Skip to main content

La Conselleira de Sanidade dice que la única negociación con el Ministerio pasa por la retirada del recurso contra el catálogo gallego de medicamentos

En su comparecencia en el pleno del parlamento para informar sobre medidas responsables de eficiencia en el gasto farmacéutico, la conselleira ha avanzado que el pasado mes de febrero la factura farmacéutica se redujo un 11 por ciento -de 74,8 a 66,8 millones- con respecto al mismo periodo del año anterior. "Más de ocho millones que quedaron en los bolsillos de los gallegos para reinvertir en la sanidad pública", ha afirmado.

Sin embargo, el Grupo Parlamentario del BNG le ha reclamado que expusiera su "plan B" tras la suspensión cautelar del catálogo al tiempo que ha criticado la "falta de capacidad negociadora" de la Xunta. Mientras, los socialistas han considerado que el Ejecutivo central "está haciendo su trabajo" y le ha pedido a la conselleira que "ejerza sus competencias", frente a lo que el PPdeG ha replicado que "a Cataluña no se lo harían" y ha lamentado el "acuchillamiento a Galicia" por parte del Gobierno.

Sanidade lamenta que el ministerio acudiera a Galicia "sin nada nuevo"

La Consellería de Sanidade ha lamentado que el equipo de asesores jurídicos del Ministerio de Sanidad desplazado a Galicia acudiera "sin nada nuevo" y no haya hecho "no una sola propuesta", por lo que le ha transmitido que mantendrá la voluntad de diálogo "siempre que se retire el recurso" presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley gallega por la que fue creado el catálogo gallego, que ha suspendido de manera cautelar.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, el encuentro, mantenido en Santiago durante un par de horas este miércoles, "no contó con ninguna propuesta" nueva por parte de los representantes del ministerio, que han vuelto a pedir a la Xunta que modifique los cuatro primeros artículos de la ley por la que se crea el catálogo de medicamentos. Además, le han transmitido a la Administración gallega que para el ministerio el ahorro en el Sistema Nacional de Salud "es suficiente". De este modo, la Xunta ha pedido a los asesores jurídicos desplazados desde Madrid que trasladen "a los responsables políticos" del Ministerio de Sanidad su propuesta de que "Galicia está en disposición de mantener el diálogo y la negociación para llegar a un acuerdo siempre que se retire el recurso".

Fotografía: archivo GD / Parlamento de Galicia / Xunta de Galicia
R.