Skip to main content

Convención PPdeG: Feijóo pide a sus candidatos que reduzcan un 30% los gastos innecesarios durante un encuentro distendido con chats y futbolín

El presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por que el que los candidatos del PPdeG en las elecciones municipales de mayo reduzcan "en al menos un 30 por ciento" los gastos innecesarios de los ayuntamientos en el caso que lleguen a las alcaldías.
Durante un discurso pronunciado en la convención que los populares gallegos celebran como pistoletazo de salida de la precampaña a las elecciones municipales, Núñez Feijóo ha pedido que, "respetando la autonomía local", "por lo menos se reduzca en un 30 por ciento todos los gastos cuando lleguen al ayuntamiento", tanto en personal eventual, como de confianza, y en parque móvil, altos cargos y concejales.

Así, a su juicio "no tienen sentido las dobles alcaldías, dobles gobiernos, dobles logotipos", y entre lo que ha incluido la publicidad, los asesores de gasto en vehículos oficiales y las componendas políticas. De este modo, Núñez Feijóo ha basado su discurso en tres ejes que ha identificado con "decir la verdad", "gestionar la realidad", y "buscar la complicidad de los ciudadanos". Tras apuntar que "un político que no dice la verdad comete una gran torpeza", el presidente de los populares gallegos ha dicho que "cuando no hay dinero suficiente para hacer una promesa", "hay que rectificar" -en referencia al Gobierno central-, junto a lo que ha achacado que "es imposible que un gobierno transmita confianza cuando ese gobierno nació en la mayor mentira económica de la democracia".

Sobre el segundo pilar de "gestión de la realidad", Núñez Feijóo ha apuntado que cuando el PP llegó a la Xunta se encontró unas arcas "vacías", al tiempo que ha insistido en "no presentar maquetas", sino en abogar por los "cuadros económicos". Todo ello, según ha dicho, para "hacer más con menos" y "pagar lo que se debe". En esta línea ha criticado el Plan E como "ejemplo paradigmático" de no gestionar la realidad, puesto que "ningún ciudadano le dijo al gobierno que quería unos parques y jardines más amplios a costa de que subieran los impuestos".

Después de hacer un recorrido por las medidas que han sido la base de la propugnada por Núñez Feijóo política de austeridad, ha abogado por priorizar a los dependientes frente al impago de la Ley de Dependencia.
En la parte final de su discurso, Núñez Feijóo ha recriminado como "un absurdo" el despilfarro de "dos gobiernos" -en referencia a los pactos entre PSdeG y BNG- para un único ayuntamiento, puesto que "no se necesitan a alcaldes que se peleen con sus tenientes de alcalde".

Tras su discurso se ha abierto una ronda de preguntas a Núñez Feijóo de los militantes populares que se encontraban en el Palacio de Congresos, en donde uno de ellos ha pedido una valoración del presidente de los populares sobre el "daño absoluto" a un futuro alcalde como Rosendo" y al presidente del Partido de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, a lo que Feijóo ha respondido que "el que quiera hacer daño al partido se equivoca" así como "el que quiera hacer daño a los candidatos elegidos democráticamente también se equivoca". Ha añadido de modo tajante y sin entrar en más explicaciones que "los que quieren hacer daño no tienen mucho futuro, y mucho menos en el Partido Popular". Asimismo, ante la cuestión de si Feijóo será ministro en el caso de que Mariano Rajoy llegue a la Moncloa, ha destacado que "hará todo lo posible para que por primera vez haya un presidente del Gobierno llamado Rajoy", junto a lo que señalado que "uno no puede ser lo que no se le ofrece", y ha abogado por que María Dolores de Cospedal sea "primera ministra" en la historia de Castilla-La Mancha. A preguntas sobre el Plan E, ha indicado que cuando "Zapatero le dijo a Merkel que su gran plan para buscar empleo era hacer las aceras más grandes de Europa", Feijóo se ha mostrado "seguro" de que "Merkel se fue mucho más preocupada a Alemania de lo que llegó a España".

Tras una cuestión sobre la falta de liderazgo del Partido Socialista, Feijóo ha apuntado que los "ciudadanos no tienen mucho interés en saber quién va a ser el líder de la oposición en la próxima legislatura". Así, ante el interés del público sobre su tiempo de ocio, Núñez Feijóo ha apuntado que Monte Pío tiene "una nueva inquilina" desde su llegada a la Xunta, en referencia a su perra llamada Camila, que le regaló el alcalde de Lousame, y ha destacado que "solo contestará" en presencia de su abogado que es "lo que más echa de menos" tras su llegada al Gobierno gallego.

Feijóo dice que Zapatero "no soporta" que Rajoy "lo sustituya" en la Moncloa

El número 1 del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de "no respetar a Galicia" porque, a su juicio, "no soporta que un gallego -en referencia a Mariano Rajoy- lo sustituya en Moncloa con una política realista". En el discurso de clausura de la convención de los populares gallegos en Santiago de Compostela, Núñez Feijóo ha cargado en su intervención contra las políticas del Ejecutivo socialista, al tiempo que ha apuntado que la ausencia de Rodríguez Zapatero en el Xacobeo 2010 "es lo único coherente que se le conoce", puesto que lo ha achacado a "la falta de compromiso" con los gallegos.

En esta línea, el líder de los populares gallegos ha recriminado que "no es posible" que el "Gobierno más insolvente de España quiera traer la solvencia a las entidades financieras".

El PPdeG recupera las consignas de 'Feijó09' para el 22-M entre encuentros distendidos, 'chats' y futbolín

Austeridad y críticas a la gestión de los bipartitos locales de PSOE y BNG, cuya "bicefalia y oscurantismo" denunció con especial contundencia la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Si había alguna duda de cuáles serían los ejes de la campaña electoral de los populares gallegos para las próximas elecciones del 22 de mayo, se han despejado en la convención que arrancó este sábado en la capital gallega: se repetirán las consignas de 'Feijó09'.

Lo constataron uno a uno, en sus sucesivas intervenciones, los candidatos del PP a las principales urbes gallegas, en el transcurso de una convención con ambiente relajado en la que los principales dirigentes políticos lanzaron sus mensajes en encuentros distendidos -abiertos a las preguntas de la militancia o incluso de algún conselleiro como la titular de Sanidad, Pilar Farjas-, chats y futbolín. En este escenario, no es de extrañar que De Cospedal y el jefe de filas de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, se animasen a echar una partida de futbolín, aunque lo hicieron, por una vez, en equipos rivales. Y es que el presidente gallego se unió a la candidata viguesa, Corina Porro, para derrotar al tándem formado por su número dos, Alfonso Rueda, y De Cospedal.

Ninguno de los principales dirigentes del PP gallego faltó al encuentro, en el que también se dejaron ver algunos de los protagonistas del panorama político en las últimas semanas como el alcalde de Ribeira (A Coruña), José Luis Torres Colomer, que será relevado como candidato por el portavoz parlamentario de los populares, Manuel Ruiz Rivas. Mientras, fichajes recientes, como el candidato de Gondomar, el ingeniero Fernando Guitián, tomaban contacto con el 'mundo popular'. En el encuentro se dejó ver, además, la plana mayor del gobierno compuesta por los conselleiros de Traballo, Beatriz Mato; Economía, Javier Guerra; Educación, Jesús Vázquez; Sanidade, Pilar Farjas; y Pesca, Rosa Quintana. En primera fila, por la tarde, dominó el 'sector ourensano' con el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda; el veterano 'barón' popular, José Luis Baltar y su hijo, actual presidente del PP ourensano, José Manuel Baltar, como principales representantes.

La jornada -retransmitida a tiempo real en la web del PPdeG y en redes sociales como Facebook y Twitter- acabó con un concierto joven, aunque la convención se cerrará este domingo con la intervención del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, como plato fuerte. Antes de intervenir, el líder de los populares visitará los 'stands' del encuentro que acoge el Palacio de Congresos. El peso de las nuevas tecnologías en la convención, que dio lugar a algunas bromas sobre la evolución del PP gallego "de la boina al 2.0", no impidió los reconocimientos varios a destacados y veteranos militantes del partido como los ex presidentes Gerardo Fernández Albor y Manuel Fraga, que no acudió a la cita.

Fotografías: PPdeG
R.