Skip to main content

La Xunta de Galicia concede un aval de 7 millones de euros al astillero Freire para terminar el buque offshore de auxilio a plataformas petrolíferas

La Xunta de Galicia aportará créditos por 7 millones de euros para que el astillero Freire de Vigo concluya la construcción del buque 703, un barco offshore para la firma River de Noruega cuyo coste total ascenderá a los 10 millones. Así lo ha confirmado en rueda de prensa el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien ha subrayado el «compromiso» de la administración gallega con la asignación de dicho aval.

Guerra ha explicado que gracias a este aval, el astillero Freire puede «seguir adelante con total normalidad» la construcción del buque, y que al entregarlo «en plazo» se posibilita que la empresa pueda «tener más pedidos y barcos». El conselleiro ha incidido en la «seguridad» que aporta al sector la construcción de barcos dotados con alta tecnología.«Estamos ayudando a que un astillero fundamental de la ría pueda seguir su actividad sin ningún problema», ha comentado el titular autonómico de Economía e Industria. En este sentido, ha recordado los «más de 80 millones» de euros aportados por la Xunta en dos años para la financiación del sector naval. Guerra ha recordado que el naval gallego da empleo a 10.000 personas y que es «reconocido en todo el mundo».
Además, ha resaltado que los astilleros de la ría viguesa «están buscando nuevos nichos de mercado» y ha incidido en que «ahí también» está «trabajando» la Xunta. Ha avanzado que «en breve plazo» se habilitará un «fondo de garantías» para la industria auxiliar del naval, que concentra en Galicia a más de un millar de empresas.

Freire entregará esta misma semana otro buque que construye en sus instalaciones, el 'buque 702', y la previsión es entregar el 703 este mismo verano. El presidente del astillero vigués Freire, Jesús Freire, ha resaltado que el sector naval gallego logrará «salir de esta crisis» y que «vencerá» las dificultades financieras actuales. Ha recordado que el sector naval «es uno de los tres pies de Vigo» y ha considerado que está «marcando hitos, buscando seguir para adelante». Ha dicho que en construcción de buques oceanográficos, los astilleros vigueses tienen «la cartera de pedidos más importante a nivel de Europa», y ha abogado por seguir «sorteando y venciendo todas las dificultades financieras que hay». «Soy realista y el sector va a salir de esta crisis», ha comentado el presidente del astillero vigués.

Sobre la posibilidad de firmar nuevos contratos para Freire, ha explicado que están «a punto» de suscribir nuevos encargos antes de finales de verano, aunque se ha mostrado «sigiloso». En todo caso, ha apuntado Freire que el astillero está «metido dentro del mundo científico» marino como uno de los sectores con futuro para esta empresa.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, sobre la situación del astillero Barreras, pendiente de lograr financiación para poder suscribir nuevos contratos con la naviera Armas, ha señalado que la Xunta trabaja «intensamente» para «tratar de apoyar» a este astillero y ha avanzado que «en próximos días» podrá dar «alguna noticia más concreta a ese respecto». «Probablemente, somos los únicos que estamos apoyando a Barreras en este caso; otros están poniendo más obstáculos», ha manifestado Guerra.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O conselleiro de de Economía e Industria, Javier Guerra, avanzou en Vigo que o Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) concederá en datas próximas un aval por importe de 7 millóns de euros destinado a cubrir nun 70% o importe da operación de financiamento por 10 millóns de euros destinada a facilitar a construción dun buque oceanográfico polo estaleiro Freire.

Javier Guerra anunciou que o seu departamento vén de facer explícito “o seu compromiso incondicional e irrevogable” para apoiar esta operación de financiamento a curto prazo, que lle permitirá ao estaleiro vigués Freire completar a súa construción número 703.

O compromiso fíxose explícito, explicou o conselleiro, mediante un escrito a Pymar asinado polo director xeral do Igape, Joaquín Varela, e o director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, para apoiar a concesión dunha garantía por importe de 10 millóns de euros para facilitar a construción por Freire dun buque oceanográfico; está operación estaba condicionada a dispoñer dun aval achegado polo Instituto Galego de Promoción Económica para garantir o 70% do financiamento.

O compromiso expreso da Consellería de Economía e Industria “ten como principal obxectivo facilitar a efectividade inmediata da garantía comprometida por Pymar, evitando que esta sociedade demore a súa formalización ata a efectiva concesión do aval polo Igape, que se formalizará en datas próximas”, salientou Javier Guerra na súa comparecencia antes os medios.

Con esta operación, a Consellería de Economía e Industria demostra unha vez máis o seu compromiso activo co sector naval en Galicia e coa consolidación do emprego que de el depende, tanto nos estaleiros como nas empresas auxiliares.

Deste xeito, o conselleiro lembrou que, desde o comezo da lexislatura, “a Xunta de Galicia está a realizar un extraordinario esforzo orzamentario a prol do naval; coa implicación do Instituto Galego de Promoción Económica e a Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas”.

En total, máis de 80 millóns foron destinados ao respaldo financeiro de diferentes compañías, que permitiron ao sector “encarar o futuro con expectativas reais de mellora e mesmo coa perspectiva de comezar importantes proxectos e abrir posibilidades de negocio innovadoras”, concluíu Guerra.
R.