Skip to main content

El Tribunal Constitucional suspende cautelarmente la aplicación del catálogo gallego de fármacos y admite a trámite el recurso del Gobierno central

En la providencia dictada por el TC, a la que tuvo acceso Europa Press, se señala que al haber invocado el Gobierno el artículo 161.2 de la Constitución se produce la "suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados, desde la fecha de interposición del recurso" -11 de febrero de 2011- para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado para los terceros, lo que se comunicará a los presidentes de la Xunta y del Parlamento gallego. Además, el TC justifica la suspensión de la aplicación del catálogo al invocar el presidente del Gobierno en el recurso el artículo 161.2 de la Constitución, lo que, "a su tenor y conforme dispone el artículo 30 LOTC, produce la suspensión de la vigencia y aplicación" del catálogo de fármacos, en vigor desde el 3 de enero. En concreto, el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central, formalizado por el Abogado del Estado hace un mes, fue presentado contra los artículos 1 a 4 y disposiciones adicionales primera y segunda de la ley gallega de racionalización en la prestación farmacéutica.

El TC señala que da traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado, así como a la Xunta y al Parlamento de Galicia para que, en el plazo de quince días, "puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes". La decisión del Constitucional se produce un día después de hacer público el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) su decisión de no suspender la ejecución del acuerdo del Consello de la Xunta por el que se aprobaba el catálogo priorizado de medicamentos demandada por al Federación de Farmacias de Galicia, argumentando que no podía adoptarse tal medida "sobre simples alegatos y conjeturas sin avales documentales, periciales o indicios objetivos de solidez".

Asimismo, el pleno del TC ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno central frente al acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia, por el que se aprueba el catálogo priorizado de productos farmacéuticos de la Comunidad Autónoma de Galicia, hecho público por Resolución de la Consellería de Sanidade, de 30 de diciembre de 2010, "así como contra las actuaciones determinantes de la aprobación del mismo y contra el propio catálogo priorizado de productos farmacéuticos". En esta segunda providencia, el pleno del TC indica que ha acordado dar traslado de la demanda y documentos presentados a la Xunta, para que, en el plazo de 20 días, aporte "cuantos documentos y alegaciones considere convenientes". Además, ha acordado comunicar la incoación del conflicto a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por si ante la misma estuviera impugnado el citado acuerdo, "en cuyo caso se suspenderá el curso del proceso hasta la decisión del conflicto, según dispone el artículo 61.2 LOTC", puntualiza.

Farjas apela a la "responsabilidad ejemplar" de los gallegos para optar por los fármacos más eficientes y ahorrar

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha apelado a "la responsabilidad ejemplar" de los gallegos para que sigan optando por la "alternativa más eficiente" para seguir con el ahorro tras decidir el Tribunal Constitucional (TC) la suspensión cautelar de la aplicación del catálogo priorizado de medicamentos. "El Gobierno de España puede intervenir por la vía judicial pero no puede intervenir la conciencia de los gallegos, ni la voluntad y responsabilidad de Galicia", ha manifestado Farjas en rueda de prensa, al tiempo que ha subrayado que ésta ha sido "una decisión política". Asimismo, ha informado de que la Xunta ya ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para que presenten alegaciones "con la máxima diligencia" contra la decisión del TC "en defensa de los gallegos", porque la decisión del Gobierno de recurrir el catálogo "va en contra de la voluntad de los gallegos y de los responsables políticos". De este modo, la Consellería de Sanidade pretende que el Constitucional "acorte el plazo de suspensión del catálogo", que es de cinco meses.

Farjas ha recalcado que la provincia "no es valorativa" y ha comentado que el Constitucional "no puede hacer otra cosa" porque "si el Gobierno no persistiera en el recurso, el TC no emitiría la providencia". "La decisión del Gobierno va en contra de la voluntad de los gallegos, de los responsables políticos y contra las instituciones, y de la voluntad de los pacientes y de los médicos", ha recalcado la titular de Sanidade, por lo que ha invitado a los facultativos en Galicia a "seguir prescribiendo la alternativa más eficiente".

Farjas ha lamentado la decisión del Gobierno central de persistir en su recurso, presentado hace un mes, porque "pone en riesgo" el estado del bienestar. "Se trata de una decisión previsible", ha añadido en relación a la providencia del TC que responde a la petición realizada por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. "Lamentamos que el Gobierno de España no retirara el recursos que obliga al TC a emitir esta providencia", ha destacado la conselleira, quien ha criticado que el Ministerio de Sanidad y el Ejecutivo "no cumplieron su palabra". En este sentido, ha incidido en que la "verdadera intención" del ministerio y del Ejecutivo "no era el diálogo, sino ir en contra de Galicia" y, ha añadido, que "esto no es aceptable en un Gobierno que pretende transmitir seriedad y responsabilidad". "Dijeron una cosa e hicieron la contraria", ha apostillado. Ha recordado que el criterio de elección del fármaco más eficiente "no lo puede paralizar el Gobierno", al tiempo que ha señalado que "no es razonable" que el Ejecutivo central "denuncie a Galicia por algo que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmaba que no merece ni ser suspendido".

Pilar Farjas ha apuntado, asimismo, que remitió una nueva carta a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, para pedirle de nuevo la retirada "en cualquier momento de la petición de suspensión" por ser una decisión "contra los intereses de Galicia". Preguntada por las consecuencias de la decisión del TC sobre las prescripciones, Farjas ha aclarado que está "garantizado todo el apoyo" de los médicos de Galicia, por lo que ha explicado que el Gobierno gallego "está adoptando todas las medidas para eliminar el catálogo de distintos sistemas". "Galicia siempre cumple la ley y pondrá todos los mecanismos para agilizar el cumplimiento", ha aseverado, al tiempo que ha matizado que son los médicos los encargados de realizar la prescripciones. "Galicia seguirá ahorrando", ha sentenciado tras recordar que la implantación del catálogo "ha tenido excelentes resultados de ahorro" para la comunidad.

La conselleira de Sanidade ha reiterado su petición de que "Galicia siga apoyando la elección del fármaco más eficiente ante las alternativas", escogiendo el que "cuesta menos" a la sanidad pública. "Seguirán siendo los médicos los que continuarán eligiendo la alternativa más eficiente y eficaz", ha concluido Farjas, que ha matizado que la consellería "está suspendiendo el catálogo en los aspectos que pueden incidir en la libertad de prescripción".

Sanidad mantiene su oferta de diálogo a la Xunta tras la suspensión del catálogo gallego de medicamentos

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad recuerda a la Xunta de Galicia que mantiene su oferta de diálogo para buscar una fórmula que permita adecuar la normativa gallega a la legalidad vigente en materia farmacéutica, después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido la aplicación del catálogo de medicamentos. Según ha reconocido el departamento que dirige Leire Pajín en un comunicado, la suspensión de la aplicación del catálogo gallego ordenada por el TC "devuelve a los ciudadanos de Galicia la igualdad de condiciones" respecto del resto de los españoles en cuanto al acceso a los medicamentos que sufraga el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, envió a la conselleira de Sanidade de la Xunta, Pilar Farjas, una carta reclamando que se modificasen los cuatro primeros artículos de la ley por la que se crea el catálogo de medicamentos gallego. En estos puntos se regulan, respectivamente, el objeto de la norma, su ámbito, el catálogo de productos farmacéuticos de la Comunidad Autónoma de Galicia, y el procedimiento de modificación de dicho catálogo. El objetivo, argumentan desde el ministerio, es garantizar que el catálogo priorizado "incluya todos y cada uno de los medicamentos incluidos en el Nomenclátor estatal", que no se establezca "ninguna previsión limitante", en relación a la prescripción y dispensación de cualquiera de los medicamentos incluidos en la lista nacional, y que incorpore "la financiación pública de todos los medicamentos incluidos en el Nomenclátor" estatal.

Los farmacéuticos califican de "buena noticia" para los pacientes la decisión del TC de suspender el catálogo gallego

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha afirmado que la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra el catálogo de fármacos priorizado gallego y, en consecuencia, suspender su aplicación, es una "buena noticia" para los pacientes, según ha explicado su vicepresidenta, Isabel Vallejo. En declaraciones a Europa Press, Vallejo afirma que lo que pone de manifiesto esta decisión judicial es que "hay un solo Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por tanto, es consecuencia del Estado adoptar los límites de la prestación del sistema" y, concretamente, en lo referente a la prestación farmacéutica, donde "existe un carácter de mínimos que acuerda el Gobierno, y por el que las CCAA no pueden disminuir las prestaciones, al tratarse de una cartera de servicios con carácter de mínimos".

Asimismo, ha señalado que desde FEFE nunca han estado en contra de cualquier decisión que signifique "una mejor gestión y ahorro" dentro del SNS; además ha recordado que desde la federación se colabora "activamente" porque así sea; y que la actual situación de crisis económica debe generar "igualdad" en el trato de los pacientes. Por tanto, entiende que esta decisión beneficia a los pacientes, ya que "estudiará a fondo sus necesidades, y las competencias del Gobierno". Y, ante esta posibilidad, reclama "unas mayores relaciones de coordinación, cohesión y compromiso" dentro del Consejo Interterritorial, de modo que se "unifiquen" los criterios entre las comunidades autónomas y el Estado para "no generar discriminación entre los ciudadanos". "Hoy más que nunca es necesario un pacto entre todas las comunidades, de respeto, de lealtad y de corresponsabilidad en el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud", ha explicado.

Fotografía: archivo GD / Xunta de Galicia
R.