Skip to main content

José Blanco compromete su cargo de ministro como aval del AVE gallego y pide ayuda a la Xunta ante una conspiración en contra de esta infraestructura

"He comprometido mi palabra con el AVE gallego, he comprometido mi firma con el AVE gallego y quiero comprometer mi cargo con el AVE gallego; por lo tanto este compromiso es definitivo", ha proclamado el ministro durante su intervención en el Foro Nueva Economía, en el que ha pedido a la sociedad civil, a los generadores de opinión y a las instituciones que "colaboren" con su departamento y "no alimenten polémicas" creadas por "aquellos que tienen una visión de la España de las dos velocidades". Blanco ha tachado de "lamentable" que "se fabrica una noticia para luego generar una polémica", pero ha considerado "más lamentable" que "aquellos que deberían estar apoyando a quien más hace por el AVE gallego, que en este caso es el ministro de Fomento, la alimenten".

Blanco ha acusado a generadores de opinión y círculos económicos de promover ideas que "llegaron a ser editorial de algunos medios influyentes" sobre que "Galicia puede esperar" o que el propio ministro está "empeñado en una obra faraónica". "Hay una campaña, cuanto más se acerca el momento de la decisión, para que esa decisión no llegue a buen puerto", ha advertido. Por eso ha pedido a Feijóo que le ayude a "desmontar" esta campaña y dé a los medios editoriales razones "que justifiquen el AVE a Galicia". "Vamos a tomar una determinación decisiva para Galicia en el momento económico más difícil y acabo de empeñar mi cargo, por lo que espero que, a partir de hoy, nadie más dude del compromiso y la determinación del ministro de Fomento", ha zanjado, para recordar que el Gobierno central ha buscado "una salida para financiar el proyecto" en la que están comprometidos fondos de inversión y "las empresas más importantes de este país". Pese a la coyuntura adversa, ha defendido que Fomento "invierte más que nunca" en Galicia. "Estamos en un momento muy exigente en el que cada administración debe ser responsable de sus decisiones, dueña de sus competencias y guía de sus recursos", ha afirmado y ha avisado de que "hay que rendir al máximo y rendir al máximo no significa quejarse al máximo".

Blanco ha dicho que Galicia "puede y debe ser parte de las regiones que se abren camino en la esfera global" y ha lanzado el mensaje a políticos, sociedad civil y empresarios de que "con esfuerzo, sin victimismos y con verdadera ambición de hacer país" puede lograrse. En Galicia, ha dicho "no sobra ninguna infraestructura", pero por sí mismas "no hacen funcionar a la economía". En este punto ha aludido a la gestión de la Xunta, sin citarla, para reclamar la necesidad de que se genere actividad y ha señalado que en 2010, con el Año Santo, el aeropuerto compostelano de Lavacolla batió su récord. "Es difícil de entender que en el mismo año Galicia bata récord de parados", ha censurado.

Fomento prevé que la alta velocidad ferroviaria cumpla los plazos comprometidos y su titular ha destacado que la entrada en servicio de la línea A Coruña-Santiago-Ourense a finales de este año hará que el viaje en tren sea "tan rápido como en coche". Son "los primeros frutos" de su apuesta por este medio, ha dicho y ha señalado que, no obstante, "el mayor compromiso" con el AVE a Galicia será "la licitación de una sola vez de la construcción del tramo Olmedo-Zamora-Ourense y el mantenimiento de todo el tramo Olmedo-Santiago". Este proyecto "es una oportunidad de desarrollo socioeconómico" y "va a ser rentable", ha defendido el ministro de Fomento, que ha apoyado su argumento en que, en el ámbito del corredor, viven 10 millones de personas y se produce el 25% del PIB español. "Tanto por población como por potencial económico, tras la puesta en servicio de la línea con Valencia, la alta velocidad a Galicia será la que mayor potencial tendrá para canalizar más tráfico", ha asegurado. Además, ha apuntado que en la fase de construcción se dará empleo a 300.000 personas (la mitad en el sector de la construcción). A finales de 2015, cuando se ponga en funcionamiento la conexión, el 94% de la población cubierta por el corredor estará "a menos de 25 kilómetros de una estación de alta velocidad"; los tiempos de viaje se reducirán entre un 50% y un 65%; se dejarán de emitir 188.000 toneladas de dióxido de carbono al año y se reducirá el consumo de energía en una cantidad equivalente a 500.000 barriles de Brent anuales, con un ahorro de 39 millones.

La explotación y mantenimiento de la línea provocará, según Blanco, un aumento del PIB gallego en 500 millones de euros anuales y un incremento de la productividad, por el menor tiempo de viaje, estimada en 190 millones de euros, así como la creación de 9.687 empleos cada año, sobre todo en el sector servicios. El titular de Fomento ha agregado que, en los dos últimos años, la inversión efectiva en infraestructuras en la comunidad se ha acercado a los 3.000 millones, con los que se han mantenido o creado unos 40.000 empleos. Así, ha llamado a no perder la "oportunidad histórica" de conseguir una Galicia "bien comunicada por tierra, mar y aire". "Aunque nunca se ha dudado de su potencial humano y económico, Galicia siempre estaba lejos y siempre llegaba tarde", ha lamentado para subrayar que trabaja para dejar atrás este "retraso decimonónico" y cambiar "trazados del siglo XIX".

En cuanto al transporte de mercancías, Blanco ha destacado que el sector de la logística representa el 7% del producto interior bruto (PIB) y lo ve como "un sector estratégico de futuro". Por ello, se ha creado el plan estratégico para el impulso de mercancías por ferrocarril, "consensuado con todas las comunidades", dentro del que se avanzará en la conexión con los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol, ha insistido.

La Xunta pide a Blanco que aclare si la "supuesta conspiración" contra el AVE "está dentro o fuera del Gobierno"

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha asegurado que la Xunta desconoce "a qué se refiere" el ministro de Fomento, José Blanco, cuando habla de una campaña contra la finalización del AVE a Galicia pero, sobre esa "supuesta conspiración", ha demandado que aclare si está "dentro o fuera del Gobierno" central. "Si es que existe una conspiración, lo que nos gustaría es que nos dijese si está dentro o fuera del Gobierno, que nos traslade la problemática para poder ayudar, que es lo que pretendemos, ayudar a un gobierno a que cumpla con Galicia", ha aseverado Hernández tras asistir a un desayuno informativo en el que José Blanco demandó ayuda a la Xunta para "desmontar la campaña" para que no se finalice la conexión por alta velocidad ferroviaria entre Galicia y la Meseta.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable autonómico de infraestructuras defendió que la Xunta "no alimenta falsas polémicas", si no que lo que pretende es "alentar que el Gobierno cumpla con Galicia" y "en los plazos que están comprometidos". Remarcó que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "ni arroja dudas respecto al Pacto do Obradoiro ni alienta ningún tipo de supuesta conspiración", pero recordó que el compromiso del Gobierno central con el AVE a Galicia es "hacer una licitación completa mediante una colaboración público-privada antes del 31 de marzo de 2011". "La Xunta lo que hizo y lo que está haciendo en este momento es apoyar al ministerio y al Gobierno de España para que cumpla el compromiso firmado", afirmó.

Agustín Hernández también aprovechó para replicar al ministro de Fomento varias alusiones que realizó durante su intervención, como que "rendir al máximo no significa quejarse al máximo" o advertir de que "es difícil de entender" que en Galicia "se bata el récord de parados de España" durante el Xacobeo del año pasado. "No alimentamos el victimismo, pero sí pretendemos que se cumpla lo que está firmado y que se cumpla en los plazos que están comprometidos", rebatió el conselleiro tras recordar que Galicia "cumple los objetivos del déficit" y fue pionera en hablar de austeridad y de restricciones del gasto público.

Vázquez (BNG) advierte que "entre licitaciones, adjudicaciones y construcciones" del AVE "hay un abismo"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha ironizado con es "muy interesante" que el ministro de Fomento, José Blanco, comprometa su cargo con el AVE a Galicia, pero ha advertido de que "entre licitaciones, adjudicaciones y construcciones, hay un abismo". "Me parecen muy interesante todas esas cuestiones, pero hay una realidad que se puede ver como se quiera, y es que las infraestructuras básicas de nuestro país llevan muchísimos años de retraso", ha señalado el líder nacionalista en declaraciones a los medios durante un acto de reparto de propaganda en Santiago para la manifestación del 13 por el empleo y el futuro financiero de Galicia.

En este sentido, el dirigente nacionalista ha recordado que, en su momento, el BNG ya había puesto en cuestión el Pacto do Obradoiro, y ahora, ha confirmado, "parece que no se aseguran los plazos comprometidos". "A partir de ahí ya veremos lo que ocurre en concreto, la cuestión básica va a estar en la decisión de avanzar y que se construyan realmente", ha remachado Guillerme Vázquez.

Foto: archivo GD.
R.