Skip to main content

El presidente de la Xunta asegura que la Cidade da Cultura de Galicia custodiará permanentemente el legado de Isaac Díaz Pardo

"El futuro de su legado, construido siempre pensando en Galicia, quedará blindado para siempre en una de las infraestructuras culturales con más proyección internacional de Galicia y España", ha proclamado el presidente, durante la inauguración de la exposición del artista 'Pinturas e Fracasos', que acoge la Casa da Parra, ubicada en la compostelana Praza da Quintana. Tras el anuncio del presidente gallego, Xosé Díaz, hijo de Isaac Díaz Pardo, ha explicado a los medios que "el legado que podría ir a la Cidade da Cultura" y en el que, según la Xunta, se incluirán fondos bibliográficos y otros documentos, "aún no está definido". "El listado no está hecho, es un tema que va a tardar", ha asegurado, para concluir que "no hay fecha para su traslado".

Previamente, ante una nutrida representación de autoridades, dirigentes políticos e intelectuales de la Comunidad, Feijóo ha explicado cómo surgió la idea de ofrecer el Gaiás como ubicación para al intelectual galleguista. Así, aludió a unas palabras de la nota con la que éste le respondió a la felicitación que le remitió el presidente por su 90 cumpleaños, en el que le instaba a "mandar como le parezca". Ese "manda como te parezca" le ayudó a "entender", tras comentar la opción con el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que su propuesta podía tener "algunas posibilidades de éxito". "Gracias", ha resumido Feijóo. "Gracias, en nombre de todos los gallegos, por su pintura y por su arte; por sus éxitos y también por sus fracasos, porque no tengo duda de que esos fracasos fueron siempre en la búsqueda de una Galicia más grande y mejor", ha apostillado.

La exposición de la Casa da Parra recoge, bajo el lema 'Pinturas e Fracasos, un total de 44 obras que resumen la trayectoria pictórica de Isaac Díaz pardo. La mayoría forman parte de la colección propia del artista, excepto 'Díaz Pardo coa súa familia', 'Estudo para Dobre crucifixión' y las obras de la serie 'Xentes', que pertenecen a colecciones privadas.
El espíritu de la muestra lo ha expresado Xosé Díaz, quien aseguró a los medios que para él supone "una sorpresa". "Nunca asistí a una exposición de mi padre porque dejó de pintar hace 50 años", ha explicado, convencido de que la muestra es "interesante" por una razón: que fue "pensada por él y colocada como el quiso". "Es una especie de testamento plástico", ha concluido.

Después de declarar que incluso "en el fracaso" el trabajo de Díaz Pardo tiene para Galicia un valor "más hondo y duradero" que cualquier "éxito efímero", el presidente de la Xunta le ha vuelto a dar las gracias por hacer de Galicia una tierra "más rica y más culta", así como un país "más orgulloso de sí mismo". No en vano, ha aprovechado el evento para "dejar testimonio de un hombre excepcional desde el principio", de una persona "imprescindible", que entregó "su tenacidad, su talento" y el "ingente capital cultural" del que es portador, para "dar continuidad" a la cultura gallega y permitirle recuperar "un tiempo trágicamente perdido".

En este escenario, Núñez Feijóo se ha referido al encuentro de este intelectual con Luis Seoane "en la Galicia Austral, en la Buenos Aires de los años 50, en la infelicidad de la distancia", donde se formaron "grupos de amigos y hermanos que valían lo que pesaban, como escribió Castelao a sus compañeros del Partido Galeguista". Fue este encuentro y que ambos pusiesen "su genio a trabajar en sociedad", ha asegurado, "una de las mejores noticias" para la cultura gallega, aunque ocurriese "a miles de kilómetros y con un océano de por medio". "Y de vuelta a la tierra, el binomio que formaron Seoane y Día Pardo acercó a nuestra cultura logros fundamentales para recuperar el impulso que cortaron años de forzoso ostracismo", ha remarcado.

El gran anuncio de la jornada llegó de la mano de Núñez Feijóo, quien, no obstante, fue el último en intervenir en un acto, en el que, pese a sus problemas de salud, Isaac Díaz Pardo estuvo presente no sólo a través de su obra sino también con una carta que leyó su hijo Xosé Díaz. En la misiva, Díaz Pardo da las "gracias" al presidente gallego por no pedirles "ningún carné" a él y a Seoane a la hora de ayudar a exponer sus obras, una "virtud política" que ha asegurado apreciar. "Agradezco lo que hiciste por diluir mis fracasos", concluye la carta.

Daniel Varela Suanzes-Carpegna, comisario de la exposición junto con José Lorenzo, ha querido recordar al intelectual que "nadie en la vida está exento de fracasos" y ha destacado la grandeza de la exposición. "Sí es una magna exposición porque es la exposición de un hombre magnánimo", ha esgrimido. El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha erigido a Díaz Pardo en una de las figuras más importantes de Galicia en los últimos 70 años y ha incidido en que, como tal, merece ser reconocido.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, agradeceu a xenerosidade de Isaac Díaz Pardo por trasladar o seu legado á Cidade da Cultura e ratificou o compromiso da Xunta de difundilo “dende Galicia para o mundo”. “O futuro do seu legado, construído sempre pensando en Galicia, -aseverou- quedará blindado para sempre nunha das infraestruturas culturais con máis proxección internacional, sen dúbida, de Galicia e de España”.

O titular do Executivo galego quixo aproveitar o acto de inauguración da exposición do artista galego “Pinturas e Fracasos”, para resaltar o traballo “dun persoeiro imprescindible que entregou a súa tenacidade, o seu talento, e o inxente capital cultural do que é portador, para dar continuidade á cultura galega e permitirlle recuperar un tempo traxicamente perdido”.

“Grazas, en nome de todos os galegos, polas súas pinturas e pola súa arte; polos seus éxitos e tamén polos seus fracasos, porque non teño dúbida de que eses fracasos foron sempre na procura dunha Galicia meirande e mellor. Mesmo no fracaso, o seu traballo ten para nós un valor máis fondo e duradeiro que calquera éxito efémero. Grazas, por ter feito de Galicia unha terra máis rica e máis culta; un país máis orgulloso de si mesmo. Grazas, en fin, por ser o espello no que mirármonos todos os galegos; por ser o mellor exemplo dunha vida dedicada a un compromiso chamado Galicia. E grazas por aceptar que ese espello e ese compromiso estea ao alcance de todos os galegos”.

Feijóo subliñou que “Pinturas e Fracasos” deixa ver ben ás claras que Díaz Pardo é un dos nosos mellores pintores e que a súa obra loce con xustiza entre os máis grandes do século XX: “xa falemos de Maside, Colmeiro, Laxeiro, Lugrís ou Seoane, entre outros”. “Pinturas e Fracasos é unha mostra que Galicia lle debía a Don Isaac e, por iso, -reiterou- síntome honrado e orgulloso de poder hoxe acompañar nesta inauguración a un galego ilustre do que temos todos tanto que aprender”.

Para o titular da Xunta, esta exposición pon de manifesto o traballo dun home cun compromiso ético ao que non renunciou nin sequera nos momentos de maior penuria. “A ese compromiso de Isaac Díaz Pardo pódeselle poñer un nome, o nome dun país: Galicia. Cando a Galicia coa que soñaba Don Isaac máis lonxe estivo de ser unha realidade, con máis folgos loitou por ela”.

Feijóo salientou que a Galicia de Díaz Pardo non se entende sen unha cultura galega, “unha cultura de nós, propia e única, que el mesmo se encargou de preservar, fornecer e reconstruír desde as dúas beiras do Atlántico”. E neste sentido, lembrou que “na Galicia Austral, no Bos Aires dos anos 50, mesmo na infelicidade da distancia producíronse encontros felices para a nosa terra. Alí formáronse ‘grupos de amigos e irmáns que valían o que pesaban’, tal e como Castelao escribiu aos seus compañeiros do Partido Galeguista. Alí na vida de Isaac Díaz Pardo cruzáronse nomes de galegos enormes como Rafael Dieste ou Lorenzo Varela. E, por riba de todo, alí atopouse con Luis Seoane”.

Que Seoane e Díaz Pardo puxeran o seu xenio a traballar en sociedade foi, segundo recordou o presidente da Xunta, “unha das mellores novas que lle puido acaecer á cultura galega, malia que ocorrese a milleiros de quilómetros e cun Océano de por medio. E de volta á terra, -resaltou-, o binomio que formaron Seoane e Díaz Pardo achegou á nosa cultura logros fundamentais para recuperar o pulo que cortaran anos de forzoso ostracismo”.

En definitiva, Feijóo concluíu incidindo “na honra que supón inaugurar a mostra do traballo dun artista cun talento sobranceiro que deixou fluír en cantas facetas cultivou e en cantas empresas quixo e puido poñer en marcha ao longo da súa vida”.
R.