Skip to main content

El presidente de la Xunta convoca a la oposición -PSdeG y BNG- a una reunión para evaluar el futuro de Novacaixagalicia

Según han confirmado fuentes de la Xunta a Europa Press, el contacto telefónico del presidente con los líderes de los principales partidos de la oposición se produjo la misma jornada en la que el Congreso de los Diputados convalidó el decreto de reforma del sistema financiero con los votos favorables de PSOE, CiU y Coalición Canaria (CC) y la abstención del PP. También entonces el Banco de España reveló que Novacaixagalicia cuenta con un capital principal del 5,2 por ciento, lo que supone que tendrá que captar al menos 1.527 millones de euros para elevarlo al 8 por ciento y poder operar con una ficha bancaria. Con estas cifras y las nuevas exigencias de solvencia sobre la mesa, las fuentes del Gobierno consultadas han asegurado que la intención del presidente gallego es que los principales dirigentes políticos gallegos puedan verse para "seguir el itinerario de la unidad" en el análisis de la situación de la caja y ver las posibilidades de recapitalización.

Aunque no quiso revelar qué impresiones le transmitió Feijóo en su conversación, Pachi Vázquez sí confirmó en una rueda de prensa que el presidente le llamó y, tras recordar que "quedan 15 días para el plan de viabilidad", coincidió con él en la necesidad de "recorrer el camino todos juntos". "Se lo dije", ha señalado el líder del PSdeG, antes de insistir en que el futuro de la caja pasa "por la despolitización y la profesionalización", así como por "aceptar que se juega en un marco financiero que es igual para toda España".
Por ello, Vázquez ha reiterado que "deben acabarse los ruidos, las discrepancias y las confrontaciones". "Tenemos que lograr generar confianza en el futuro de Novacaixagalicia", ha proclamado el dirigente socialista, convencido de que cualquier elemento "que distorsione" debe ser erradicado.

Fuentes del BNG han asegurado a Europa Press que no hay "una solicitud formal" de reunión por parte de Feijóo y, si bien han admitido la llamada del presidente, han insistido en que los encuentros deberían "haberse producido antes". De hecho, en una rueda de prensa celebrada en la capital gallega, Guillerme Vázquez ha lamentado este viernes que cuando el BNG envió una carta a los líderes gallegos del PP y PSOE para hacer un "frente común", obtuviese un "absoluto silencio" por respuesta a esta propuesta.

El PPdeG acusa al Banco de España de "primar a quien estaba peor" y pide una "decisión" razonable

El portavoz en materia de economía del PPdeG, Pedro Puy, ha acusado al Banco de España de establecer un "trato diferencial y asimétrico" entre las entidades financieras y ha considerado que permitir a las uniones de cajas catalanas acceder a nuevos fondos del FROB 1 pero negárselos a Novacaixagalicia es "primar a quien estaba peor en relación a quien no necesitaba" ayudas adicionales. Así lo ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlamento, en las que ha citado el caso de Catalunyacaixa, con unas necesidades de capitalización 900 millones inferiores a las de la caja gallega porque, "como estaba tan mal se le ayudó" con una nueva inyección de dinero del primer FROB, que es "una ayuda vía préstamo", frente al nuevo fondo, que implica su entrada en el capital de las entidades. En este sentido, ha pedido una decisión "razonable" sobre NCG que tenga en cuenta los saneamientos hechos.

"Eso establece un trato diferencial y asimétrico; se puede decir que se prima a quien estaba peor en relación a quien no necesitaba cantidades adicionales del FROB 1", ha censurado Puy, que ha indicado que Novacaixagalicia dispone ahora de 15 días naturales para presentar, para ser aprobado por el Banco de España, su plan de recapitalización. "Caben muchas posibilidades para que sea viable el modelo -el de que la caja gallega cree un banco sobre el que mantenga el control- y que Novacaixagalicia pueda operar en ese contexto siempre y cuando se tenga en cuenta el saneamiento que se hizo y que hay que tratar a todas las entidades por un rasero similar", ha reclamado.

El PP, ha añadido, confía en que será posible encontrar "la suficiente financiación" para que Galicia pueda seguir teniendo "una entidad financiera, en este caso operando con una ficha bancaria, y que lo que es la actual caja, que es un ente de carácter fundacional, pueda seguir siendo el socio de control". Además, Puy ha manifestado que los populares aún confían en a autorización de nuevas ayudas del FROB 1 para la entidad gallega -la solicitud fue presentada el mismo día en que el Consejo de Ministros aprobó el decreto ley de reforzamiento-. "Dentro de esas posibilidades podría preverse incluso el acceso parcial al FROB 1, al que de acuerdo con la disposición transitoria cuarta del decreto tiene derecho", ha defendido el diputado. Los populares, ha indicado, esperan que "la discrecionalidad del Banco de España" no sea tal y la decisión respecto a Novacaixagalicia sea "razonable y acorde con los esfuerzos hechos", que se hicieron de acuerdo con el Banco de España, "y estaban en el plan de negocio, que fue aprobado porque incluía esos saneamientos". "Ahora, lo que no puede hacer el Banco de España, es tratar mal a quien cumplía sus indicaciones", ha advertido.

Puy ha vuelto a justificar la abstención del PP en la convalización del decreto ley en el Congreso, pues establece unos requisitos de capitalización que "son contradictorios con el modelo de la reforma anterior", en la que lo que era solvencia se manifestaba a través de saneamientos. Precisamente, el de los saneamientos, de más de 3.000 millones de euros, es el dato "que más influye en la situación" de la caja, pues es la entidad que más destinó a ello en el sistema español, ha sostenido. Así, ha defendido que Novacaixagalicia es "una entidad muy saneada" que cumple "sobradamente" los requisitos europeos de capitalización y "se encontraba en una buena situación", pero "ahora se le exige un esfuerzo de capitalización que es contradictorio con el esfuerzo de saneamiento que hizo". A su juicio, el Gobierno central y el regulador "castigan" a la caja "con un esfuerzo de capitalización muy superior, incluso, al de algunas entidades financieras que suspendieron los test de estrés".

El PSdeG apela a la "unión" para generar "confianza" en NCG en el mercado y pide a la Xunta que "deje de interferir"

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha lanzado una llamada a la "unión" de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para generar "confianza" en torno a la caja gallega, toda vez que ésta precisa una capitalización de 1.540 millones de euros para convertirse un banco. Así las cosas, ha pedido a la Xunta que "deje de interferir" y le ha advertido de que "confrontar" con el Banco de España y el Gobierno central es "una insensatez" que puede "distorsionar" la entrada de inversores en este proyecto. Lo ha hecho en rueda de prensa, en la que el líder de los socialistas gallegos ha insistido en que "la palabra clave" en el nuevo proceso que se abre para Novacaixagalicia (NGC) es "confianza". "Para buscar socios e inversores y lograr capital", ha explicado, y, tras resaltar que se debe definir un plan de viabilidad en 15 días, ha reiterado que "se debe generar confianza en la gente que va a tomar decisiones".

Según él, "lo mejor" es "no generar confrontaciones estériles" sino "conjurarse entre todos" para "dar confianza a quien tiene que invertir". "Ésta no es una caja del PP, ni del PSOE, ni del BNG; es una caja profesional, con altos niveles de solvencia y bien saneada", ha destacado, para garantizar el "compromiso" de su partido en la "colaboración" con la entidad gallega para buscar inversores y lograr que "la toma de decisiones" se quede en la comunidad. El jefe de filas del PSdeG ha instado al mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, a sacarse "la camiseta del PP" y ponerse "la de presidente de Galicia", es decir, "crear espacios de encuentro y de acuerdos" y "dialogar y debatir con el Banco de España pero sin insultar ni confrontar permanentemente". Dicho esto, no obstante, ha expresado su intención de "no reprochar nada" a la Xunta y ha afirmado que "seguramente tuvo buena voluntad en lo que hizo, aunque se equivocó".

De cualquier modo, ha sostenido que ahora hay "nuevas reglas de juego" y ha llamado de nuevo a la "unidad" para tener una caja "avalada políticamente por todo el territorio, con buenos acuerdos con el Banco de España y con un Gobierno gallego con buenas negociaciones con el Ministerio de Economía". "Entre todos tenemos que decir que invertir en NCG es una garantía de futuro y no un riesgo de meterse en un lío o un galimatías", ha ilustrado Vázquez, tras señalar que "es una caja que tiene solvencia, mucho dinero en activos, con una gran oficina territorial y mucha fidelización de sus impositores".

En este escenario, preguntado por la "discriminación" a la caja gallega frente a las catalanas que este jueves denunció la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, el dirigente socialista ha retado a la alto cargo de la Xunta a "buscar un renglón en el decreto que hable de Cataluña o de Galicia" en el decreto de reestructuración del sistema financiero. Es más, ha enfatizado que "no hay uno solo" que hable "de ninguna comunidad" y ha advertido de que, si bien "la postura de convertir esto en un ataque a Galicia pude dar réditos electorales a corto plazo", también puede ser "tremendamente perjudicial". Al hilo de ello, ha pedido al presidente gallego y a su partido que "reflexionen" acerca de lo que logró "su política de beligerancia", en referencia a la situación de NCG. "El decreto busca garantizar más solvencia para cajas y bancos y que, al término de la reforma, llegue la liquidez y los ciudadanos tengan mayor acceso a los créditos y al circulante para poner en marcha nuestra economía", ha explicado, para concretar a renglón seguido que se trata de un marco "horizontal" para toda España.

Ha rechazado que su objetivo sea "que desaparezcan las cajas". De hecho, ha resaltado que otras 48 entidades de crédito "siguen funcionando" mientras NCG "está en la cola del ranking nacional con un 5,2 por ciento de core capital y una demanda del 4,8 por ciento". "Le hace falta casi tanto capital como el que tiene para poder seguir siendo una caja", ha evidenciado, en alusión a los 2.622 millones de euros que necesita para mantener su actual naturaleza jurídica. Cuestionada su opinión sobre la manifestación de apoyo a la caja gallega que el BNG ha convocado para este domingo, ha considerado que "ese camino no lleva a ningún sitio". "Es un derecho legítimo, pero creo que no hace ningún favor manifestarse públicamente contra una reforma del sistema financiero aprobada por el Congreso, la CECA...", ha zanjado. Frente a esto, Pachi Vázquez ha defendido "trabajar en claves de sistema de financiero" para que "el futuro venga avalado por la solvencia, el rigor y la territorialidad en los órganos de decisión", eso sí, "fuera de los focos del debate político y mediático".

Vázquez (BNG) cree que habrá que hacer un "esfuerzo" para que NCG "salve el mayor número de muebles"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, considera que la situación en la que se encuentra en este momento Novacaixagalicia, después de que el Banco de España cifrase en 2.622 los millones de euros adicionales que necesita para alcanzar un capital básico del 10% -lo que le permitiría mantenerse como caja-, y ha señalado que "habrá que hacer un esfuerzo para salvar el mayor número de muebles", dado que el contexto en que se queda la caja es de "tener que salvar los muebles". En este sentido, y tras incidir en que el escenario "va a ser difícil porque PSOE y PP lo hicieron" así, no por evolución humana, Guillerme Vázquez -sin decantarse por otra opción para el futuro de la caja puesto que rechaza que su "bancarización y privatización"- ha hecho hincapié en la necesidad de manifestarse el próximo domingo en Santiago para "exigir responsabilidades" y tratar de hacer presión social para "modificar" las políticas que se están ejerciendo sobre Galicia.

Ha ironizado con que mientras en Egipto "sí son útiles" las movilizaciones, en Galicia se pongan en cuestión, y ha enfatizado que "movilizarse siempre es útil, no es inútil para nada". "Lo que no tiene ninguna utilidad es no plantarse contra la política que afecta a las mayorías sociales y decir 'total para qué", ha proclamado el líder nacionalista, quien ha vuelto a animar a "toda la sociedad" gallega a acudir el domingo a la capital gallega para defender que "Galicia tiene derecho", como reza el lema del acto. Durante su intervención en rueda de prensa, Guillerme Vázquez ha exigido, asimismo, una "modificación urgente" de las políticas económicas y financieras del Gobierno central y gallego, que, a su juicio, "condena a generación tras generación" de gallegos a emigrar.
"Tenemos derecho a vivir en la tierra", ha incidido y reclamado al presidente de la Xunta que tiene "el deber de liderar y llamar a los ciudadanos si hace falta" para defender los derechos de Galicia. "Como nadie lo hace, lo hace el BNG", ha explicado en referencia a la manifestación, que ve "necesaria" ante las políticas "fracasadas" y "estrategias inútiles" y ante el "ultraje" a Galicia.

Guillerme Vázquez ha manifestado que, tras la convalidación del decreto-ley en el Congreso -con los votos del PSOE y la abstención del PP-, Novacaixagalicia está, "como era previsible, contra las cuerdas" por las exigencias de recapitalización, y censura que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en lugar de "movilizar las energías de la ciudadanía gallega, optase por la vía de confiar en Rajoy, que una vez más no está". Recordó que el BNG ha mantenido una postura "clara y coherente" desde el principio, cuando se aprobó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y ha señalado que los nacionalistas no "participaron" en el proceso de fusión y en la modificación de la Ley de Cajas de Galicia para adaptarla a esa hoja de ruta. "Teníamos un diagnóstico acertado cuando dijimos que la ley era el primer 'round' de un proceso más largo", ha defendido.

El portavoz nacional del Bloque critica que la caja que "era solvente hace un mes, dejase de serlo por una decisión política que el propio Gobierno dice que es para calmar a los especuladores". También ha lamentado que cuando el BNG envió una carta a los líderes gallegos del PP y PSOE para hacer un "frente común", obtuviese un "absoluto silencio" por respuesta a esta propuesta. En este escenario, ha advertido que "los peligros son más que evidentes" con la pérdida de la caja, tales como la "expatriación del ahorro, falta de crédito de pequeñas y medianas empresas", o el fin de la obra social y el cierre de servicios bancarios en algunos lugares.

Fotografía: archivo GD / Xunta de Galicia
R.