Skip to main content

La Xunta rechaza que Novacaixagalicia vaya a ser controlada por el Banco de España y confía en su capacidad para captar fondos privados

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de participar en un acto de presentación de una guía sobre contratación pública y competencia, en las que ha indicado que la caja hizo este jueves público que su primera alternativa ante el Banco de España es la de obtener fondos tanto públicos como privados para el banco. Además, ha señalado que trabaja en un plan de capitalización "optimizando su estructura actual", coincidente con las medidas iniciadas, en alusión a la venta de red y otras acciones.

En este sentido, ha explicado que directivos de la entidad ya han negociado "y tienen varios candidatos". Además, hay que "poner en valor todas estas sobredotaciones" realizadas y utilizar las participaciones preferentes. "Fruto de todas estas estrategias se dará lugar a ese capital mixto público y privado y la intención de Novacaixagalicia es minimizar la entrada de capital público en la medida de sus posibilidades", ha manifestado Fernández Currás, que ha indicado también que la caja plantea pactar una salida del FROB de su capital en un plazo de dos años.

La titular de Facenda ha advertido que, en cualquier caso, no se puede dar por cerrada esta vía, pues "está condicionada a la aprobación del Banco de España", que tiene de plazo para pronunciarse hasta el 14 de abril. En relación a las aportaciones de capital privado, ha indicado que no se concretarán en este momento, dado que las negociaciones requieren "pactos de confidencialidad", pero ha considerado que "no hay prisa", pues el plazo para poner en marcha el plan de recapitalización es hasta el 30 de septiembre.

La conselleira ha insistido también en que confía en que el Estado de el visto bueno al Esquema de Protección de Activos (EPA) reclamado para la entidad gallega y que la Xunta se ofrece a avalar en parte. "Es una pretensión perfectamente coherente con la letra del real decreto y no es una operación excepcional porque toda Europa utiliza este tipo de mecanismos e incluso con la banca privada en España se utilizó", ha explicado.
R.