Skip to main content

La Xunta dice que el Gobierno quiere eliminar el concepto de cajas con la norma que publica el BOE elevando las exigencias de su capital

En un comunicado, la Consellería de Facenda ha reprochado al Ejecutivo estatal que "no quiera" que se mantenga el modelo de cajas y que lo "penalice frente a los bancos", pues exige a las primeras "condiciones de solvencia superiores a las pactadas para el horizonte de los próximos cinco años", ha argumentado, en alusión a los acuerdos de Basilea III. "Ya existen unos criterios internacionales dados por Basilea III para las entidades financieras", ha señalado el Gobierno gallego, que ha censurado que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros no trata en igualdad de condiciones" a cajas y bancos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el decreto Ley de Reforzamiento de la Solvencia Financiera que eleva las exigencias de capital a las entidades financieras para reforzar su solvencia y recuperar la confianza de los mercados en la economía española.
La norma entra en vigor el domingo 20 de febrero, un día después de su publicación, aunque los nuevos requerimientos empezarán a funcionar en marzo de 2011. El objetivo es que las entidades puedan mantener la concesión de crédito incluso en los momentos más adversos.

Las necesidades de capital adicional del sistema financiero español no superan los 20.000 millones de euros, según los datos que maneja el Ministerio de Economía basados en cálculos del Banco de España. La norma establece una exigencia de capital del 8% para las entidades, y del 10% para las que no cotizan, no cuentan con presencia de inversores en el 20% del capital y disponen de una excesiva dependencia de la financiación mayorista, de más del 20%. El decreto, que se adelanta a los requisitos de capital de la regulación internacional de Basilea III, establece que las entidades que no alcancen dichos niveles mínimos antes del próximo septiembre recibirán recursos públicos.

El texto contempla además la ampliación del plazo máximo de salida a bolsa de las cajas de ahorros hasta marzo de 2012, aunque deberán haber presentado antes del próximo 30 de septiembre un acuerdo de la junta o asamblea general de la entidad sobre la salida a bolsa, un calendario detallado de ejecución y haber otorgado mandato a una o varias entidades. De esta forma, el Gobierno atiende a las reivindicaciones de la patronal de las cajas de ahorros de ampliar el plazo para que las entidades refuercen su capital por sus propias vías, pero mantiene el mes de septiembre como fecha límite para completar los trámites de la salida a bolsa.

La titular de Facenda, Marta Fernández Currás, había reclamado que es "de justicia" que ambos tipos de entidades deban responder a los mismos criterios para medir su solvencia, una postura que ha mantenido la Xunta desde que el Ministerio de Economía y Hacienda avanzó sus intenciones de aumentar las exigencias de capital al sistema financiero.

Novacaixagalicia apuesta por mantener la obra social "sea cual sea la figura que adopte" en función del decreto

Novacaixagalicia apuesta por mantener su obra social "sea cual sea la figura que adopte", en función del decreto que apruebe el Gobierno, según ha avanzado este viernes el director de la obra social de la entidad gallega, Guillermo Brea. En una rueda de prensa celebrada en Vigo para presentar un ciclo de música, Guillermo Brea ha recordado que la caja gallega tomará "las decisiones adecuadas" cuando conozca el contenido del decreto, pero ha apuntado que "sin lugar a dudas", sus órganos rectores y su dirección general pretenden que "la caja siga siendo una caja, al menos en el aspecto de mantener su pilar social, muy importante en Galicia".

Brea dice que este pilar se basa "no sólo en el aspecto cultural, que tiene un peso específico", sino también en otros aspectos como el apoyo a los sectores productivos, fomento del empleo o ayuda asistencial. Ha insistido en que "hay una voluntad clara" de mantener esa línea, "sea cual sea la figura que adopte la nueva institución, que estará en función de la norma".

El BNG pide a la Xunta que recurra si el decreto de las cajas es "lesivo" y lamenta que no haya hecho "presión política"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha demandado a la Xunta que "recurra" el decreto para regular el sistema financiero estatal en caso de que sea "lesivo" para los intereses de Novacaixagalicia, al tiempo que ha criticado que el Ejecutivo autonómico no haya hecho "presión política" antes de su aprobación. "Perdió la oportunidad de hacerlo hace 18 días", ha señalado Vázquez en rueda de prensa, para recordar que su formación remitió sendas misivas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, solicitando una reunión conjunta para fijar la "posición" de Galicia.

Ha justificado el envío de estas cartas en que "la presión política" se debe hacer antes de que el decreto esté redactado y ha incidido en que "se perdió la oportunidad". Pese a ello, el líder del Bloque ha dejado claro que sigue "dispuesto a dialogar" para defender "los intereses" de la caja gallega y para lograr que ésta siga siendo una entidad de crédito". Se ha reafirmado en que el mandatario autonómico debe presentar un recurso contra el decreto en caso de que, tal y como ha augurado, sea "poco favorable", ya que el Gobierno estaría "dinamitando el Estatuto" gallego en su pretensión de "privatizar la caja". "El Estatuto da a Galicia competencia en materia de cajas", ha subrayado el nacionalista. Ha reclamado al Gobierno central, al que ve "comprometido con la gran banca", que el decreto sea "debatido y convalidado" en el Congreso de los Diputados, a fin de que todas las fuerzas políticas se pronuncien sobre la "privatización" de las entidades de crédito. Al hilo de ello, se ha referido explícitamente al PP, cuyo jefe de filas, Mariano Rajoy, defendió en Galicia la pervivencia de la caja.
R.