Skip to main content

El presidente de la Xunta anuncia la concesión de un aval al astillero Barreras y espera que el Gobierno central haga lo mismo a través de Pymar

Núñez Feijóo indicó tras la reunión del Gobierno gallego que trabaja «para que la ría de Vigo no se pare», y recordó otras gestiones a favor de los astilleros Vulcano o Freire hechas por la Xunta. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha indicado que el astillero Barreras recibirá el aval de su Ejecutivo para finalizar un barco que tiene en la grada y ha mostrado su confianza en que el Gobierno, a través de Pymar, hará lo mismo.

En su opinión, los astilleros que tienen pedidos y barcos en las gradas no se pueden ver imposibilitados para cumplir sus contratos por la ausencia de créditos, por lo que insistió en que la Xunta cumplirá y avalará a Barreras y pidió al Gobierno que haga lo mismo y que «no haya semanas de discusiones innecesarias».

El compromiso del gobierno de Alberto Núñez Feijóo con la actividad empresarial se refleja, según el titular de Industria, en las partidas destinadas al programa de apoyo a los clúster, que suponen 2,5 millones de euros, y en otras acciones como el nuevo Plan de Investigación, Innovación y Crecimiento, con el que se priman actividades relacionadas con la innovación tecnológica.

En un acto en Vigo, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha indicado que la Xunta apuesta por la diversificación de las empresas del metal mediante su introducción en el sector aeronáutico. En el transcurso de un acto celebrado en la sede de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de Galicia, Guerra aseguró que el Ejecutivo gallego continuará apoyando todas las iniciativas «que contribuyan a abrir las puertas de las ramas de actividad económica más avanzadas y exigentes». El acto al que asistió Javier Guerra estaba dirigido, precisamente, a la entrega de las certificaciones que capacitan a nueve empresas del Consorcio Aeronáutico de Galicia para introducirse en el sector como proveedoras. En ese sentido, el titular de Industria recordó que su Consellería financia el 50% de los proyectos de certificación con la norma de calidad EN 9100, que recibieron las empresas.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha explicado que, tras la negativa de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) de conceder un aval al astillero vigués Barreras para la finalización de un ferry, la Xunta está estudiando "todas las posibilidades". En ese sentido, ha afirmado que se reunirá con la dirección del astillero para "ver cómo se puede resolver la situación" y, según ha añadido, "siempre con la mayor disponibilidad de la Xunta". Guerra ha recordado que la necesidad de financiación que tiene la factoría Hijos de J. Barreras "es a corto plazo" y que, por ello, se está trabajando con la empresa para ver "qué soluciones" se pueden aportar. Ha criticado que Pymar "en este momento no está dando soluciones de financiación" al naval gallego y "todo esto lleva a que la Xunta tenga que comprometerse".

En cuanto a la reunión de la pasada semana en la que Pymar -donde la Xunta también está representada- decidió rechazar la operación, el conselleiro de Economía e Industria ha asegurado que la solución que la Xunta llevó al encuentro era la "perfecta" -la Administración autonómica contragarantizaba el 100 por cien del aval de 14 millones al astillero vigués-. "Se hacía al 100 por cien porque decían que, si no, podía haber dificultades", ha asegurado Guerra, quien ha explicado que la Xunta también quería realizar la operación a través de la citada sociedad por la "rapidez de la gestión" y para evitar eventuales problemas de tipo jurídico que pudiesen surgir.

Guerra ha manifestado su disposición a que "esas personas que dicen que van a ayudar a solucionar los problemas" participen en la solución" -teniendo en cuenta que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó su disposición a trabajar para que el astillero logre la financiación-. Así, tras aseverar que la Xunta de Galicia "está comprometida con el sector y está demostrando su compromiso en el día a día", ha solicitado a Pymar que "reconsidere su posición" y apoye el aval "o, si no, estas gestiones que se van a hacer probablemente sean sólo discursos y nada más que eso". De hecho, ha considerado que no hay razón para la negativa de Pymar, al tiempo que ha reiterado que la Administración autonómica apoyará a Barreras "en todo lo que pueda".
R.