Skip to main content

La Xunta insiste en la vía mixta como mejor opción para Novacaixagalicia, el PSdeG cree que el FROB pondrá el dinero necesario y el BNG se desmarca

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha dado por hecho que el Banco de España, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aportará los 2.622 millones de euros que necesita Novacaixagalicia (NCG) para alcanzar el 10% de capital principal, mientras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que la caja gallega apostará por la fórmula mixta para recapitalizarse con fondos públicos e inversores privados. Tras mantener sendas reuniones bilaterales con los dirigentes de los partidos de la oposición, Feijóo ha asegurado que la caja gallega llevará ante su consejo de administración un proyecto "individualizado y en solitario" para mantener una entidad financiera capitalizada a través de un banco con dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de inversores privados.

Pachi Vázquez ha apostado por que la alternativa de NCG será "recurrir al Banco de España" para pedir los fondos que necesita y ha explicado que la aportación del regulador "se traduciría finalmente en acciones del nuevo banco dependiente de la caja", pero que existe "opción de recompra" a lo largo de los próximos dos años. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha advertido de que los nacionalistas "no se van a corresponsabilizar de un resultado que no propusieron, no avalaron y no decidieron" para Novacaixagalicia, y ha avisado de que "son otros los responsables", de forma que se ha desvinculado de un frente común para buscar una solución de futuro para la caja gallega.

Feijóo asegura que NCG presentará "un proyecto de capitalización de banco" con fondos del FROB y privados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado y ha transmitido a los líderes de la oposición que Novacaixagalicia (NCG) presentará ante su consejo de administración un proyecto "individualizado y en solitario" para mantener una entidad financiera capitalizada a través de un banco, que contaría con dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de inversores privados. Núñez Feijóo ha destacado que la versión del dirigente socialista se contradice con lo que le ha transmitido el copresidente de la caja Julio Fernández Gayoso, aunque no ha concretado a cuánto ascendería la proporción entre capital privado y público del proyecto, por una cuestión de "reservar las competencias de cada uno".

En cualquier caso, ha insistido en que la caja apostará por "un mix de financiación público-privada" para mantenerse como una entidad solvente y que, además, a lo largo del tiempo, para no "malvender en este momento" los activos, "se irá aumentando el capital privado y disminuyendo el público". Además, ha advertido de que mantiene "intactas" las peticiones que están ahora sobre la mesa del Banco de España. "Mantenemos que tenemos derecho al FROB 1, a un esquema de protección de activos (EPA) como tienen otras entidades asturianas o vascas y también a que se compute a efectos de capitalización de la caja el saneamiento adicional que ésta hizo por encima de la media de los saneamientos de otras cajas de ahorros", ha reivindicado Feijóo, antes de anunciar que la Xunta estaría dispuesta a "avalar" parte del esquema de protección de activos "si fuese necesario". De este modo, según ha explicado, del 10% necesario en el EPA para segundas pérdidas, el 4% se financiaría "a cuenta" de Novacaixagalicia, mientras que la Xunta estaría dispuesta a "avalar" en el mismo régimen y al 50% con el FROB el 6% restante.

"Si hay esquema de protección de activos, el proyecto de capitalización será sencillo", ha defendido el máximo mandatario gallego, quien ha admitido, no obstante, que "en el supuesto" de que el Banco de España no acepte el EPA ni tampoco el saneamiento adicional de NCG como parte del capital y que también rechace la posibilidad del FROB 1, las "necesidades máximas" de la caja podrían "llegar a 2.600 millones". Núñez Feijóo ha subrayado que, con independencia de las palabras de Pachi Vázquez, eso "es lo real", como lo es -ha defendido- que si la caja no fuese capaz de captar "ningún dinero adicional privado", la necesidad de fondos públicos "sería de 2.600 millones de euros". Posteriormente, ha precisado que, si se cumple con las peticiones que ha puesto sobre la mesa su Gobierno, la necesidad de capital sería "muy inferior" y lo ha situado en 1.400 millones de euros. "Estamos jugando en los dos escenarios, uno no discriminatorio y otro que sí lo es", ha admitido el presidente, quien ha recalcado que si todas las propuestas de Galicia son "rechazadas" por el Banco de España, el proyecto de recapitalización será "más complejo". Por ello, preguntado por las garantías de galleguidad, ha abogado por esperar a ver "cómo se consolida" en función de las necesidades de capital que se concreten finalmente.

En cualquier caso, Feijóo ha asegurado que el copresidente de la caja le transmitió que, "en cualquiera" de los dos escenarios en los que se trabaja, el proyecto "se mantiene y seguirá adelante", que NCG tiene solicitada una ficha bancaria y que se intentará capitalizar ese banco "con un mix de dinero público y privado". "Como prueba de que la Xunta cree en ese proyecto, está dispuesta a prestar su aval para segundas pérdidas. Es muy difícil pedirle más compromiso". En su intervención ante los medios, Núñez Feijóo ha explicado que le transmitió a los grupos de la oposición las vías de las que le ha informado Fernández Gayoso y se ha reafirmado en la idea de que en este momento "sólo hay dos posibilidades: diluir a través de una fusión, de una absorción o de un SIP la nueva caja o mantenerla como una entidad financiera capitalizada a través de un banco donde los órganos de decisión permanezcan en Galicia". "La propuesta del copresidente de NCG es mantener esta segunda opción", ha defendido, antes de añadir que esta decisión es "compartida" por el Gobierno gallego, que mantiene su petición de que la entidad reciba un trato "no discriminatorio" y de concluir que "lo importante ahora" es no "malvender" los activos de la caja para que pueda seguir siendo una entidad "de referencia en Galicia" y volcada con sus sectores estratégicos.

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha reclamado al Gobierno central que conceda a Novacaixagalicia el Esquema de Protección de Activos (EPA) solicitado y ha defendido que se trata de una vía que abre el propio decreto de reforzamiento del sistema financiero en su artículo noveno, al referirse a "otros" instrumentos que pueden ser utilizados por las entidades, entre los que interpreta que se encuentra éste. En su intervención en respuesta a una interpelación del PSdeG en el pleno del Parlamento gallego, Fernández Currás ha afirmado que la disposición transitoria cuarta -a través de la que las uniones catalanas pidieron una segunda tanda de ayudas al FROB 1 y a la que también querría acogerse la caja gallega- unida a este EPA "minoraría las necesidades de capital" de Novacaixagalicia. Asimismo, ha considerado que esta vía permitiría que "no todo el capital llegue de fuera de Galicia", sin perjuicio de que la entidad recurra a "una parte" de dinero del FROB 2 -el Estado entraría como accionista en el nuevo banco que está creando la caja-, con una salida pactada en dos años, momento en que Novacaixagalicia recompraría al Estado las acciones adquiridas, según la opción defendida por el Gobierno gallego.

La conselleira ha rechazado que se compare esta situación con la de CajaSur, pues la entidad andaluza tenía "un quebranto de 800 millones de euros" y el Esquema de Protección de Activos concedido cubría 300 millones. Esta alternativa, que supone que el Estado actúe como aval para el caso de que las pérdidas esperadas de la caja se materialicen, ya fue planteada por Fernández Currás en una carta remitida el pasado viernes al Ministerio de Economía para explicar el pacto entre PPdeG y PSdeG en el Debate sobre el Estado de la Autonomía. Para la titular de Facenda "no es nada estrambótico" y, de hecho, se trata de una fórmula utilizada "en toda Europa". Así, ha defendido que las probabilidades de que se produzcan tales pérdidas "son muy bajas", dado el saneamiento hecho por la entidad gallega, y el aval aportaría más valor a Novacaixagalicia. Estas sobredotaciones de la caja, que provisionó el 122% de las pérdidas esperadas según los test de estrés del verano pasado, la hacen "acreedora" de un esquema de Protección de Activos, ha afirmado Fernández Currás.

La portavoz del PSdeG en el debate, María José Caride, ha reprochado a la conselleira que no aclare cuáles son los planes de la caja para cumplir con los nuevos requisitos de capital y le ha recriminado que afirmase que "faltó decisión" en el anterior Gobierno bipartito en materia financiera. Caride ha reclamado a la Xunta que "abandone la teoría de la conspiración" y que inste a Novacaixagalicia, "olvidando la confrontación con el Gobierno" estatal, a buscar una solución para su futuro. Además, ha recriminado que, pese a que el PSdeG "tendió la mano", el Ejecutivo gallego "no la quiere", pues desea "anotarse en solitario" un posible éxito y atribuir la responsabilidad de un fracaso al Gobierno central.

El portavoz del BNG en materia de economía, Fernando Blanco, ha insistido en que el acuerdo parlamentario era "mantener la caja gallega tal y como era" y que los nacionalistas mantienen esa postura. "Fueron otros los que cambiaron", ha criticado. Además, ha afirmado que "no hubo injerencia política" en las decisiones de las cajas en la pasada legislatura, sino que se produjo "indiferencia" y cada fuerza política debe asumir su responsabilidad por ello. Blanco ha considerado que, por la contra "sí hubo injerencia" del Gobierno central y ha vuelto a pedir a la Xunta que recurra el decreto. Los populares, ha dicho, "confiaron al caballero Rajoy" la negociación para hacer cambiar de posición al Ejecutivo estatal, pero éste "tiene otras prioridades".

En representación del PPdeG, Pedro Puy ha censurado la "irracionalidad" del decreto, que "ni mejoró la credibilidad de España ni de su deuda soberana ni la circulación del crédito". Además, ha agregado que la Xunta y los populares no hablan de conspiración, sino de que la nueva norma tiene "efectos significativamente distintos en unas y otras entidades".

El PSdeG anuncia que el FROB aportará los 2.622 millones de euros que precisa NCG con una salida pactada en dos años

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha anunciado que el Banco de España, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportará los 2.622 millones de euros que necesita Novacaixagalicia (NCG), de cuyo accionariado saldrá de forma pactada a los dos años. En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante casi una hora, el jefe de filas del PSdeG se ha declarado "profundamente preocupado" porque la Xunta "no tiene una estrategia definida" cuando faltan "cuatro días" para que la entidad crediticia gallega presente su plan de viabilidad ante el regulador. Pese a ello, ha querido manifestar "tranquilidad" a los "impositores, trabajadores y ciudadanos" toda vez que "el futuro de NCG está garantizado" por el Banco de España. Su aportación, según ha concretado, permitirá lograr "una caja gallega que controle un banco" y, durante dos años, cuenta con a posibilidad de tener "una recompra garantizada" con inversores. "Esperemos que siempre dentro del territorio gallego", ha enfatizado, en alusión al mantenimiento de la galleguidad de la entidad.

El BNG se desvincula de una solución para NCG, pero apoya movilizar fondos públicos gallegos

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha señalado que los nacionalistas "se desvinculan" de la solución con la que espera que se "salven los muebles" de Novacaixagalicia (NCG) porque "son otros los responsables". No obstante, ha manifestado que la formación frentista apoya la movilización de fondos públicos gallegos, al tiempo que exige la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley en el que se recogen las nuevas exigencias para las entidades financieras.

Lo ha expresado tras reunirse una hora y media con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y en una rueda de prensa en la que eludió desvelar cuáles son las posibilidades que se han puesto encima de la mesa. Sin embargo, sí hizo especial hincapié a la hora de decir que el BNG "no es el que tiene que proponer ahora", puesto que han sido "decisiones políticas" de PSOE y PP las que han llevado a la caja a la situación actual, ha señalado.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avogou por un proxecto financeiro para a comunidade que teña “os órganos de decisión en Galicia e coa maioría do capital galego”. Por iso, o mandatario autonómico, coincide coa vontade de Novacaixagalicia de continuar mediante un proxecto individualizado que permita lograr “unha caixa capitalizada cun banco onde os órganos de decisión sigan en Galicia e os seus proxectos estratéxicos sigan relacionados coa economía galega”. Díxoo na súa intervención despois de manter reunións co voceiro nacional do BNG e o secretario xeral do PSdeG.

“A decisión de continuar co proxecto, significa, en consecuencia, a aposta pola posibilidade de seguir traballando nun proxecto con órganos de decisión en Galicia e un proxecto coa maioría do capital galego. É evidente que só hai dúas posibilidades neste momento: diluír, a través dunha fusión, unha absorción ou un SIP a Novacaixagalicia, ou manter Novacaixagalicia como unha entidade financeira capitalizada a través dun banco onde os órganos de decisión permanezan en Galicia”, argumentou Feijóo, incidindo en que Novacaixagalicia aposta por esta segunda vía, que apoia tamén o Executivo autonómico.

Así, Novacaixagalicia, de seguir co proxecto en solitario, debe capitalizarse a través dun banco, e a tal efecto, avanzou Feijóo, esta entidade presentará mañá “no Consello de Administración e, posteriormente, ao Banco de España, un proxecto de capitalización do banco entre capital público e capital privado” é dicir, FROB máis capital privado, co obxecto, dixo, “de conseguir esa capitalización que se esixe para manterse como entidade solvente”.

O presidente da Xunta incidiu, ademais, en que o máis importante nestes momentos é “non malvender activos de Novacaixagalicia; a busca de investidores non especulativos; e manter a calma para buscar o momento oportuno para a capitalización óptima dos activos de Novacaixagalicia” e que así “poida seguir sendo unha entidade financeira de referencia en Galicia, cos órganos de decisión en Galicia e volcada maioritariamente no ámbito dos sectores estratéxicos da economía galega”.

Así mesmo lembrou que, a fusión das entidades galegas lograda hai meses, “permite hoxe seguir falando dunha caixa galega e da posibilidade de manter unha entidade financeira cos órganos de decisión en Galicia e solvente”.

O presidente galego anunciou a decisión da Xunta de avalar, se fose necesario, o Esquema de Protección de Activos ao 50% co FROB. É dicir, afondou Feijóo, “no suposto de que o Banco de España pedira o compromiso da Xunta de Galicia, a Xunta de Galicia estaría disposta a avalar o 50% do Esquema de Protección de Activos co procedemento seguinte: do 10% que é necesario para o Esquema de Protección de Activos, o 4% primeiro correría á conta de NCG e o 6% restante, 50% FROB, 50% Xunta de Galicia”.

O titular da Xunta trasladou a súa seguridade de que o Esquema de Protección de Activos supón un risco “mínimo” e que con el a caixa galega poderá competir co resto de entidades financeiras que xa o teñen. “O Goberno de Galicia estaría disposto, proba da seguridade no proxecto, a avalar no mesmo réxime co FROB un Esquema de Protección de Activos 50-50”, remarcou.

Así mesmo, o mandatario autonómico rexeitou as discriminacións na reestruturación do sistema financeiro español e defendeu os dereitos da caixa galega. Así, afirmou que “para non incorrer en discriminacións”, Novacaixgalicia ten dereito “primeiro, a un FROB como o resto das entidades financeiras e o Real Decreto Lei habilita”. “Temos dereito a un Esquema de Protección de Activos como teñen outras entidades financeiras asturianas ou vascas. E temos dereito tamén a que se compute a efectos de capitalización da caixa o saneamento adicional que fixo NCG por riba da media de saneamento das outras caixas de aforro”, engadiu.

“Estas tres propostas mantéñense como propostas que o Goberno galego sigue plantexando para non caer en discriminación e para non prexudicar a unha caixa que ten unha solvencia superior á media, para non prexudicala, xustamente, por ser solvente e por ter a decisión tomada con respecto ao Banco de España”, aseverou Feijóo remarcando que, por se fora pouco, a comunidade galega “estaría disposta, nun Esquema de Protección de Activos para segundas perdas, o 10%, o 4% primeiro financiado a través de Novacaixagalicia e o 6% restante, 50% FROB, 50% Xunta de Galicia”, dixo. “Este é o posicionamento claro da Xunta de Galicia”, concluíu.
R.