Skip to main content

La conselleira de Facenda dice que Galicia abandona la recesión con un leve crecimiento del 0,1% en 2010

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha indicado que la Xunta ejecutó el 96,5% de su presupuesto de gasto (descontado el ajuste de 200 millones de euros hecho en abril) y cerró el ejercicio con un déficit del 2,36%, por debajo del tope del 2,4% fijado para las comunidades autónomas de acuerdo con los objetivos de estabilidad presupuestaria. Fernández Currás ha presentado la ejecución del ejercicio de 2010 en rueda de prensa, en la que ha indicado que los resultados -que serán ratificados, con los del conjunto del Estado, en septiembre para ser remitidos a Bruselas- ya han sido enviados al Parlamento de Galicia, donde ha solicitado su comparecencia para dar cuenta de los mismos.

La conselleira ha indicado que la Comunidad logró en 2010 un crecimiento "modesto" de su producto interior bruto (PIB), al que el efecto Xacobeo ha contribuido con entre un 0,3% y 0,4%, que la ha situado como la autonomía que "menos tiempo estuvo en recesión" desde el punto de vista técnico, pues fueron cinco trimestres. "Podemos estar hablando, con optimismo moderado, de que desde el punto de vista técnico Galicia ha abandonado la recesión", ha afirmado y ha apuntado que no ve motivos para modificar ni las previsiones de crecimiento (del 1%) ni de paro (que sitúan la tasa en el 15,1%) incluidas en los presupuestos de 2011. "Esperamos seguir creciendo poco a poco y modestamente", ha defendido.

La titular de Facenda ha dicho que "no hay razón" para cambiar estas proyecciones y, en relación con la creación de puestos de trabajo ha llamado a la prudencia, pues con un crecimiento del 0,1% "no se crea empleo". También ha rechazado hacer un cambio en las cuentas de Galicia para este año por los 243 millones del fondo de cooperación, incluidos en los presupuestos, que según la Xunta deberían transferirse este ejercicio, pero que el Ministerio de Economía sostiene que se abonarán a la liquidación del mismo, dentro de dos años. "No los doy por perdidos", ha afirmado y ha indicado que el Gobierno gallego se mantiene a la espera de que el Estado convoque la comisión bilateral para tratar este asunto, así como otros "incumplimientos" del sistema de financiación, por los que Galicia deja de ingresar este año 805 millones, según Facenda. "Soy optimista sobre esa reunión", ha asegurado y ha argumentado que otras comunidades reclaman que se transfieran los fondos de cooperación.

Fernández Currás ha concluido de los datos de ejecución presupuestaria de 2010 que "Galicia cumplió los objetivos, pese a tener 1.600 millones menos" de ingresos no financieros (un 14,3% menos) y pese al recorte de 200 millones de euros practicado en abril. Además, ha indicado que la economía de la comunidad abandonó la recesión con un crecimiento del 0,1% y que la "buena gestión" de los tributos ha permitido " tener más ingresos con menos impuestos". De este modo, ha subrayado que, junto con Madrid, Galicia es la única autonomía que ha cumplido tanto en 2009 como en 2010 los objetivos de estabilidad presupuestaria.

La responsable de Facenda ha avanzado, asimismo, que el anteproyecto de ley anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para limitar el gasto de la comunidad está "ultimado" y será remitido "en breve" al Parlamento gallego. En este sentido, ha avisado de que incumpliría la Constitución y vulneraría la autonomía de las comunidades una ley estatal que les impusiese tal límite de gasto. La propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pasa, según la interpretación de la conselleira, por presentar a las comunidades una alternativa y que estas la acepten. Además, ha considerado que la medida se deriva de "sugerencias de Bruselas".

La conselleira ha apuntado que se ha hecho una "mejor ejecución" en los gastos de personal y en las transferencias corrientes; mientras que presentan porcentajes más bajos (del 70,5% y el 82%) las inversiones reales y las transferencias de capital, afectadas precisamente por el ajuste mencionado -del que una parte no se aplicó directamente, sino que se dejó para contabilizarlo como una inejecución-. La responsable de Facenda ha explicado que la comunidad debe rendir cuentas en términos de contabilidad nacional, con lo que debe incorporarse el déficit de otras entidades del sector público, de modo que la ejecución alcanza el 99,7% sobre el presupuesto ajustado.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

A conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, salientou que a comunidade cumpriu ao peche de 2010 os obxectivos de estabilidade orzamentaria e de crecemento económico a pesar de que contou con case 1.600 millóns de euros menos de ingresos non financeiros, un 14,3%, a maior parte debido a caída do sistema de financiamento autonómico en 1.160 millóns de euros.

Fernández Currás, que anunciou que enviará a información do peche do exercicio ao Parlamento e confirmou que xa solicitou comparecer para informar do mesmo, asegurou que Galicia concluíu o ano pasado cun crecemento positivo, do 0,1%, e foi a comunidade que menos tempo estivo en recesión, cinco trimestres.

Ademais, lembrou que o incumprimento do modelo de financiamento autonómico en 2010 provocou que a Xunta tivese que axustar o orzamento inicial para o ano pasado en 200 millóns de euros, algo que fixo blindando a prestación dos servizos públicos fundamentais.

Por outra banda, Marta Fernández Currás indicou que Galicia cumpriu o pasado exercicio por segundo ano consecutivo o obxectivo de estabilidade orzamentaria e foi unha das dúas únicas comunidades que o fixeron en 2009 e en 2010. Neste sentido, reafirmou que esta comunidade é un exemplo de rigor orzamentario e de control do gasto e será a primeira autonomía en fixar por lei un teito de gasto non financeiro que aprobará o Parlamento galego.

A conselleira de Facenda tamén resaltou que as partidas nas que hai un incremento son derivadas das melloras de xestión na Xunta, como no Imposto de Transmisións Patrimoniais (ITP) e Imposto sobre Sucesións E Doazóns (ISD).

Pola súa banda, os ingresos por transferencias de capital aumentaron un 12% sobre as previsións iniciais, grazas á unha boa xestión que busca optimizar as certificacións do Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), e de fondos europeos que compensa a baixada das subvencións finalistas do Estado. Neste senso, destacan os ingresos financiados polo FEAGA, que se incrementan nun 170% sobre a previsión inicial. (128 millóns de euros máis).
R.