Skip to main content

La Xunta de Galicia amenaza con recurrir al Tribunal Constitucional si el Gobierno no le da los 800 millones de euros correspondientes a 2011

Así se ha manifestado el Gobierno de la Xunta de Galicia durante la sesión de control parlamentario, donde ha anunciado que el Consello de la Xunta pedirá la reunión de la Comisión bilateral con el Ejecutivo central "para no tener que recurrir a los tribunales" y que éste "cumpla" los acuerdos del CPFF para el presente ejercicio. "No hablamos de ampliar la deuda que, como consecuencia de la gestión del tripartito catalán, ahora reclama Artur Mas, sino del dinero que nos corresponde de acuerdo con el CPFF", advirtió Núñez Feijóo, tras ser preguntado sobre la evolución del desempleo en Galicia por el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, a quien instó a "apoyar" esta petición "si realmente respeta a los parados".

Finalizado el debate de las preguntas al presidente en el hemiciclo del Pazo de O Hórreo, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, mantuvo una conversación informal con los periodistas y expuso cuáles son los conceptos por los que el Gobierno gallego reclama 805,43 millones relativos al presupuesto de 2011 que se habrían cerrado en el CPFF y en la comisión mixta de diciembre de 2009 y que el Ejecutivo estatal no habría transferido a la comunidad. De esos 805,43 millones, un total de 242,65 se corresponden con el anticipo del fondo de cooperación para 2011. La Xunta ya ha presupuestado esta cantidad en sus cuentas para este ejercicio, a diferencia de lo que ocurre con los 562,78 millones adicionales que ahora demanda y que se atribuyen a otros tres conceptos: el denominado 'status quo', los ajustes del IVA y el anticipo de recursos adicionales de 2010. En concreto, para cumplir con el nuevo modelo de financiación, que garantiza a las comunidades mantener su 'status quo', la Xunta calcula que el Estado le debe 228,81 millones de euros, y en relación a los ajustes del IVA, 171,61 millones. Por último, demanda 162,36 millones de euros por el anticipo de recursos adicionales correspondiente al pasado ejercicio económico.

Ante esta situación, el Gobierno autonómico pedirá de inmediato la reunión de la Comisión bilateral con la intención de que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero "cumpla" con el acuerdo de financiación y la pretensión de evitar un recurso ante los tribunales. Fernández Currás ha concretado que la vía que estudia la Xunta pasa por recurrir la ley de presupuestos de 2011 ante el Tribunal Constitucional (TC).

Rueda mantiene que el caso del endeudamiento de Cataluña es un "clarísimo" trato "discriminatorio" a Galicia

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido que la situación de Cataluña y su endeudamiento es un "caso clarísimo" de "trato discriminatorio" a Galicia y otras comunidades, ya que, a su juicio, lo que "se negó" a unas autonomías se le da a otras. En declaraciones a los medios en Vigo, Rueda ha recordado que el caso de Cataluña contó con la contestación de "diferentes presidentes autonómicos de diferentes colores políticos" y, tras considerar ésta es una "muestra más de los bandazos" en materia económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado que se trata de una "falta de criterio que repercute directamente en la vida de los ciudadanos". "Lo que no se puede dar es un trato distinto según a quien", ha advertido el conselleiro en alusión al endeudamiento de las comunidades. Así, ha recordado que "cuando se establece un criterio objetivo se puede estar o no de acuerdo, pero debe ser el mismo para todos".

Rueda ha criticado que lo que se "negó a unos" en el caso de Cataluña "llega y se sale con la suya a la primera". Rueda ha precisado que no trata de juzgar al presidente de la Generalitat, sino que censura que Zapatero "lo que dice a unos que sí, a otros les dice que no", considerando además que en este caso lo que ocurre es que "cuando a uno le dice que sí, a otros le tiene que decir que no". El conselleiro ha recordado que la Xunta lleva "dos años denunciando un trato discriminatorio a Galicia" respecto de otros territorios. "Y lo que se vio con el recibimiento al presidente de la Generalitat es un caso clarísimo", e insiste en que este caso ha sido denunciado por diversas comunidades autónomas y entre ellas algunas gobernadas por el PSOE, "dejando en evidencia a Zapatero y su política".

Zapatero dice ahora que las comunidades que cumplan con el déficit pueden endeudarse

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que todas las comunidades autónomas que cumplan con el objetivo de déficit podrán refinanciar deuda y ha recalcado que no ha habido "trato de favor" a Cataluña ni tampoco una "rectificación" posterior del Ejecutivo. "Hay cierta confusión con alguna intención, porque es evidente que hay un régimen ya fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no hay nada nuevo ni antes de la entrevista con (el presidente de la Generalitat, Artur) Mas, ni ayer en la decisión del gobierno", ha declarado Zapatero en los pasillos del Congreso.

El jefe del Ejecutivo ha tachado de "ficticio" el debate generado en torno a un supuesto trato de favor a Cataluña, después de que Mas, tras reunirse el lunes con el propio Zapatero en Moncloa, anunciase que la Generalitat podría emitir deuda. Mas confió en que podría incluso emitir un primer tramo -de entre 2.000 y 2.5000 millones de euros, destinados a refinanciar deuda que vencerá próximamente- antes de que su plan de ajuste recibiera el visto bueno. Así, el presidente ha reclamado "un poco de rigor" porque, según ha dicho, "no ha habido ni trato de favor" con Cataluña "ni rectificación" para permitir endeudarse al resto de comunidades autónomas.

Zapatero ha subrayado que las normas son las mismas para todas: "todas tienen que cumplir el déficit. Si no cumplen, para poder endeudarse y refinanciar deuda tienen que presentar un plan de consolidación fiscal, y eso estaba antes de la entrevista con Artur Mas, durante la entrevista y después", ha remachado. En ese sentido, ha recordado que Cataluña presentó el pasado 30 de enero al Ministerio de Economía y Hacienda un plan de austeridad para reducir su déficit público al 1,3 por ciento en 2011, que es lo autorizado, y ahora "tiene que desagregarlo y concretarlo". En función de ese plan, ha concluido, Cataluña "tendrá autorizaciones de deuda, igual que todas las comunidades autónomas que cumplan con el déficit, es así de sencillo".
R.