Skip to main content

Novacaixagalicia aspira a mantener el control mayoritario de la nueva entidad financiera

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la estrategia de Novacaixagalicia pasa por capitalizarse a través de un banco asociado y ha visto que esta opción es "coincidente" con la apuesta de la Xunta. En declaraciones a los medios, el presidente gallego ha señalado que la estrategia de Novacaixagalicia fue manifestada a través de su Consello de Administración, donde expresó su "interés en pedir una ficha bancaria". "Y esto significa que el futuro de Novacaixagalicia, al igual que las principales entidades de España, va a ir por capitalizar a través de un banco asociado y poder captar capital privado para devolver el crédito a la economía", ha sentenciado Feijóo. Por ello, ha entendido que la estrategia de la caja gallega es "coincidente" con la de la Administración autonómica, que la Xunta va a "seguir manteniendo".

En cuanto a la reunión, Núñez Feijóo ha afirmado que se trata de un encuentro para "contrastar cifras" y para que los directivos de la caja gallega "concreten las cifras que posibilitan esa permanencia de Novacaixagalicia y esa homologación de esta caja a las cajas más importantes de España". "Espero y deseo que esas cifras cuadren para poder remitirlo formalmente al Banco de España, cumpliendo así los compromisos de la última decisión del Gobierno en relación con la sexta propuesta de reestructuración del sistema financiero que lleva planteado el Gobierno en los últimos meses", ha señalado el presidente, que ha confiado en que Novacaixagalicia "pueda seguir operando a través de un banco y que el 47% del ahorro gallego siga repercutiendo en los sectores productivos y estratégicos de la economía". "Esta tarde vamos a contrastar los datos y remitirlos posteriormente al Banco de España", ha sentenciado.

Novacaixagalicia aspira a mantener la mayoría del nuevo banco

El director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, ha afirmado que la caja está "luchando" y "aspira" a mantener la mayoría en el nuevo banco que constituirá y que la "principal apuesta" de la entidad en este momento es "captar capital privado dentro de Galicia y fuera de Galicia".
Tras mantener una reunión de una hora con la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, a la que también acudió el director general adjunto, Javier García de Paredes, Pego ha afirmado que la "aspiración" es tener el control mayoritario de la nueva entidad que surja. Además, ha indicado que no desecha ninguna alternativa para capitalizarse, en respuesta a preguntas sobre si Novacaixagalicia acudirá al FROB 2. "No vamos a descartar a priori ninguna opción de capitalización, pero nuestra principal apuesta y en lo que estamos centrados en este momento es en captar capital privado dentro de Galicia y fuera de Galicia", ha afirmado. La caja, ha apuntado su director general, está "recabando toda la información" para determinar cuáles son exactamente sus necesidades de capital para cumplir con las exigencias del nuevo decreto de refuerzo del sistema financiero. En los próximos días, ha avanzado, se harán públicos los resultados de la entidad.

Pego ha considerado "prematuro" dar nombres de posibles inversores y ha señalado que deberán cumplir las condiciones establecidas al respecto por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Esos son los requisitos que pediremos, los legales", ha expuesto. Fernández Currás ha indicado que, dadas las nuevas normas, para mantener la naturaleza jurídica de caja tal como ha sido hasta el momento, Novacaixagalicia debería lograr un core capital del 10% -los datos dados por el Banco de España lo sitúan por debajo del 6%-, por lo que la Xunta y la entidad buscan las posibilidades de "minorar esos requerimientos de capital".

"Adelantamos en el Parlamento y también lo hizo el consejo de administración de la caja que la mejor opción es el ejercicio indirecto del negocio a través de una caja vinculada a una ficha bancaria, ficha bancaria que actualmente ya están tramitando", ha sostenido la conselleira, que ha indicado que ahora analizan "cuál es la mejor naturaleza jurídica que permitirá seguir vinculados en cuando a capacidad de decisión a este territorio, al tiempo que se mantiene la obra social".
En este sentido, la Pego ha manifestado que la aspiración es mantener el control mayoritario, lo que permitiría a la entidad mantener la fórmula de caja. En caso de que no alcance el 50% de ese banco en proceso de constitución, la caja debería pasar a ser una fundación de interés especial.

Fernández Currás ha hecho hincapié en los "saneamientos extraordinarios" por valor de 3.000 millones de euros hechos por la caja y ha pedido que se tengan en cuenta. Algunos de los requisitos del decreto ley, ha dicho, están por concretar y, entre ellos, se incluye "cuál será la valoración que se haga de la entidad", para la que ve "irrenunciable y de especial consideración" estos saneamientos, que supusieron a Novacaixagalicia "sacrificar una parte importante de sus reservas", pero que "lógicamente cumplen la misma función de garantía de terceros que el capital principal". Además, ha destacado, junto con la voluntad de la caja de mantener la obra social, la labor para impedir la exclusión financiera de un 26% de los municipios. "Es nuestro deseo conjunto mantener la obra social", ha asegurado. Así, ha resumido que la reunión se ha centrado en hacer " proyecciones y puesta en común" de los avances para adelantar "la mejor opción ante la próxima concreción de las necesidades de capital", que el Banco de España comunicará este jueves entidad por entidad. Entre las posibilidades ha citado la de utilizar la "conversión de preferentes" para poder cubrir el tramo minorista de la financiación.

Respecto a los contactos con La Moncloa, la conselleira ha indicado únicamente que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido una entrevista al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar, entre otros asuntos, de la caja gallega.

Fotografía: archivo GD / Xunta de Galicia
R.