Skip to main content

Se abre al tráfico el corredor Brión-Noia que permite conectar Santiago de Compostela con la costa en 20 minutos

El último tramo del corredor entre Brión y Noia -que nace con "vocación" de convertirse en autovía con un desdoble cuya redacción del proyecto está ya adjudicada-- ha sido inaugurado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández. Con esta carretera de altas prestaciones -iniciada en 2003 como parte del Plan Galicia- que empata con el tramo que ya es autovía entre Santiago y Brión, la capital gallega se encuentra ahora "a 20 minutos" de este lado de la costa de Galicia, tal y como han destacado los dirigentes autonómicos.

El acto inaugural tuvo lugar en el kilómetro 24,5 de esta vía, bajo una carpa en la que estuvieron presentes diputados autonómicos del PSdeG y del PPdeG y alcaldes de la zona de la ría de Muros y Noia, entre los que se encontraba el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias y regidor de Ames, Carlos Fernández, y el de Lousame, José Santiago Freire Abeijón, quien, precisamente, llamó la atención sobre el hecho de que los santiagueses tienen a "un paso" las playas de esta parte del litoral, frente al arenal de Compostela en Vilagarcía de Arousa, que "está más lejos que esta ría".

En su intervención en el evento, el presidente de la Xunta destacó que "hoy se culmina un proyecto de infraestructuras esenciales para la vertebración de este área occidental de Galicia". "Toda Galicia celebra que la costa sea del interior y que la ría de Muros y Noia llegue a la Catedral de Santiago", ha manifestado el presidente gallego. El corredor entre Brión y Noia circula por 18 kilómetros, a los que hay que sumar los de la autovía entre la capital gallega y Brión, mientras que el recorrido final se ve reducido en un 12 por ciento al respecto de la distancia por carretera, al pasar de 34,7 kilómetros a 30,5, según ha explicado Hernández. Esto permite, tal y como ha señalado el conselleiro, disminuir el tiempo entre la Compostela y la localidad costera en 25 minutos y reducirlos a 20 de trayecto. "Las distancias ya no se miden en distancias, sino en tiempo", proclamó, al respecto, el máximo mandatario de la Xunta, quien ha subrayado que los habitantes de Noia "podrán decir que a las afueras" tienen la Catedral compostelana y los de Santiago podrán decir que "a las afueras de la ciudad tienen playa".

El total de la obra del corredor ha contado con un presupuesto de 86,9 millones de euros, a los que hay sumar los más de 100 millones que ha costado la autovía Santiago-Brión. "180 millones de euros que estamos y seguiremos pagando por el pago aplazado y que es la aportación del dinero público de Galicia a esta comarca", ha manifestado Feijóo en su discurso.

Las estimaciones del Gobierno gallego también apuntan que el 90 por ciento de los vehículos que circulan por la carretera entre Santiago y Noia lo harán ahora por estas vías de altas prestaciones, con lo que calculan que de los 9.000 vehículos habituales, 7.500 lo harán por la autovía y el corredor. Esto permitirá, asimismo, descongestionar el tráfico de los ayuntamientos por los que transcurre, desde Santiago hasta Noia, pasando por Ames, Brión, Rois y Lousame. Tanto Feijóo, como Hernández, destacaron que ésta constituye una infraestructura acorde con las "necesidades" del siglo XXI y ambos subrayaron que se completará con la variante de Noia, que ya está en trámite, y ya se complementa con la variante de Outes, que se puso en funcionamiento el pasado mes de enero.

Feijóo, en sus palabras ante un auditorio de más de un centenar de personas, recordó que Galicia acaba de aprobar dos documentos rectores del desarrollo para la Comunidad, como son las directrices del territorio y el plan del litoral. "Estos instrumentos son una prueba más de la necesaria apuesta que, en estos tiempos de incertezas e inseguridades, es preciso hacer por la planificación", ha reivindicado. "El mapa de las conexiones entre Santiago y Noia goza, hoy, de una actualización que supone, por ejemplo, que un vecino de Outes que se acerque a la capital a estudiar, al médico o a trabajar tarde la mitad del tiempo que empleaba", ha ilustrado el presidente gallego, quien subrayó que también los vecinos de Porto do Son y Noia "gozarán de otra mejora trascendental" con la variante y el puente nuevo. "Quedamos emplazados para construir esa variante, ese nuevo puente, y para unir a esa Galicia que quiere estar más unida que nunca en estos momentos de extraordinaria dificultad", ha agregado el presidente de la Xunta, quien proclamó para concluir su intervención: "Nunca choveu que non escampara -nunca llovió y después no escampó-, a pesar del temporal, en este momento escampó, y estoy convencido de que, a pesar del temporal económico y financiero, en Galicia también escampará".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacou que a posta en servizo da vía de altas prestacións Brión-Martelo-Noia permitirá acurtar á matade o traxecto con Santiago. “Hoxe, con este último tramo Martelo-Noia, e tras poñer en servizo a variante de Outes o mes pasado, culminamos un proxecto que deu lugar a unhas infraestruturas esenciais para a vertebración desta área occidental de Galicia. O mapa das conexións entre Santiago e Noia goza, hoxe, dunha actualización que supón, por exemplo, que un veciño de Outes que se achegue á capital a estudar, ao médico ou a traballar tarde a metade do tempo que empregaba antes”.

Durante a visita a esta vía de altas prestacións, Feijóo incidiu en que con este último tramo finalízase “este gran proxecto” que conta con 18 quilómetros de estrada e no que se investiron 87 millóns de euros, aos que hai que sumar os 100 millóns da autovía entre Santiago-Ames e Brión. Así mesmo, conta con carrís para vehículos lentos no 90% do seu percorrido e afastará máis de 9.000 vehículos das numerosas travesías que atravesa a estrada convencional.

O presidente do Goberno galego subliñou, tamén, que os veciños de Porto do Son e Noia gozarán doutra mellora transcendental xa que contarán cunha nova variante, “que se construirá –dixo- polo camiño axeitado, o máis curto e o que supón menores afeccións a veciños e natureza. Con esta nova ponte, afastaremos do centro de Noia miles de vehículos, permitindo aos condutores unha maior comodidade e aos noieses comunicacións que supoñen a prosperidade e a modernidade á cidade de Noia”.

Así mesmo, Feijóo lembrou que fai apenas unha semana Galicia viviu unha xornada moi importante, coa aprobación dos dous documentos reitores do seu desenvolvemento: as Directrices de Ordenación do Territorio e o Plan do Litoral. “Estes instrumentos son unha proba máis da necesaria aposta que, nestes tempos de incertezas e inseguridades, é preciso facer pola planificación. E esa planificación non se fai só ordenando o desenvolvemento urbano, senón que hai que ordenar espazos, infraestruturas, subministros, transportes...”, aseverou.

“Estes documentos supoñen unha guía para od poderes públicos e para o pobo, pero unha guía coas máximas garantías para conservar no futuro a nosa terra que herdamos no pasado. E nesta tarefa que é a vertebración real dun país, as infraestruturas ocupan un lugar transcendental, pois estas obras públicas xeran riqueza e emprego durante a súa construción, e dinamizan economía e demografía unha vez entran en servizo”, concluíu.
R.