Skip to main content

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior eleva a roja la alerta en A Coruña y Pontevedra

La Xunta de Galicia anunció ante los medios de comunicación, y a través de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia, que hasta las 13.00 horas del martes 15 de febrero se mantendrá el nivel de alerta naranja por el fenómeno costero adverso que afectó a Galicia durante el fin de semana. En la provincia lucense, además, se prevé nivel naranja por mar de fondo con olas de 4 a 5 metros.

El Gobierno gallego avisa de que el episodio de meteorología adversa en la costa provoca un aumento del nivel de la alerta que pasa de nivel naranja a rojo en las provincias de A Coruña y Pontevedra durante la jornada del martes. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno costero de mar de fondo del Noroeste traerá olas de entre 7 y 8 metros al litoral de las provincias atlánticas, a partir de las 13.00 horas del martes 15 de febrero y con previsión de que finalice a las 00.00 horas del 16 de febrero.

El departamento autonómico, a través del Centro de Atención ás Emerxencias 112 de Galicia, ha informado de la situación a todos los ayuntamientos costeros, a las Diputaciones, a los servicios provinciales y a las asociaciones de voluntarios de Protección Civil, además de los clubes náuticos. Asimismo, recuerda a la población la importancia de seguir medidas de autoprotección, como evitar aproximarse a diques para evitar un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos.

El frente lluvioso que ha afectado a Galicia desde el domingo 13 de febrero ha comenzado ya a abandonar la Comunidad dejando tras de si fuertes vientos que han alcanzado los 100 kilómetros por hora en zonas del litoral gallego. Meteogalicia advierte de que, en contraposición, la lluvia deja paso al viento, que ya sopla muy fuerte en Galicia, con rachas que han sido de 100 kilómetros por hora en el litoral. La zona en la que se está registrando más viento, que empeorará después de las 18.00 horas, es la Costa da Morte y el litoral lucense.

Por ello, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia ha alertado de que el episodio de meteorología adversa en la costa se elevará en las próximas horas de nivel naranja a rojo en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

La mayor parte de la flota gallega permanece amarrada ante la alerta por intenso mar de fondo en el litoral que prevén los servicios meteorológicos de Galicia y sólo faena parte del arrastre de la comunidad, tal y como señalan a Europa Press fuentes de las cofradías.
Así, en la provincia de Lugo, el pósito de Burela indica que los buques de mayor tamaño salieron a la mar, pero los de menor capacidad optaron por quedarse en tierra ante la previsión de mal tiempo. Por su parte, los pescadores trabajan con normalidad en los puertos de San Cibrao, Morás y Portocelo, en Cervo, según apunta la cofradía.

En lo que respecta a A Coruña, la situación meteorológica adversa ha provocado que la mayoría de los barcos pesqueros de la provincia decidiesen no faenar este lunes, como así lo atestiguan fuentes de los pósitos de Ortigueira, Cariño, A Coruña, Laracha, Malpica, Fisterra, Muros y Ribeira. Según la información que aportan las cofradías, tan sólo han dejado el puerto los arrastreros de A Coruña, unas 10 naves -de 85- de Fisterra y el marisqueo a flote de Ribeira.

El panorama se repite en Pontevedra, donde fuentes de la cofradía de Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa, apuntan que nadie salió a la mar por las predicciones de vientos fuertes y precipitaciones, al igual que en O Grove, Vigo, Bueu y Baiona. El arrastre de Marín, por su parte, es la excepción en esta provincia.

Problemas en la carretera

Una plaza de hielo formada tras una granizada ha provocado en la noche del domingo 13 de febrero un accidente de tráfico en la localidad pontevedresa de A Cañiza, en el que se han visto implicados nueve vehículos y que se ha saldado con otros tantos heridos. Según ha explicado a Europa Press la Central de Emerxencias 112, el suceso ha ocurrido pasadas las 22.00 horas del domingo en el kilómetro 256 de la autovía A-52 en sentido Vigo, concretamente a la altura de A Cañiza.

En esta zona, y ante la presencia de una placa de hielo, un vehículo perdió el control y quedó parado en el medio de la vía, lo que tuvo como consecuencia la colisión de otros ocho. Al lugar del suceso se desplazaron efectivos de Protección Civil, Guardia Civil y Urxencias Médicas-061, que atendieron a un total de nueve heridos, aunque en principio ninguno de gravedad. También fue necesario retirar los nueve vehículos de la vía.

La nieve y el hielo ha dificultado durante la noche y la mañana del lunes 14 de febrero la circulación el varias carreteras gallegas, eminentemente de las provincias de Ourense, Pontevedra Y Lugo. En concreto, según ha explicado la Central de Emerxencias 112-Galicia, se han producido a lo largo de la noche y la mañana alertas por presencia de una cantidad importante de nieve en vías de las localidades ourensanas de Verea y O Irixo, donde la presencia de hielo provocó un accidente leve en Paraño. Además, la nieve también ha afectado la circulación de la CP-1301, en Pedrafita (Lugo); la LU-540, en Pantón (Lugo); la PO-533, en Lalín (Pontevedra); y de la OU-113, en Laza (Ourense), así como a la localidad coruñesa de As Pontes de García Rodríguez. La Dirección General de Tráfico pide además precaución para circular por la N-541 a su paso por A Ermida (Ourense). Por otra parte, se han recibido también alertas por la presencia de placas de hielo en la PO-206, en Lalín; en la PO-545, en Silleda (Pontevedra); en Dozón (Ourense), y en Cangas (Pontevedra), donde de madrugada cayó una granizada.

El servicio de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 atendió durante este fin de semana a un total de 100 personas implicadas en 67 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras gallegas desde las 15.00 horas del viernes hasta la medianoche del domingo.
Según ha explicado el 061, la Central de Coordinación recibió estos días 87 llamadas en relación con accidentes de tráfico, que originaron un total de 67 asistencias. El mayor número de atenciones por siniestros se registró el sábado, con 25 accidentes.

Por provincias, fue Pontevedra la que registró más sucesos, con 29; seguida de A Coruña, con 24; Lugo, con ocho; y Ourense, donde se produjeron seis siniestros. Por sexos, el 63 por ciento de las víctimas fueron hombres y el 37 eran mujeres. Al mismo tiempo, el 43 por ciento de los atendidos tenían entre 20 y 34 años.

La Central de Coordinación movilizó durante este periodo un total de 89 recursos. En concreto, las UVI móviles asistieron en cuatro casos, las ambulancias asistenciales se movilizaron para 78 accidentes, las ambulancias concertadas fueron a dos siniestros y los médicos de atención primaria prestaron sus servicios en cinco ocasiones. Además, 76 heridos fueron trasladados a los centros hospitalarios correspondientes, ocho fueron llevados a un centro de Atención Primaria, 14 personas fueron asistidas en el lugar del siniestro sin requerir traslado y dos víctimas fallecieron.
R.