Skip to main content

Los sindicatos Csica, UGT y CGT dan un ultimátum al director general de Novacaixagalicia para que les informe de la situación de la entidad

En una nota dirigida a los afiliados publicada en la página web de la sección sindical de UGT, el sindicato explica que los firmantes del escrito, en vista de que aún no han sido recibidos han "planteado un ultimátum al director general hasta el día 18 de febrero". En caso de que llegado ese "día tope" no se haya producido el encuentro, han advertido que convocarán una reunión en Santiago con el fin de decidir "otras medidas de presión".

Responsables de todos los sindicatos con representación en la entidad gallega se quejan de que la dirección no les ha trasladado información sobre su situación ni sobre las alternativas que analizan en el nuevo escenario que establecerán los nuevos criterios del Gobierno central para medir la solvencia.

Aymerich (BNG) reivindica la "presión social" en respuesta al "designio" del PSOE de "acabar" con las cajas

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich, ha advertido de que "todo lo que se avance" para garantizar la continuidad de Novacaixagalicia será "por la presión social y la movilización" ante lo que ha calificado como un "designio" del PSOE para "acabar con las cajas", ha apostillado. A preguntas de los periodistas sobre la aprobación este viernes, en Consejo de Ministros, del decreto de recapitalización de las entidades financieras, Aymerich ha subrayado que "el partido no acaba mañana tampoco" y ha recordado que, si se aprueba como decreto-ley, deberá ser convalidado en el Congreso de los Diputados.

El diputado nacionalista ha añadido que en ese momento el presidente del PP, Mariano Rajoy, tendrá que "demostrar" con su voto si ratifica las declaraciones que realizó el pasado fin de semana en Santiago de Compostela en las que se mostró en contra del plan del Gobierno. Aymerich ha vuelto a atribuir el decreto-ley a un "pacto" entre el PSOE y el PP, mientras que ha criticado a los que "a veces hablan de deshacerse de activos y vender", ha remarcado. "Ahora vemos las consecuencias", ha añadido el diputado nacionalista al poner como ejemplo, durante una rueda de prensa conjunta con el comité de empresa de Emesa, la situación de esta empresa, con tres expedientes de regulación de empleo presentados, desde su adquisición por parte del grupo Isolux o la venta de Unión Fenosa a Gas Natural.

El PSdeG avisa de que la caja puede salir "perjudicada" porque "nadie" defiende el interés de Galicia en la negociación

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha advertido de que Novacaixagalicia puede salir "perjudicada" por el decreto que regulará el sistema financiero estatal y que este viernes aprobará el Consejo de Ministros, y ha atribuido esta circunstancia a que "nadie" está en las negociaciones defendiendo los intereses de Galicia. En rueda de prensa, el dirigente socialista ha incidido en que mientras el PP, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y diversas comunidades autónomas están negociando con el Ejecutivo central, en la mesa "faltan Galicia y su presidente", Alberto Núñez Feijóo. Al mandatario le ha recriminado que haya optado por "la confrontación" en vez de mantener "contactos" para evitar "la situación de soledad" de la autonomía en "el debate de futuro" sobre el sistema financiero.

Dado que "probablemente" nadie ha puesto los intereses de Galicia sobre la mesa y debido a que la Xunta no diseñó "ninguna propuesta clave y concreta" para la caja, esta entidad puede quedar "aislada", en palabras de Vázquez. Frente a este "silencio" desde la comunidad, ha expresado su confianza en que el Gobierno central "busque garantizar la solvencia del sistema financiero con cierta flexibilidad", de modo que "todas" las cajas puedan "recapitalizarse" para alcanzar la "solvencia". En todo caso, ha indicado que las distintas entidades de crédito ya han ido alcanzando acuerdos, mientras Novacaixagalicia permanece "aislada". "Mañana todo tendrá un precio y todos sabremos cuánto vale todo", ha ilustrado, para explicar que "un buen negociador, negocia antes" porque el viernes "ya estará todo el pescado vendido". Por ello, según ha señalado, otras comunidades han negociado mientras Galicia ha estado "pataleando, llorando y hablando de conspiraciones mundiales desde Wall Street". "Ya veremos qué se puede hacer", ha respondido, preguntado si la caja gallega se ha quedado ya sin opciones ante la inminente aprobación del decreto, y ha advertido de que "hay que tratar de negociar sí o sí". "Mañana es el día clave, pero Galicia ya no estuvo en el debate, ya que Feijóo se pasó el último mes dándose cabezazos contra el Gobierno y olvidando sus responsabilidades", ha censurado.

En este escenario, Vázquez ha recriminado al presidente autonómico que siga "anclado" en la fusión cuando "una parte" de sus compromisos "siguen sin cumplirse" y ello está "lastrando" la economía gallega. En este punto, ha considerado "clave" la venta de activos por valor de 12.000 millones de euros, si bien ha recordado que todavía no se ha hecho. Ahora, de cara a la aprobación del decreto, ha señalado que Novacaixagalicia "empieza a salir como la gran perjudicada" pese a que las reglas que se fijen para el sistema financiero serán "las mismas para toda España". Por ello, ha preguntado al mandatario gallego y a los responsables de la caja "qué es lo que no funciona".

Tras augurar que Feijóo ofrecerá "una rimbombante rueda de prensa en la que culpará al mundo de que Galicia esté sola", Pachi Vázquez ha mostrado su "preocupación" por la situación en que quedan la caja gallega y la propia comunidad autónoma con "un gobierno desaparecido y un presidente ausente"; y ha anunciado que pedirá explicaciones en la Cámara gallega. "No se puede tapar más tiempo el desgobierno y la crisis en que está gente metió a Galicia", ha sentenciado, tras insistir en que "todo está mucho peor" desde la llegada del PP a San Caetano. "Que den la cara", ha reclamado el dirigente de los socialistas gallegos.

Feijóo rechaza "improvisar" sobre el futuro de la caja

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado "improvisar" sobre el futuro de Novacaixagalicia, en relación a sus posibles alternativas para hacer frente a las nuevas condiciones de solvencia que le exigirá el Gobierno central, y ha ratificado que expondrá el posicionamiento de la Xunta cuando conozca el contenido del decreto de reforma del sistema financiero. "A partir del decreto, que puede aprobarse el viernes 18 de febrero o no, llamaré a las fuerzas políticas conforme a lo comprometido y buscaremos lo que más interese a Galicia", sentenció en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que advirtió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que el modelo financiero de España, como apuntó éste en relación al sistema de financiación, "tampoco se puede cambiar cada cuatro días".

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo gallego se ha reafirmado en que su "hoja de ruta" no ha variado y que ésta estará marcada por dos principios: trabajar "por una entidad solvente" y que tenga "la mayor implicación" con Galicia.
R.