Skip to main content

Debate sobre el Estado de la Automía: el PSdeG retoma su plan de reactivación económica y el BNG propone reordenar el gasto corriente elimando las delegaciones territoriales de la Xunta

El Grupo Parlamentario Socialista ofrece, en el segundo Debate sobre el Estado de la Autonomía desde la vuelta del PP a San Caetano, un pacto para la reactivación económica y la creación de empleo centrado en el objetivo "fundamental" de reducir la tasa de paro en Galicia. A esta propuesta se suman más de 60 proposiciones de marcado carácter económico, entre las que se incluyen planes de empleo específicos para sectores "con más dificultades" para acceder al mercado laboral, como mujeres y jóvenes, y la licitación de "al menos" 1.100 millones de euros en obra pública por parte de la Xunta en este año 2011. Estas cuestiones han sido presentadas, en rueda de prensa, por el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, quien ha detallado que su grupo defenderá un total de 240 propuestas de resolución ante el pleno de la Cámara autonómica centradas en materia económica, en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y en el ámbito de la "gobernanza".

En el primer bloque también se encuentran medidas como la puesta en marcha de ayudas a la contratación de desempleados; el establecimiento de un sistema de protección social que garantice que todas las unidades familiares tengan, "como mínimo, un ingreso" para cubrir sus necesidades básicas; el diseño de un "ambicioso" plan de lucha contra el fraude fiscal; la redacción de un plan de política industrial y la reforma del Igape para que actúe como "un auténtico instituto de promoción económica de Galicia". El fomento de la innovación y la internacionalización; las ayudas a los autónomos; la supresión del código S-698 para la "suspensión" de desempleados y el apoyo a los sectores estratégicos se complementa con el llamamiento a un pacto para "garantizar el mantenimiento de Galicia en el mapa financiero con entidades solventes vinculadas prioritariamente con el territorio y los sectores productivos gallegos", priorizando el mantenimiento de Novacaixagalicia como "propietaria mayoritaria de un banco solvente y competitivo que mantenga la obra social". Sin salir de este ámbito, se introducen cuestiones relacionadas con el territorio para demandar la redacción de una nueva Ley del Suelo, la ampliación de los espacios protegidos por la Red Natura 2000, el fomento del transporte público y el impulso de la declaración de Galicia como zona "desnuclearizada" a través de una estrategia de impulso a las energías "alternativas".

Losada ha reclamado "una atención especial para los ciudadanos con más dificultades" a través de un incremento de becas, ayudas, comedores escolares y centros de inclusión social. Entre otras, destaca la creación de un plan específico de subvenciones para que "ningún hijo con progenitores desempleados deba dejar sus estudios". Además, ha defendido "restablecer" el derecho a la gratuidad universal de los libros de texto y la necesidad de "reformular" el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza para volver al "consenso lingüístico" que los socialistas acusan al PP de romper en la "búsqueda desesperada" de votos; así como diferentes mejoras en el ámbito sanitario, el rechazo a la financiación público-privada para infraestructuras hospitalarias y regular por ley el derecho a una "muerte digna", algo propio de "sociedades avanzadas" para "solucionar situaciones personales dramáticas". Sobre el ahorro farmacéutico, los socialistas pedirán que se establezca la "prescripción por principio activo" como "una de las medidas de contención del gasto" en fármacos, cuestión que Losada aseguró que "no confronta" con las competencias estatales, frente al catálogo de fármacos gallego recurrido por el Gobierno central.

En el apartado de propuestas centradas en "la mejora de la calidad democrática y de la gobernanza", el PSdeG demanda la "reformulación" de la actual composición del Gobierno gallego con el objetivo de "cumplir" con la Ley de Igualdad en el Trabajo de las Mujeres de Galicia, el rechazo al transfuguismo por ser "el cáncer" de la política y la rebaja de "al menos un 50 por ciento" del gasto de la Xunta en publicidad y comunicación institucional. Además, reclama la puesta en marcha de una ponencia conjunta para la reforma del Estatuto de Autonomía, más aún después de escuchar la intervención "arrebatadoramente autonomista" del presidente gallego en la primera jornada del debate sobre política general pese al discurso "recentralizador" del PP nacional. Otras propuestas se centran en la necesidad de "objetivar" la relación de la Xunta con los ayuntamientos, de forma que los recursos que obtienen no sean en base "a su color político"; y en garantizar la "objetividad" de los medios de comunicación públicos, que actualmente ven "utilizados de forma partidaria", por lo que exigen la destitución del director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo.

Los socialistas solicitan la retirada del anteproyecto de Ley de Familia y del de Convivencia y participación escolar; al tiempo que pedirán a la Xunta que "cumpla" la Ley de Memoria Histórica. A mayores, inciden en el desarrollo de modo "urgente y prioritario" de un plan de revitalización demográfica, que también fue pactado en el debate de 2010 a propuesta del mandatario autonómico. Detalladas estas propuestas, Abel Losada ha contrastado su "realismo" y su "compromiso con las necesidades reales de los gallegos" con el discurso "mediático" pronunciado este martes por el presidente de la Xunta, en el que ofreció inversiones por más de 12.000 millones de euros y más de 161.000 empleos, de los que 51.000 serían de "nueva creación". Pese a estas críticas, portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo ha pronosticado que habrá "algún punto de encuentro" en la votación de las propuestas de los grupos.

El BNG propone un plan de reordenación del gasto corriente que elimina propaganda y delegaciones territoriales

El Grupo Parlamentario del BNG propone un "plan de reordenación del gasto corriente improductivo" con el objetivo de generar recursos que puedan destinarse a la creación de empleo y, además, los nacionalistas apuestan por eliminar los gastos de propaganda de cualquier tipo en la Xunta y entidades dependientes y la supresión de las delegaciones territoriales. En esta iniciativa, que constituye una de las 219 propuestas de resolución presentadas por el BNG en el marco del Debate sobre el Estado de Autonomía -frente a las más de 300 del año anterior-, también pide reducir al 50 por ciento los gastos de gabinete de la Xunta y establecer "ya" una estructura salarial de todos los altos cargos de entidades instrumentales que tenga como "límite superior" el sueldo del presidente del Gobierno gallego. Figura esta propuesta en el octavo puesto de los textos registrados por el BNG y cuya viceportavoz en la Cámara, Ana Pontón, ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que ha criticado que "la única" iniciativa del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue para "aminorar la capacidad del gobierno para afrontar los problemas de Galicia".

En conjunto, ha explicado la dirigente nacionalista, las propuestas de resolución del Bloque "son una llamada de atención sobre la grave situación económica" e invitan a la puesta en marcha de herramientas para "afrontar el paro". De hecho, en su iniciativa 67 piden un plan de promoción de empleo y en la 68 uno contra la precariedad laboral. Otra de las propuestas del BNG que serán debatidas en la segunda jornada del debate de política general y que ha destacado Pontón es la necesidad de apostar por la reforma del Estatuto. En su primera resolución, el Bloque pide un nuevo marco estatutario que "proclame nuevos derechos y deberes para la ciudadanía gallega, asegure la plena igualdad jurídica entre el gallego y el castellano y alargue y blinde el marco competencial". En este mismo punto, reclama que la reforma sirva para "fijar un modelo de financiación adecuado a las necesidades de Galicia y establezca un marco de relaciones con el Estado fundado en los principios de igualdad y lealtad recíproca".

Asimismo, en otros puntos, demanda la coordinación real de las diputaciones provinciales para "ir efectivizando su desaparición" y "elaborar una estrategia que permita constituir definitivamente la policía integral gallega". También pide una nueva Ley de financiación local. Al respecto de las competencias, pide el traspaso de Salvamento Marítimo, navegación marítima, puertos de interés general o inspección de buque, entre otros. Reclama la transferencia en materia de legislación laboral y el traspaso de la inspección de trabajo. En sus propuestas reclama "cambiar al responsable político del que depende la gestión del empleo público", por su "triste récord de conseguir en menos de dos años agotar todo el catálogo de irregularidades graves" en el acceso al empleo público.

En el ámbito económico, el Bloque pide realizar las "acciones necesarias para mantener una caja de ahorros en el actual mapa financiero, con tutela pública y vocación social y territorial" y propone un plan de actuación para la mejora del acceso al crédito de pymes y particulares. Asimismo, reclama la creación de una comisión para el estudio y análisis de los resultados del actual sistema financiero autonómico y la propuesta de un nuevo modelo. Sin abandonar este ámbito de actuación, los nacionalistas piden crear un impuesto sobre grandes fortunas, reducir al tipo 4 por ciento el IVA aplicado a todos los bienes ligados a la cadena alimentaria y manifestar la postura contraria a las modificaciones en el sistema de pensiones. También propone reformular el Igape y crear el Instituto Galego de Desenvolvemento.

En su propuesta 37, el BNG insta a la Xunta a mantener una postura de "diálogo y constructiva" en la comisión sobre el impacto del decreto del carbón y que sean revisados los contenidos del decreto estatal para "evitar los graves perjuicios", en concreto, en As Pontes y Meirama. Además, hace la petición expresa de que "se prohíba la construcción de centrales nucleares en Galicia o de un cementerio nuclear, impedir que naveguen buques que transporten residuos nucleares en la zona exclusiva y la circulación de aeronaves que porten armamento o mercancía nucleares".

Los nacionalistas abogan por "revisar de oficio" el concurso eólico, potenciar el sector naval, medidas que protejan el sector mejillonero y por la viabilidad de la flota, y que se impida la instalación de jaulas de producción de salmón en la ría de Muros y Noia. También que se imposibilite construir una piscifactoría en Cabo Touriñán y restablecer las ayudas a las mariscadoras sin pensión de jubilación. El BNG exige actuaciones concretas en la problemática que atraviesa la planta de Clesa en Caldas de Reis y trabajos de silvicultura preventiva para evitar incendios forestales. Asimismo, insta a ser más "riguroso" en los expedientes de regulación de empleo.

Los nacionalistas apuestan por retirar la Ley de Familia y piden un plan gallego de empleo femenino y corregir la discriminación salarial de las mujeres. Además de esa normativa, el Bloque pretende que la Xunta derogue la Ley de Aguas de Galicia, por la que se establece el canon, y retirar el plan de gestión de residuos urbanos; así como el compromiso de no construir ninguna incineradora en Galicia y de adoptar las medidas necesarias para la consecución del traslado de Ence-Elnosa de la ría de Pontevedra.

El BNG, que denuncia la ausencia de una mención lingüística por parte del presidente de la Xunta en la sesión del martes del debate, lleva distintas propuestas relacionadas con este tema para garantizar los derechos lingüísticos y, en su propuesta 190, especifica la necesidad de cumplir la Ley de Normalización Lingüística y el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega. Además, exige planes de empleo juvenil para reducir la emigración de los jóvenes gallegos, recuperar el Noitebús y un proyecto de ley de Transporte, así como un tren de cercanías. El Bloque urge "rectificar la política privatizadora" y, en concreto, refiere al ámbito sanitario y la construcción de infraestructuras de este tipo. En el ámbito social, demanda atender a los dependientes y mejorar los distintos programas de bienestar social.

En cuanto a educación, el BNG pide que en los colegios "no existan ningún tipo de símbolos ni manifestaciones religiosas", al tiempo que se "garantice la enseñanza pública en igualdad de condiciones, y la libertad religiosa individual". Del mismo modo, pide recuperar el sistema de gratuidad de libros de texto del bipartito y potenciar las lenguas extranjeras, incluido el portugués. Los nacionalistas reclaman impulsar la recuperación de la memoria histórica y de la titularidad del Panteón de Galegos Ilustres, un plan de conservación y puesta en valor del patrimonio románico y declarar 2011 Año Castelao.
Además, instan a unificar las competencias en materia audiovisual y a "asegurar la imparcialidad, objetividad y veracidad" de los servicios informativos de la CRTVG y una solución "definitiva y justa" para la contratación temporal "abusiva" en los medios públicos.

El PP exige al Gobierno que dé "plena autonomía" a Galicia para legislar y ejecutar políticas activas de empleo

Los diputados populares intentan buscar el apoyo de PSdeG y BNG en la "defensa de la autonomía" y para articular sus exigencias al Gobierno central, al que solicitan que dé "plena autonomía en la legislación y en la ejecución de las políticas activas de empleo" a Galicia y que "retire" el recurso contra el catálogo priorizado de medicamentos. Entre las 37 propuestas de resolución que el PPdeG presenta al Debate sobre el Estado de la Autonomía centradas "en la defensa" del Estado de las Autonomías, de Novacaixagalicia (NCG) y en medidas contra la crisis, su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, ha destacado que su grupo pretende instar a la Xunta a que reclame "plena autonomía" en la legislación y ejecución de las políticas activas de empleo. El objetivo de esta iniciativa, que los populares llevan al debate sobre política general después de que su jefe de filas y titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se quejase de falta de competencias en este ámbito, es que la Xunta pueda "diseñar y desarrollar" aquellas políticas que "mejor se ajusten" a las necesidades específicas del mercado de trabajo gallego.

"Pedimos capacidad de decisión porque creemos que Galicia está acertando mucho más en las medidas", ha defendido Ruiz Rivas, cuyo grupo propone también "seguir trabajando" y buscando acuerdos en el marco del diálogo social, al tiempo que "impulsar" medidas de apoyo al autoempleo, así como a los autónomos y cooperativas.
Sin salir del ámbito económico y en consonancia con el discurso que pronunció Feijóo, gran parte de las peticiones de su grupo van dirigidas al Gobierno central, al que reclaman que no "se discrimine" a la caja gallega y que transfiera a la Comunidad los 805 millones que "le corresponden en cumplimiento" del acuerdo de financiación autonómica. También pide una nueva ley de disciplina presupuestaria, si bien el presidente ya anunció que la Xunta prevé desarrollarla. En cuanto a las reivindicaciones autonomistas, apuesta por que la Xunta "participe e impulse activamente" la creación de la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas y por que se dirija al Gobierno para que "agilice" el traspaso de competencias pendientes.

El PP gallego aprovechará también el debate para instar a la Xunta a que insista en su petición al Gobierno central de que "retire" el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el catálogo priorizado de medicamentos y a que "continúe con su gestión rigurosa y eficiente" en materia de sanidad, con el fin de contribuir "a la sostenibilidad del sistema". Pretende reclamar al Ejecutivo de Zapatero que "cumpla" con sus obligaciones de financiación en la Ley de Dependencia y aporte "el 50 por ciento" de su coste de aplicación "como corresponde" y demandar a la Xunta que lleve al Parlamento una nueva ley de inclusión social. Del mismo modo, los populares proponen que el Gobierno gallego se dirija al Ejecutivo estatal para exigir el "cumplimiento efectivo" del Pacto del Obradoiro sobre la llegada del AVE a la comunidad y para que se proceda a la adjudicación del contrato una vez cumplimentados los trámites y, en todo caso, "antes de que finalice 2011". También abogarán por "apoyar" el mantenimiento de la actividad productiva y de los puestos de trabajo de la planta de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) y que la Xunta "garantice", en la aplicación de la Ley de Aguas, que no se verán gravados los usuarios de pozos particulares y de las traídas vecinales.

En materia lingüística, el PP propone definir y promover acciones para fomentar el uso del gallego "en los diferentes ámbitos" de la Administración autonómica, para "asegurar el cumplimiento" de la legislación lingüística y garantizar el "respeto" de las opciones lingüísticas de la ciudadanía.

Reivindica, además, que se "continúen desarrollando" líneas de actuación a favor de la lengua gallega que contribuyan a aumentar significativamente "su prestigio social" y avanzar "en la coordinación y en el impulso" de las actuaciones en materia de dinamización de la lengua gallega "en colaboración con las entidades municipales". En este punto, preguntado por la toponimia, Ruiz Rivas ha señalado que algunas cuestiones deben ser defendidas "en sus ámbitos por cada uno de los representantes públicos". "Nosotros pensamos que la Ley de Toponimia nos obliga en el uso de nuestras funciones, cuestión independiente es la libertad de uso individual de cada persona al hablar", ha matizado a renglón seguido.

Sobre las propuestas de reforma del Estatuto de PSdeG y BNG, Ruiz Rivas ha asegurado que su grupo está dispuesto a ser "su máximo impulsor" siempre que se "tenga claro" la constitucionalidad de la modificación y "un punto de salida", puesto que, si se empieza el camino, "debe llegar a su fin y hacerlo con éxito". Eso sí, ha advertido de que no es un buen punto de partida común "que se quiera imponer lo que un grupo piensa que es la identidad del país". Con todo, ha insistido en que el PPdeG se enfrenta al debate del conjunto de propuestas de resolución "con voluntad de consenso", que serán estudiadas "con el respeto" que merecen.
R.