Skip to main content

Los sindicatos llevarán ante los tribunales el plan de recapitalización porque discrima a las cajas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que "no tiene ningún sentido la discriminación" entre cajas y bancos y ha defendido que el core capital debe ser "el mismo" para ambos tipos de instituciones financieras, aunque ha insistido en que su Gobierno sólo 'oficializará' su postura una vez que conozca de primera mano el "alcance" del plan estatal. Lo manifestó tras conocerse que Economía elevará hasta el 10% los requisitos mínimos de capital básico para las entidades financieras que no coticen o no tengan al menos el 20% de presencia de inversores privados en su capital, mientras que situará en el 8% el de los bancos, aunque permitirá que las ayudas públicas del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB) computen como capital.

Núñez Feijóo interpretó que esta información, incluida en una carta remitida por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, a los presidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Isidre Fainé, y de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, sólo constituye "un nuevo anuncio" del Gobierno central. "En 20 días, dio varias ruedas de prensa y lo que no hizo fue comunicar nada, desde el punto de vista oficial, a las comunidades que tenemos la tutela financiera sobre una caja", criticó el jefe del Ejecutivo gallego.

El presidente de la Xunta denunció que "lo único" que hace el Gobierno central es crear "más desconfianza" en un marco en que la confianza tiene "un extraordinario valor". Por ello, insistió en que Galicia se mantendrá en el camino que estableció "desde el principio", marcado por demostrar "responsabilidad frente a la irresponsabilidad y rigor frente a comentarios". "Que nos concreten exactamente lo que quieren hacer para buscar nuestro posicionamiento y nuestras alternativas", demandó el máximo mandatario autonómico, quien alertó, no obstante, de que "si es cierto" todo lo que ha salido publicado hasta el momento, se confirmaría que el Gobierno central "tiene decidido que desaparezcan" las cajas de ahorros "tal y como ahora se conocen". "Si es cierto lo publicado, se produce una absoluta discriminación hacia las cajas", reflexionó Núñez Feijóo, antes de reafirmarse en que esperará a conocer el alcance de la decisión estatal de modificar los requisitos de solvencia de las entidades financieras anunciada "por fascículos".

Los sindicatos llevarán a los tribunales el plan de recapitalización por discriminar a las cajas

Los sindicatos UGT y CC.OO. se plantean recurrir ante los tribunales el plan de recapitalización de entidades financieras del Gobierno por considerar que discrimina a las cajas de ahorros respecto a los bancos. "Ambas organizaciones están estudiando las medidas a tomar desde todos los campos: la denuncia, la presión social o el ámbito jurídico", indican en un comunicado conjunto.

UGT y CC.OO, coinciden en que las medidas anunciadas por el Gobierno "suponen una distorsión de la competencia que afectará de manera más negativa al sector de cajas de ahorro". A su parecer, fijar carácter general para las cajas un requerimiento mínimo de capital principal del 10%, lo que supone dos puntos por encima de las cotizadas, "supone una presión innecesaria" para aquellas entidades que cumplen con los requisitos actuales de solvencia, y que tenían establecido su propio plan para cumplir con los requisitos establecidos en los acuerdos de Basilea III.

Los sindicatos expresan además su preocupación por la evolución del empleo en el sector y la necesidad de que no se retrase más la reactivación del crédito para particulares y pequeñas y medianas empresas (Pymes), con el fin de generar puestos de trabajo. El secretario general de FES UGT, José Miguel Villa y el secretario general de Comfia CC.OO., José María Martínez, han iniciado conversaciones para establecer una estrategia conjunta para contestar las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para capitalizar entidades financieras.

El PSdeG saluda que el FROB pueda contabilizarse como capital y el BNG pide iniciativa a la Xunta para captar fondos

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha indicado que la petición de que el dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pudiese destinarse a reforzar capital la hizo "primero" la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y que "el PSOE también se suma". Lo que tiene que ocurrir ahora es "que -la Xunta- tiene que actuar", ha instado.

El portavoz en materia de economía del BNG, Fernando Blanco, ha indicado a Europa Press que el Gobierno central "no puede estar diciendo cada día una cosa", por lo que lo ha urgido a presentar el decreto, y ha reclamado a la Xunta que tenga una actitud "proactiva" y busque capital interesado en entrar en Novacaixagalicia para que alcance el 10% del 'core capital' que se le exigirá. Los grupos de la oposición han reaccionado de esta manera tras conocerse que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha remitido una carta a los responsables del sector de banca y cajas en la que señala que el FROB computará como capital básico y que la exigencia de 'core capital' será de un 8% para los bancos y de un 10% para entidades no cotizadas o sin inversores privados que alcancen el 20% del capital.

El portavoz de los socialistas ha afirmado que los datos transmitidos por el Gobierno "desmontan la teoría de la conspiración" de que los nuevos requisitos "eran un ataque directo a Novacaixagalicia" y ha reiterado, en rueda de prensa, que el PSOE respalda la "solvencia" de la caja gallega, con el fin de que fluya el crédito, y su "galleguidad", que vincula al impacto de la obra social en la comunidad. Además, Losada ha insistido en que deben ser los técnicos de la entidad los que manifiesten ahora cuál es la vía. "Nosotros apoyaremos todas las decisiones para conseguir el capital", ha asegurado y ha criticado la respuesta dada este miércoles por la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, en el pleno del Parlamento, en el que consideró una "burla" los cambios en la normativa. "La respuesta en el pleno fue una literal desaparición", ha censurado el socialista.

Al hilo de ello, ha apuntado que "está bien lamentarse" pero algunos miembros del PP, como Dolores de Cospedal o el expresidente José María Aznar, han respaldado la bancarización de las cajas. "Igual debería hablar más de lo que se está cociendo en el PP", ha dicho. Por su lado, Fernando Blanco ha reclamado a la Xunta que se dirija al Ejecutivo estatal para "poner sobre la mesa las necesidades de Galicia, el proyecto de Galicia y el futuro de Novacaixagalicia". "Eso es lo que tiene que hacer: ser proactivo y no estar a la espera", ha reclamado.

Para el nacionalista, el Gobierno de España "tiene que conocer necesariamente las propuestas" de Galicia "esa es la responsabilidad del Gobieno gallego", que no debe "aceptar modificaciones sistemáticas" de las normas. En cuanto a la posibilidad de que la caja gallega alcance el 10% de capital principal que se le requerirá, el diputado nacionalista ha afirmado que "habrá que buscar ese capital para garantizar el futuro y esa función corresponde fundamentalmente a la Xunta", a la que ha pedido también "agilidad". "Lo que no puede ser es que a día de hoy aún no se haya tenido una reunión ni con Salgado ni con Zapatero porque no se pidió", ha criticado y ha señalado que "otras comunidades no lo están haciendo así".

Fotografía: archivo GD / Xunta de Galicia.
R.