Skip to main content

El catálogo gallego de medicamentos quedará sin efectos en los próximos 5 meses por el recurso presentado por el Gobierno central ante el TC

El Consejo de Ministros ha acordado presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por el Parlamento gallego que establece un catálogo propio de medicamentos, ya que consideran que "recorta derechos" a los ciudadanos de esta comunidad que les "puede crear problemas de salud", tanto a ellos como a quienes se desplacen a Galicia. Asimismo, también se ha acordado plantear un conflicto positivo de competencia a la Xunta de Galicia por la aprobación de dicho catálogo ya que, según asegura el Ejecutivo, se vulneran las competencias que la Constitución atribuye al Estado en materia de coordinación general de la Sanidad, legislación sobre productos farmacéuticos y legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social.

Fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por Europa Press, aseguran que el recurso será presentado ante el Tribunal Constitucional "cuanto antes" y, en el momento en que se admita a trámite -algo que esperan que suceda "de forma inmediata-, la norma quedará sin efecto en los próximos cinco meses, plazo de que dispone el TC para emitir una sentencia. Según ha destacado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, el catálogo gallego "se ha separado del catálogo del Gobierno", ya que en Galicia no se financian todos los medicamentos que establece el Nomenclator oficial de productos farmacéuticos financiados por el Sistema Nacional de Salud.

De este modo, quedan afectadas a múltiples patologías porque, en total, quedan excluidas 427 presentaciones de medicamentos de distintos principios activos que, según esgrime el Ejecutivo, no pueden ser prescritos ni dispensados en Galicia. Por ello, y dado que la sustitución por otros medicamentos equivalentes no se puede producir en todos los casos, "pueden crearse problemas de salud, tanto para los ciudadanos gallegos, como para aquellas personas que se desplacen a Galicia desde otra comunidad y necesiten continuar un tratamiento". "Esto significa que un ciudadano extremeño o madrileño tiene derecho a unos fármacos distintos que los gallegos. Incluso, eventualmente, si uno se traslada y tiene un fármaco, en Madrid se lo pagaría la seguridad social y en Galicia no", ha explicado Rubalcaba.

Además, en el informe emitido por la Abogacía del Estado para analizar la inconstitucionalidad de esta iniciativa, se explica que se pueden estar sentando las bases para que existan tantos catálogos o listas de productos farmacéuticos como comunidades autónomas. No obstante, añade el vicepresidente primero, "siempre es mejor un acuerdo que un pleito", insistiendo en que esta medida "no agota la vía de diálogo" que, de hecho, ha mantenido el Ministerio de Sanidad con las autoridades gallegos en el último mes. "Si hay acuerdo retiramos el recurso y en paz", asegura Rubalcaba, que reconoce que "es muy importante que todos los ciudadanos españoles tengan exactamente los mismos derechos en relación con las prestaciones farmacéuticas en cualquier sitio de España". De hecho, las mismas fuentes del Ministerio de Sanidad han informado de que en las sucesivas reuniones mantenidas con el Gobierno gallego se les han planteado algunas alternativas para reducir el gasto farmacéutico, como pretenden hacer con este catálogo.

Una de ellas sería potenciar el uso de genéricos o reforzar la prescripción por principio activo, como se hace en Canarias, Extremadura o Andalucía, comunidad en la que más del 80 por ciento de las prescripciones de los médicos se hace bajo esta fórmula. Además, aseguran estas fuentes, el catálogo es "ineficaz en términos de ahorro" ya que el Gobierno ya ha adoptado medidas en la misma línea que, a su juicio, han sido más eficaces, ya que desde 2004 se han ahorrado más de 6.600 millones de euros.

El Sergas ve una "decisión política" el recurso y mantendrá el catálogo en vigor hasta que "exista comunicación del TC"

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha considerado una "decisión política" el recurso de inconstitucionalidad aprobado por el Consejo de Ministros contra la ley de Galicia por la que se ha puesto en marcha el catálogo priorizado de medicamentos y la Xunta ha ratificado que "está en vigor y seguirá mientras no exista comunicación del Tribunal Constitucional". En una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por todos los altos cargos de la Administración sanitaria gallega, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha subrayado que el anuncio de "seguir adelante con el recurso" no cambia la aplicación del catálogo y "no modifica la situación de legalidad" actual. Así, ha subrayado que la decisión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y del Ministerio de Sanidad "tiene como único objetivo recurrir un catálogo aprobado por el Parlamento de Galicia". "Es un ejemplo claro de incoherencia", ha apostillado. "Galicia financia los mismos medicamentos que cualquier comunidad y deberíamos hablar con propiedad. El catálogo no excluye ningún medicamento, prioriza los más eficientes", ha explicado la conselleira, que ha abogado por "no confundir una marca con el principio activo".

Por ello, ha insistido en que el "Ministerio de Sanidad es el gran ausente en un momento decisivo de la sostenibilidad de la sanidad" y ha tachado de "preocupante" que la ministra del ramo, Leire Pajín, en un contexto de crisis decida "ir contra una ley del Parlamento gallego, contra la Xunta y contra la sanidad pública". "Es un ejemplo claro de incoherencia", ha reiterado, al tiempo que le ha recriminado al Gobierno que "decida actuar contra la medida más eficaz en España" para reducir el gasto.

Además, Farjas ha puesto en valor que el Parlamento gallego y la Xunta se colocan con esta medida, que permite ahorrar unos 300.000 euros diarios, "al lado de los ciudadanos" mientras el Gobierno de España se sitúa, a su juicio, "contra los intereses generales" y "lado de los particulares", en referencia a la industria farmacéutica y ha recordado que el organismo que autoriza los fármacos a dispensar "es la Agencia Española del Medicamento", que depende del Ministerio de Sanidad. "Galicia no autoriza ninguno ni pone ningún precio". En esta línea, Farjas ha criticado que el Gobierno "fomenta que las comunidades gasten más en medicamentos mientras hay alternativas más eficientes". De este modo, ha afirmado que el Gobierno "trata de penalizar a Galicia", al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de Zapatero de "no estar tomando las medidas de liderazgo que competen al Gobierno".

La responsable de la Administración sanitaria gallega ha reiterado que el catálogo priorizado se "está aplicando con normalidad porque los gallegos lo entendieron". Sin embargo, ha aseverado que "alguien tiene miedo a que se aplique en otras comunidades" y ha insistido en que "el catálogo no excluye, prioriza". La Xunta ahora "espera con prudencia" a conocer los fundamentos jurídicos del recurso. "En este momento el catálogo está en vigor y seguirá mientras no exista comunicación del TC", ha recalcado la conselleira tras ser preguntada sobre la posible suspensión y ha calificado de "netamente falsa" la "interpretación" de que el catálogo excluye medicamentos como sostiene el Gobierno.

Farjas ha manifestado que Galicia "seguirá trabajando en los criterios de prescripción eficiente y en un marco de reducción del gasto innecesario". "Seguiremos trabajando en el catálogo", abundó, al tiempo que ha precisado que la receta electrónica posibilita que se conozca la realidad de la prescripción y ha estimado que se realizan "más de 40.000 recetas diarias". Pese al recurso anunciado, Farjas ha explicado, en relación a la voluntad de diálogo del Gobierno, que "fue Galicia quien promovió dos reuniones" con cargos del ministerio y "quien remitió documentación". Además, ha indicado que el jueves le escribió "por última vez" a Pajín para trasladarle el funcionamiento pormenorizado del catálogo. "Seguiremos insistiendo y estando a disposición de la ministra para informar y aclarar", ha expuesto la conselleira de Sanidade, quien ha dicho que "existen valoraciones públicas de consejeros de otras comunidades" sobre el funcionamiento positivo del catálogo "porque esta medida es eficaz, coherente y no se adopta por el Gobierno de España".

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha pedido a la ministra del ramo, Leire Pajín, que "recapacite", al tiempo que ve "no muy razonable" que en cuatro meses se proponga una cuestión de inconstitucionalidad contra el catálogo de fármacos que va "contra el Parlamento de Galicia, el Gobierno de la Xunta y la sanidad pública gallega". Farjas ha realizado estas declaraciones en una visita al nuevo hospital de Lugo tras aprobar el Consejo de Ministros el recurso contra el catalogo priorizado de medicamentos de Galicia. A la espera de conocer los acuerdos del Consejo de Ministros, la conselleira ya ha anticipado que "ninguna decisión que adopte hoy el gobierno de Zapatero cuestionará el funcionamiento, la legalidad y la aplicación del catalogo".

Además, Farjas ha puesto de manifiesto que esta medida está en vigor y aplicándose "con normalidad", al margen de una "excelente colaboración" de los profesionales sanitarios y los pacientes. "Hoy el catalogo priorizado de medicamentos de Galicia está en vigor y ninguna decisión que hoy se adopte cuestiona su legalidad y el vigor de la misma", ha recalcado. Desde la implantación, recordó que se ahorran cada día más de 300.000 euros, lo que le sirvió para acentuar que se trata de una "medida eficaz, eficiente y adoptada desde el Parlamento de Galicia, donde el gobierno de la Xunta ha actuado con diligencia en su aplicación y contó con la colaboración y respaldo de todos los profesionales de la sanidad pública de la comunidad".

Al margen de la decisión del Consejo de Ministros, Farjas ha apuntado que el Gobierno de la Xunta seguirá trabajando "en todas las medidas que redunden en la garantía del cien por cien de todas las prestaciones sanitarias, farmacéuticas y en la garantía de toda la sostenibilidad del sistema, además de la colaboración con nuestros profesionales, bajo un único punto de vista: el interés de los gallegos y de la sanidad pública y los pacientes". "Llevamos dos años donde se está poniendo sobre la mesa la situación de dificultad y tensión económico financieras de todos los servicios de salud de las comunidades autónomas. Es el momento para que el Gobierno de España decida con valentía y responsabilidad cuáles son las medidas de sostenibilidad y no parece muy razonable que la primera decisión de una ministra de sanidad en cuatro meses, sea proponer una decisión contra el Parlamento de Galicia", ha aseverado. Finalmente, la titulad de Sanidade ha apelado, por otro lado, a la "responsabilidad, paciencia y colaboración", en el proceso de adaptación de lo que es el funcionamiento del nuevo hospital de Lugo, cuando se ha cumplido una semana desde su apertura.

Farmaindustria celebra el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra el catálogo gallego de medicamentos

Farmaindustria celebra la decisión del Gobierno, adoptada en Consejo de Ministros, de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el catálogo de fármacos aprobado en Galicia que, señala, "recortan los derechos de los pacientes gallegos". En su opinión, con esta decisión, el Gobierno se suma a los diferentes agentes sanitarios (industria farmacéutica, oficinas de farmacia y médicos) que vienen denunciando esta iniciativa que, por otra parte, "supone una clara invasión de competencias estatales por parte de la comunidad autónoma gallega y constituye una vulneración de la legalidad vigente", añade.

El catalogo, que restringe el número de medicamentos financiados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), para la patronal de la industria farmacéutica atenta contra la "equidad en el acceso a los tratamientos disponibles". Asimismo, recuerda, va en contra del derecho que los gallegos tienen "de acceder a los medicamentos en condiciones de igualdad respecto a ciudadanos de otras comunidades" y, en consecuencia, "rompe la cohesión del Sistema Nacional de Salud, poniendo en riesgo la unidad de España".
R.