Skip to main content

La empresa inglesa Xero Vehículos Eléctricos instalará una fábrica en Melón (Ourense) y prevé crear más de mil empleos

La inversión prevista para su implantación en la provincia, fruto de las negociaciones realizadas por la Diputación de Ourense a través del Inorde, y con el apoyo de la Xunta de Galicia mediante el Plan Impulsa, según han destacado las instituciones, alcanzará los 26 millones de euros, a los que se sumará una línea de ayudas de la administración autonómica de 11 millones. La empresa Xero Vehículos Eléctricos, ya tiene listo en prototipo de vehículo que fabricará de inmediato en una nave provisional en el Parque Tecnolóxico de Galicia, con la intención de estar a pleno rendimiento en 2012, una vez finalizada las obras en Melón, con creación de 1.030 empleos y la producción anual de 20.000 unidades.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha comparecido en una rueda de prensa en Ourense para hablar de esta nueva inversión en la provincia. En el acto, estuvo acompañado por el director del Igape, Joaquín Varela; el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez; el presidente de la Diputación provincial, José Luis Baltar, el socio español de la factoría, Julio Mallorca, y dos fundadores de la factoría, Oliver Michel e Ian Michel.

En su intervención, el socio español de Xero, Julio Mallorca, explicó que uno de los factores fundamentales para que la factoría decidiese implantarse en la provincia de Ourense se centró en su "logística" porque se encuentra "cerca del Puerto de Vigo" y "todos lo que es estar cerca del clúster de la automoción en Galicia es un factor determinante". Ha destacado la creación que la planta de fabricación de este tipo de vehículos será "pionera en Europa" porque "no existen fábricas especializadas en montajes de coches eléctricos".

Los fundadores de la empresa han explicado que la factoría se dedica a la fábrica de vehículos de "volumen reducido" y que su objetivo no es "competir con los grandes fabricantes" en el sector de los coches eléctricos, ya que "existen fabricantes complementarios que es donde está posicionado Xero". Asimismo, han afirmado que competirán en el mercado con "producto, tecnología, con precio y prestaciones" y que la capacidad estimada de la planta ourensana está diseñada para sobrepasar los "20.000 vehículos anuales". De hecho, destacaron que a "plena capacidad" el empleo generado de la factoría rondará los "mil puestos de trabajo".

Los responsables de Xero Vehículos Eléctricos también han destacado el potencial que esta implantación tendrá en Galicia "en cuanto a las posibilidades de crecimiento que tendrá este mercado". En este sentido, han señalado que se centran en el diseño de un coche de "alta tecnología" con "sistemas de fabricación pioneros" y "prestaciones muy aceptables" y a "un precio muy competitivo", ya que rondará los 18.000 euros más IVA. De hecho, apuntaron a que tendrá una capacidad de tres plazas y una "autonomía de 200 kilómetros" y que "los primeros prototipos estarán muy pronto en las calles ourensanas". Los responsables de la factoría inglesa han resaltado que serán los primeros fabricantes de coches eléctricos que pondrá a prueba sus vehículos realizando "una vuelta al mundo" con lo que se publicitará "a nivel mundial" con una "visibilidad tremenda para Ourense y Galicia" además de "poner a prueba su durabilidad". Anuncian que será el primer vehículo en el ámbito mundial que utilizará un "nuevo método de fabricación de chasis" con "post-it". "Seremos el primer fabricante que lo use a nivel mundial y será un revolución tecnológica importante", han añadido.

El conselleiro de Economía e Industria ha valorado que se trata de un proyecto que les pareció "muy ilusionante" y "una idea fantástica" cuando comenzaron las negociaciones en el mes de septiembre. "Y desde aquel momento nos pusimos a trabajar", ha añadido.
Javier Guerra ha manifestado que la implantación de la factoría inglesa "encajaba" en Galicia donde el sector de la automoción "tiene que estar en la vanguardia de todos los aspectos de la automoción". "Se trata de un producto diferente, de alto valor añadido que no quiere trabajar en la alta gama", ha apuntado. De hecho, ha recordado que la Xunta de Galicia destinó "120 millones de euros" al sector de la automoción" y puso como ejemplo de uno de los frutos logrados con esta inyección económica que la factoría Citroën "también fabricará su primera furgoneta eléctrica".

Javier Guerra ha insistido en que la implantación de esta factoría en Ourense tiene "especial importancia" en el tejido empresarial ourensanos" y supone un "equilibrio territorial" que precisa de "apoyo socio-económico". En este sentido, también analizó otro de los factores importantes para la provincia de Ourense como "el fomento del empleo", ya que "estos empresarios se comprometen a una creación de empleo calendarizado", ha dicho, con fechas concretas "en 2011, alrededor de 50 puestos de trabajo, en 2012, entre 134 y 150, en 2013, unos 400 hasta llegar en el umbral de 2012 a los 1.030 empleos directos".

Guerra ha manifestado que cada empleo directo creado en Xero traerá consigo la creación de otros "3 ó 4 puestos de trabajo" en el sector auxiliar de la automoción, por lo que podrían "hablar de 3.500 ó 4.000 empleos en 2015". El conselleiro también destacó que la facturación estimada por Xero Vehículos Eléctricos en 2015 se situará en unos "287 millones de euros" y que en la actualidad "tiene el diseño del coche acabado, lo fabricará en Ourense en mayo de este año y también durante ése mes se realizará la pre-venta y la homologación de estos vehículos". También Guerra quiso recordar que Galicia es la "única" Comunidad Autónoma de España que tiene "definidos" los puntos donde estarán ubicados "las electrolineras" con "400 puntos que ya están fijados".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, fixo explícito en Ourense o “firme compromiso da Xunta de Galicia co proxecto de investimento promovido pola compañía británica Xero Technology” para impulsar a fabricación dun coche eléctrico en Ourense. Segundo manifestou o conselleiro, as axudas públicas poderán achegarse aos 11 millóns de euros, “grazas aos apoios de especial intensidade habilitados no marco do plan Impulsa Ourense”.

Javier Guerra explicou que a Xunta de Galicia xa elevou aos promotores do proxecto o compromiso de apoio público ao investimento, que se fará efectivo a través de liñas de subvención a fondo perdido como as reguladas nas bases do Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para apoiar os grandes investimentos empresariais, ou mediante a liña de Incentivos Rexionais, que é compatible.

Segundo salientou Javier Guerra, con este compromiso “Galicia posiciónase en primeira liña para aplicar un cambio de modelo industrial –explicou-, e a Consellería de Economía e Industria traballa para desenvolver un cambio de paradigma que reduza drasticamente as emisións contaminantes, elimine a dependencia dos derivados de petróleo cunha aposta firme polas renovables e contribúa de xeito decidido a unha maior eficiencia enerxética da man dun impulso definitivo para o sector da automoción galego”.

Javier Guerra lembrou que o seu departamento acaba de presentar o decreto de infraestruturas de carga do vehículo eléctrico, pioneiro en España, que “situará a Galicia á vangarda do desenvolvemento da electromobilidade para avanzar na estratexia trazada pola Xunta de camiñar cara unha mobilidade sostible e respectuosa co medio ambiente”.

Segundo o conselleiro, este decreto, unido a todas as accións que conforman a estratexia da Consellería de Economía e Industria a prol da electromobilidade, “vai repercutir de xeito moi positivo no desenvolvemento económico de Galicia, xa que contamos co polo da automoción máis importante de España e con iniciativas que se van a desenvolver na nosa Comunidade e que nos van a permitir estar á vangarda do I+D+i no eido da electromobilidade, favorecendo o noso posicionamento competitivo nun mercado de clara proxección de futuro”.

O conselleiro de Economía e Industria salientou que o decreto será analizado e debatido por todos os axentes implicados, para sentar as bases para enfrontar con garantías o futuro inminente que supón a chegada do vehículo eléctrico, e para afondar nos valores innovadores e de respecto ao medio ambiente que supón a decidida aposta deste Goberno de traballar para diminuír o incremento das emisións contaminantes.

Javier Guerra avanzou que o decreto regulará a normativa técnica que deben cumprir as infraestruturas de carga en Galicia, e as directrices esenciais que deberán terse en conta para levar a cabo a súa implantación de forma ordenada e planificada en todos os ámbitos, coa finalidade de garantir a súa existencia como dotación necesaria ao servizo dos cidadáns, nos lugares aptos para os usuarios do vehículo eléctrico.

O conselleiro reiterou a necesidade impulsar accións “dirixidas a converter a Galicia nunha rexión líder en mobilidade sostible para alcanzar unha capacidade de desenvolvemento tecnolóxico e industria en vehículos eléctricos que permita manter e incrementar a actividade e a competitividade da industria da automoción galega, cunha aposta decidida por unha política enerxética eficiente”.

Galicia xa ten definida unha rede primaria de infraestruturas de carga para o vehículo eléctrico, unha rede que contará con medio millar de puntos de abastecemento espallados por toda a xeografía. Esta rede partirá da posta en marcha, nun primeiro momento, de 7 estacións multifuncionais de electromobilidade demostrativas nas sete cidades galegas en colaboración co Clúster da Automoción.
R.