Skip to main content

Debate sobre el Estado de la Autonomía: Feijóo comprometerá medidas para los sectores estratégicos de la economía gallega

El máximo mandatario gallego, Núñez Feijóo, hará balance del trabajo hecho por su Gobierno hasta el momento y también, según han avanzado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, pondrá sobre la mesa nuevas medidas como, por ejemplo, que Galicia será "la primera" comunidad en contar con un decreto de electromovilidad. Con la vista puesta en el desarrollo del coche eléctrico como "apuesta de futuro", Núñez Feijóo incidirá en el apoyo a la factoría viguesa de Citröen en esta línea y en la puesta en marcha de estaciones de recarga. El reto que se marca la Xunta es alcanzar una red de 407 "en el horizonte de 2013".
Además, hará un repaso del trabajo hecho en el sector para "mantener" 21.000 puestos de trabajo y su discurso incluirá una mención especial al plan Remóvete integral, dotado con 120 millones de euros, y que benefició a fabricantes, auxiliares y concesionarios.

También abordará la situación del naval, con más de 80 millones de euros "movilizados" para apoyar al sector y mantener el empleo. Como ejemplos, se referirá a la Factoría Naval de Marín, a Vulcano o a los 40 millones de fondo tecnológico para Barreras, que le permite construir el nuevo buque auxiliar de plataformas petrolíferas. Ratificará, además, el compromiso de su Gobierno con el futuro de la ría de Ferrol e insistirá en que no va a renunciar a que vuelva la construcción y reparación de buques civiles.

En el ámbito energético, un sector que entiende de gran relevancia para la población, Alberto Núñez Feijóo se referirá en el debate de política general de la autonomía a la influencia y los efectos positivos que tendrá para la economía gallega el desarrollo del concurso eólico. Insistirá en que, sin renunciar al diálogo, la Xunta no dejará de defender, con las medidas que sean necesarias, los 3.000 empleos que, según el Ejecutivo autonómico, pone en riesgo el decreto que prima la quema de carbón nacional.

Los grupos parlamentarios se encuentran ultimando las propuestas que llevarán al segundo Debate sobre el Estado de la Autonomía que se celebra en esta legislatura. Tanto socialistas como nacionalistas denunciarán que Galicia está hoy "mucho peor" que hace dos años y buscarán llegar a acuerdos con el PP en materia de empleo y por el mantenimiento del carácter público de los servicios, pese al "incumplimiento" de los pactos alcanzados en 2010. A estos dos puntos, según han avanzado los portavoces parlamentarios de PSdeG y BNG, Abel Losada y Carlos Aymerich, respectivamente, ambos sumarán la petición de una "mejora" de la calidad democrática, dado el compromiso con la "regeneración ética" del mandatario autonómico. Frente a ello, el representante del PP en el debate, Manuel Ruiz Rivas, enfocará su intervención en la defensa de la acción de la Xunta en los distintos ámbitos, por ser "seria y productiva", y apelará al "consenso" para exigir al Ejecutivo estatal que "dé a Galicia el trato que se merece". "Creo que debe haber unión en las grandes cuestiones en las que estamos siendo víctimas de las políticas del señor Zapatero", ha subrayado el portavoz parlamentario del PPdeG, para adelantar que, en el ámbito propositivo, su grupo reclamará "un trato justo" en la reforma del sistema financiero, en el reparto de la financiación autonómica y en cuestiones como el recurso al catálogo priorizado de fármacos. Igualmente, llamará al "diálogo" para "posibilitar más competencias" para Galicia; y, en clave autonómica, reiterará las "ofertas de pacto" en asuntos como el territorio.

En cuestiones que trascienden del ámbito gallego también reparará el portavoz de la formación frentista, quien evidenciará que el contexto "estatal y europeo" no es "precisamente favorable" para Galicia. No obstante, responsabilizará a la Xunta de "mirar para otro lado" mientras la Unión Europea procede a rebajar las cuotas pesqueras y la cuota láctea y criticará la abstención del PP en el Congreso en la convalidación del decreto de reestructuración del sistema financiero.

Una vez oído el habitual discurso del presidente de la Xunta en la primera sesión del debate de política general, el primero en tomar la palabra será el portavoz nacionalista, quien llamará la atención sobre la falta de "aliento" y de "iniciativas" que aprecia en el Gobierno autonómico, lo que provoca que Galicia esté "mucho peor" en términos "de empleo y económicos y de bienestar". "Muchos más desempleados, una situación para las empresas mucho más complicada y un proceso de degradación de los servicios públicos, de los que se promueve su privatización", ha detallado.

Los socialistas -de la mano del presidente del Grupo Parlamentario, Manuel 'Pachi' Vázquez- también dibujarán la situación de la autonomía en el ecuador de la legislatura con una visión "negativa", centrándose en que hay "más desempleo y más inseguridad laboral" mientras "se recortan prestaciones y derechos" y se "introducen mecanismos de privatización en los servicios públicos esenciales". Sin embargo, Ruiz Rivas afrontará su última intervención como portavoz del PP en la Cámara -dada su incursión en la política municipal- destacando "la vuelta a la realidad" que ha supuesto la entrada de Alberto Núñez Feijóo en San Caetano. "Tras un análisis serio y riguroso, se están tomando las medidas adecuadas con los medios que hay", ha subrayado, para justificar que se están primando "las prioridades" en el capítulo de gastos. Así, hará hincapié en la "austeridad" de la Xunta, que ha destinado "unas cantidades nunca antes conocidas sobre el total de los presupuestos" al gasto social.

Al margen de estas cuestiones, los grupos de la oposición denunciarán la pérdida de "calidad democrática". "No sabemos si cuándo Feijóo habla de ética se refiere a la compra de tránsfugas con dinero público para que encabecen listas del PP", ha censurado Aymerich, mientras que Abel Losada ha incidido en la "utilización partidista" de la Xunta como "un instrumento político en manos del PP". "Es muy preocupante, por ejemplo, lo que ocurre con las oposiciones", ha enfatizado. El Bloque también introducirá en el debate propuestas de resolución sobre "la veracidad informativa" en los medios de comunicación públicos y demandas de "respeto" a la lengua y la cultura gallegas que los actuales responsables políticos de la Xunta "desprecian".
'Incumplimiento' de las resoluciones

En cuanto a las propuestas de resolución pactadas en el último debate, los portavoces la oposición han coincidido en que su "incumplimiento" es "elevadísimo" y "flagrante". "Es una demostración de la falta de respeto que este Gobierno tiene por el Parlamento, lo que es tanto como decir por la democracia", ha reprobado Aymerich, mientras que su homólogo en el PSdeG ha avanzado "toda la voluntad para acordar y toda la vehemencia para exigir su cumplimiento". Ha lamentado especialmente que la Xunta no haya cumplido los acuerdos en áreas "tan sensibles" como la economía y el empleo, ya que "no se avanzó absolutamente nada" en la elaboración de planes para grupos "especialmente afectados" por el paro, como mujeres, jóvenes y parados de difícil inserción; al tiempo que el nacionalista también ha criticado que "no hay nada hecho" en el pacto por la demografía.

El portavoz popular ha ensalzado la forma "dialogante" de hacer política del PP y ha esgrimido como prueba "los acuerdos alcanzados" en la distribución de los órdenes del día de las sesiones plenarias y "la propia actividad parlamentaria", con 26 leyes y más de 30.000 asuntos tramitados. "Es más que en toda la historia de la autonomía junta", ha destacado. Además, ha discrepado del "incumplimiento" denunciado por los representantes de PSdeG y BNG en el Pazo do Hórreo, ya que "en el espíritu y el contenido de lo aprobado" hay "un amplio cumplimiento de todas las propuestas de resolución aprobadas".

Las principales propuestas aprobadas el pasado año fueron el pacto por la reactivación económica, propuesto por el PSdeG y aceptado por unanimidad de la Cámara, y el pacto por la revitalización demográfica, impulsado por el presidente autonómico y del que se descolgó el Bloque.
Al primero de ambos, la Xunta le dio concreción con el Plan Estratéxico 2010-2013, el Plan MOVE -que destinará 1.300 millones de euros a infraestructuras- y el plan de lucha contra el fraude fiscal. Los socialistas criticaron en su momento que la redacción de estos planes no partiese de una comisión parlamentaria, pero el PP alega que este punto no figuraba en la literalidad del acuerdo.

En sede parlamentaria, en cambio, se está tramitando el pacto por la demografía, a través de una comisión iniciada a mediados del pasado mes de febrero y que todavía no cuenta con ninguna propuesta concreta.

Por otra parte, la proximidad de las elecciones locales divide a los grupos sobre la influencia que esta cita con las urnas tendrá en el debate sobre política general de Galicia. Mientras que Ruiz Rivas opina que "por supuesto, influirá", aunque más en el "ambiente" que en las propias propuestas; Carlos Aymerich cree que los comicios "condicionarán" el debate, la elección de los temas y su "enfoque". Abel Losada piensa que "indudablemente" afectarán, si bien los diputados sabrán distinguir que el ámbito local y el autonómico "son y deben ser dos debates diferentes".

Fotografía: archivo GD / Xunta de Galicia
R.