reparto de competencias del Estado, discrimina a los gallegos frente a otros ciudadanos, pues sólo pueden acceder a una parte de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, y vuelve a atacar la estabilidad del conjunto de empresas que trabajan en la cadena del medicamento. Fedifar ha mostrado su apoyo a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de Galicia en el recurso que han anunciado contra el catálogo de medicamentos priorizado implantado por la Xunta y que, según acusan, "limita arbitrariamente" los medicamentos financiados por esta comunidad autónoma. "Más aún cuando la viabilidad de este sector ya está comprometida por los recortes en la factura pública en medicamentos adoptados en 2010 por el Gobierno con el apoyo de las comunidades autónomas", apunta la federación, que insiste en que estos recortes ya han supuesto para sus empresas asociadas una disminución de las ventas de 1.190 millones de euros.

Fedifar quiere dejar constancia de que rechaza que se derive la dispensación de 250 fármacos de las oficinas a los hospitales en Andalucía, medida que considera "economicista" y que dificultará al paciente el acceso a su tratamiento, ya que, a partir de ahora, tendrá que desplazarse a un hospital para adquirirlo, en lugar de obtenerlo en su farmacia. "Tanto la medida gallega como la andaluza", señala, "son iniciativas unilaterales de los Gobiernos autonómicos para recortar aún más la factura en medicamentos que se venden en las farmacias (no así la de hospitales), lo que provoca la fragmentación del mercado nacional, la discriminación de unos ciudadanos respecto a otros según la región en la que vivan y una gran inseguridad jurídica a empresas que aportan riqueza al país".

Según los responsables de Fedifar, las medidas autonómicas vuelven a ser coyunturales y vuelven a gravar a los agentes de la cadena del medicamento. Por todo esto, la federación ha firmado con Farmaindustria, con la patronal de los productores de medicamentos genéricos, Aeseg, y con el Consejo General de COF el 'Manifiesto por la sostenibilidad y la cohesión de la prestación farmacéutica', en el que reflejan su rechazo ante todos estos recortes. En este sentido, piden a las comunidades que las decisiones que afecten a las prestaciones sanitarias se tomen por consenso en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que usen el diálogo con el sector para consensuar medidas estructurales que favorezcan la racionalidad en el gasto farmacéutico.

Feijóo acusa a Sanidad de provocar un gasto adicional de 60 millones en Galicia en 2010 y desmiente sus datos

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha negado que Galicia fuese a reducir su gasto farmacéutico en 122 millones con las medidas que propone el Ministerio de Sanidad, como ha asegurado su titular, Leire Pajín, cuyo dato -ha advertido- es "erróneo". "No sé de dónde saca los datos el ministerio", ha apostillado. De hecho, al término del Consello de la Xunta, Feijóo ha culpado al departamento que dirige Leire Pajín de provocar un gasto adicional a Galicia en 2010 "de 60 millones de euros", como consecuencia de dejar un año sin aplicar los precios de referencia, que tendría que haber aplicado -ha subrayado el presidente gallego- desde marzo de 2010. "Las cuentas son al revés; Galicia no ahorra 122 millones de euros sino que incrementa el gasto 60 millones", ha recalcado el presidente autonómico, antes de defender, una vez más, el catálogo priorizado de fármacos impulsado por su Ejecutivo y que permitirá un ahorro anual de 90 millones de euros. Núñez Feijóo ha advertido de que el impulso de este catálogo de medicamentos autonómico "va más allá" de una decisión política y lo ha definido como un documento "vivo" que responde "a las necesidades de la sociedad gallega".

Pajín dice que el catálogo de fármacos no es extrapolable a otras comunidades

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha explicado que para reducir el gasto farmacéutico se han desarrollado una serie de medidas que se asientan en la puesta en marcha de forma "conjunta y coordinada" del Gobierno de España con las comunidades autónomas. El trabajo que desde Sanidad se está realizando ya está dando sus frutos, ya que el pasado ejercicio se cerró en negativo por primera vez en España con un gasto farmacéutico del menos 1 por ciento, cuando a su llegada al Gobierno en 2004 era de un 11 por ciento.

En su opinión, las medidas que se han puesto en marcha hasta ahora ayudarán a seguir en esa dirección, iniciativas que pasan por apostar por los genéricos, las monodosis, realizar campañas de comunicación a la población, o construir una central de compras, que "permite que también sea más barato y se reduzca el gasto", ha explicado en declaraciones en los Desayunos de TVE recogidas por Europa Press. En este sentido, ha explicado que el catálogo gallego de fármacos es una medida con la que no se consigue el mismo beneficio que con el trabajo conjunto de todas las comunidades autónomas. "La unidad de acción es más eficaz e impide que haya desigualdad en el acceso a medicamentos entre ciudadanos, y, por eso, conviene siempre tomar las medidas de forma acordada y con todas las comunidades autónomas a la vez", advierte.

Las medidas para reducir el gasto puestas en marcha en común suponen un ahorro para Galicia de 122 millones de euros, mientras que, ha aclarado, la aproximación a los posibles beneficios que obtiene Galicia con el catálogo "es mucho menor". "Es decir que el ahorro que tenemos previsto con las medidas conjuntas y compartidas es mucho mayor que las que proponen en Galicia y además no rompe ni las unidades de acción ni desde luego la equidad entre españoles", añade.

En conclusión, a su juicio, no sería exportable el modelo gallego a otras comunidades autónomas, ya que "ahorra menos". Además, "existen otras medidas que no rompen la unidad que además se pueden abordar en el marco de sus competencias y ahorran más". No obstante, su intención no es ponerse en contra de la medida gallega, sino "poner sobre la mesa medidas que, además de ahorrar, garantizan la cohesión entre los ciudadanos". Es más, ha recordado, que ofreció al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, sentarse a trabajar para "adoptar conjuntamente medidas que ahorren y que no rompan la equidad". "Le sigo tendiendo la mano porque, aparte de las medidas que hemos adoptado ya, hay medidas que adoptar porque hay voluntad de acuerdo y estamos de acuerdo en el fondo", ha añadido

Sobre la puesta en marcha de monodosis, que inicialmente estaba prevista para este mes de enero, Pajín ha afirmado que espera esté en marcha en próximas semanas, concretamente entre finales de mes, principios de marzo. "Tiene una complejidad técnica, de fábrica, pero ésta semana hemos acelerado todos los procesos y ya están empezando a fabricarse; quiero pensar que las últimas semanas de febrero, primeras de marzo empezaremos a ver de una forma paulatina la fabricación y la introducción en el mercado", ha explicado. En su opinión, se trata de una medida "racional" para la que el Ministerio de Sanidad se ha puesto tres objetivos claros: que se puedan vender monodosis de una o dos pastillas; nuevos envases que se ciñan al número de pastillas que tiene normalmente un tratamiento común y que se pueda fraccionar.

Asimismo, tras ser preguntada por la posibilidad de considerar la introducción del copago, una medida que el Gobierno ha rechazado ya publicamente, Pajín ha explicado que "la postura (del Gobierno) no es dogmática, ni ideológica; es una postura tomada después de haber estudiado el modelo sanitario de otros países europeos y de ver si merece la pena o no introducir la medida". Y, tras este análisis, ha llegado a la conclusión de que "no ahorra lo suficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema, y, en segundo lugar, porque pueden producir un riesgo serio de inequidad". "No soy partidaria del copago en absoluto, porque no merece la pena desde el punto de vista cuantitativo y porque puede ser profundamente desigual para los ciudadanos españoles", añade.

Pajín ha afirmado que no cree que el PP derogue la Ley del aborto si gana las próximas elecciones generales porque "también dijeron eso cuando llegaron al Gobierno (1996) y después no derogaron la anterior". "Por lo tanto, no tienen credibilidad en esta materia", ha afirmado. La ministra ha indicado que "lamentaría que se diera un paso atrás en los derechos adquiridos, no sólo por las mujeres, sino también por los profesionales que dan esa prestación sanitaria y que acerca a España al resto de países europeos". No obstante, ha dicho que el PP "no ganará las elecciones".
R.