Skip to main content

El ministro de Fomento reconoce que la licitación del AVE a Galicia lleva "unos días de retraso" pero dice que este año estarán adjudicadas las obras

"Yo sé que algunos tienen un poco de ansiedad por ver si cogen al ministro en un renuncio, pero yo creo que si en lugar de contratar el 31 de marzo se contratan el 15 de abril, creo que no pasa nada", ha argumentado el ministro de Fomento, José Blanco, durante la puesta en servicio en Lugo de la remodelada Avenida de Madrid, en la que el Ministerio y el Ayuntamiento han invertido más de 7 millones de euros. José Blanco demandó al Gobierno gallego, aunque sin mencionarlo, "más comprensión" y "más apoyo" para ayudar a cumplir el objetivo de la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia. "Pido más comprensión, más apoyo, más ayuda, hacer más y enredar menos, poner menos zancadillas para que todas las etapas se puedan cumplir", reclamó.

José Blanco reivindicó que fue cuando él llegó al Ministerio de Fomento cuando se marcó "la meta" de conseguir que en el entorno de finales de 2015 la alta velocidad ferroviaria llegue a Galicia, un plazo que ha vuelto a garantizar. En esta línea, evocó que fue necesario "modificar" el proyecto heredado de Francisco Álvarez Cascos, "que no contemplaba una entrada de AVE en Galicia", lo que hizo necesario actuar en los tramos de Lubián a Ourense. Al respecto, invocó que recientemente empeñó incluso su cargo con los compromisos adquiridos para cumplir con el objetivo de que a finales de 2015 el AVE llegue a esta comunidad.

El ministró desgranó el protocolo suscrito con la Xunta de Galicia, donde se exponía que antes de final de 2010 habría una licitación de 3.000 millones de euros y una vez concluida con la estructura de esa obra, se pasaría a la contratación de lo que ha descrito como "superestructura", cuya contratación se situaba en 2014 para un inversión similar. Blanco expuso que, como consecuencia de la situación económica del país, fue necesario cambiar la forma de financiar esta dotación, para lo que se adoptó una doble decisión: adelantar a una sola contratación toda la alta velocidad y hacerlo a través de la colaboración pública-privada. En cuanto a la contratación de la estructura, asumió que "habrá unos días de retraso", pero subrayó que, sobre la superestructura, "tendrá tres años de adelanto". "Desde el ministerio de Fomento vamos a cumplir con Galicia", con el objetivo, insistió, de que "en este año estarán adjudicadas las obras", hizo hincapié.

La Xunta advierte de que "ya no existe mucho margen de maniobra" para cumplir el plazo del AVE a finales de 2015

La Xunta ha aplaudido que el ministro de Fomento, José Blanco, haya ratificado el compromiso de que las obras del AVE a Galicia estarán adjudicadas este año, aunque ha apurado los plazos porque ha alertado de que "ya no existe mucho margen de maniobra" para cumplir la fecha de que a finales de 2015 estará en funcionamiento la alta velocidad en la comunidad. En un comunicado, el Gobierno gallego ha recordado que la licitación "inmediata" de las obras y su adjudicación dentro de este año "son claves" para cumplir el Pacto del Obradoiro y garantizar la llegada del AVE a Galicia en 2015.

La Xunta argumenta que "ya no existe mucho margen de maniobra" para cumplir este plazo marcado por el Pacto del Obradoiro "teniendo en cuenta que el propio anuncio indicativo publicado por Fomento en el Diario de las Comunidades Europeas establece un plazo de redacción de proyecto y obra de 46 meses".
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha alertado de la "preocupación" que existe en la Xunta ante informaciones de medios sobre posibles retrasos porque "da la sensación de que existen problemas en el seno del propio Gobierno central en la tramitación administrativa".

En cualquier caso, Hernández ha asegurado que confía en que el Gobierno de España "cumpla su deuda con Galicia" y proceda a licitar y posteriormente adjudicar en los plazos comprometidos las obras pendientes de la conexión de la alta velocidad. La Xunta ha insistido en que "sigue esperando" que se produzca la licitación "antes del 31 de marzo", pero este martes el ministro de Fomento, José Blanco, ya reconoció que habrá "unos días de retraso" en este trámite, aunque aseguró que las obras "estarán adjudicadas este año".

El BNG proclama que "basta de comedias y de jugar con los derechos de Galicia" y ve "no creíble" el Pacto del Obradoiro

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha proclamado que "basta de comedias y de jugar con los derechos de Galicia a tener infraestructuras en las mismas condiciones que el resto del Estado", y ha recalcado que el Pacto del Obradoiro, que en su día los nacionalistas calificaron de "pacto fraude", no era "creíble y sigue sin serlo". Así, el líder nacionalista incidió en que "cuando el Gobierno del Estado anunció recortes en las inversiones por la crisis", el BNG "ya advirtió de que comenzarían por Galicia". "No nos equivocamos", ha señalado Guillerme Vázquez, tras reconocer el ministro de Fomento, José Blanco, que "habrá unos días de retraso" en la licitación del macrocontrato del AVE a la Comunidad gallega, que estaba comprometida para antes del 31 de marzo, si bien ha ratificado que el Gobierno central va a "cumplir con Galicia" y que "este año estarán adjudicadas las obras".

En un comunicado de prensa, el líder del BNG ha asegurado que "se confirma, una vez más, que a Galicia nunca le toca". "En época de bonanza, no le toca. En época de crisis, tampoco", ha observado Guillerme Vázquez, quien ha atribuido esta situación a que "no le toca porque los partidos de ámbito estatal, más allá de la comedia y el paripé que interpretan cuando discuten del AVE gallego, con los papeles cambiados en función de si están en el gobierno o en la oposición, comparten en lo básico el mismo diseño de infraestructuras para el Estado". En él, ha indicado Guillerme Vázquez, Galicia "sencillamente o no está o ocupa la última posición". "Acabamos de ver como sí comparten entusiastas las inversiones multimillonarios programados para el Eje mediterráneo", ha aseverado.

El portavoz nacional ha señalado que "la licitación de las obras no es garantía de nada". "Más allá del sainete sobre las fechas en que se vayan a licitar las obras, hay que poner de manifiesto que una cosa es la licitación y otra muy distinta la adjudicación y ejecución", ha constatado. Por ello, ha proclamado que "basta ya de comedia" y ha incidido en que "Galicia no se merece este trato por parte del Gobierno y tampoco merece un gobierno gallego que ha sido parte firmante del 'pacto fraude' y que en ningún caso defiende con suficiente vigor los derechos de Galicia".
R.