Skip to main content

El Gobierno aprueba la licitación del macroproyecto del AVE a Galicia por importe de 6.000 millones de euros y con financiación privada

La conexión AVE a Galicia constituye el proyecto 'estrella' del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) que el departamento que dirige José Blanco puso en marcha el pasado año para levantar inversión privada con el fin de adelantar obras de carreteras y ferrocarriles, y compensar el ajuste de la inversión en obra pública. De esta forma se convertirá en la segunda línea AVE que se construirá con capital privado, tras la transfronteriza entre Figueres y Perpignan, si bien Fomento extenderá esta forma de financiación a otros AVE también incluidos en el PEI.

Por el momento, el Consejo de Ministros autorizó licitar los dos primeros contratos de la conexión a Galicia. Se trata de los dos lotes en que se ha dividido el montaje de vía de toda la línea, desde Olmedo hasta Ourense (417 kilómetros del longitud), y su posterior mantenimiento, en este caso hasta Santiago. Según lo establecido en el Plan de Fomento, las empresas que se adjudiquen la obra se encargarán también de gran parte de su financiación, una inversión que posteriormente recuperarán una vez la pongan en servicio, cobrando un canon anual a la Administración durante la fase de mantenimiento de la infraestructura.

Fomento prevé ejecutar también a través de esta fórmula de colaboración entre el capital público y privado la denominada superestructura de este AVE, esto es, la instalación de los sistemas de suministro de energía, telecomunicaciones, y control y seguridad. Tras recibir luz verde del Gobierno, Fomento encargará ahora la licitación de los contratos a Adif, ente público que tendrá una participación del 10% en cada uno de los contratos de concesión por los que se construirá la conexión AVE, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector. Además, este organismo asumirá el riesgo de expropiación de los terrenos para la construcción del AVE y adelantará a las adjudicatarias el 40% del importe total del contrato. El resto lo pondrán las empresas.
Adif recibió autorización del Gobierno para licitar, por un contrato convencional (con capital público) las obras de plataforma que aún quedan por construir, comprendidas en el trayecto entre Lubián y Ourense.

Blanco y Feijóo reafirman la vigencia del Pacto del Obradoiro entre congratulaciones por la licitación del AVE a Galicia

La licitación del macroproyecto del AVE a Galicia por 6.000 millones de euros ha conseguido unir en sus congratulaciones al ministro de Fomento, José Blanco, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quienes han reafirmado así la vigencia del Pacto del Obradoiro, que fija para finales del año 2015 la conexión de la Comunidad gallega con la Meseta.

En su intervención en el acto de presentación de Miguel Cortizo como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Blanco confesó a los asistentes que este viernes, cuando el Gobierno ha autorizado la licitación del macrocontrato del AVE a Galicia, es "uno de los días más felices" desde que es ministro de Fomento. "Vamos cumpliendo, aunque con dificultades, nuestros objetivos", ha proclamado. Tras semanas de reproches cruzados por el retraso en la licitación, que en principio estaba comprometida para antes del 31 de marzo, José Blanco ha tendido puentes con la Xunta. "Siempre he entendido la exigencia del Gobierno gallego como una lealtad a los compromisos y para responder a un deseo de toda Galicia", ha afirmado. Durante su intervención en el acto, el responsable de Fomento remarcó que con la licitación del AVE se cumple con "un sueño colectivo fruto de la cooperación y la concertación" y destacó que se trata de una inversión que "no encuentra precedentes", lo que achacó a que se trata de "una exigencia colectiva de las instituciones".

El presidente de la Xunta ha reivindicado las "relaciones de lealtad" con el Gobierno gallego y ha proclamado que el Pacto del Obradoiro "sigue vigente porque es útil para Galicia y para España". Asimismo, Feijóo no dudó en dar públicamente a José Blanco la "enhorabuena por el hecho conseguido" y apostó por la "cooperación" para proseguir con el desarrollo de los compromisos en relación a las infraestructuras gallegas.

Previamente, José Blanco reivindicó las bondades de la inversión en infraestructuras porque entiende que es "vital" para restablecer la senda del crecimiento económico y recordó que en dos años se han ejecutado 3.000 millones de euros de inversión en esta comunidad. "Galicia estará bien comunicada por tierra, mar y aire" para que "cada vez esté más cerca", aseveró. Asimismo, se comprometió a que el Gobierno central va a seguir realizando "un esfuerzo sin precedentes en esta tierra", además de en las conexiones por ferrocarril, en otras infraestructuras, tales como la Autovía del Cantábrico, cuyo tramo Abadín-Careira (Lugo) se puso en servicio este viernes.

Para el presidente de la Xunta las infraestructuras también son importantes, máxime la alta velocidad, que señaló como "una asignatura pendiente con el Noroeste de España". Feijóo hizo votos para que el Pacto del Obradoiro "no se detenga y se siga cumpliendo desde la adjudicación hasta la puesta en marcha" del AVE, una misión en la que volvió a prometer que "Galicia es y será leal con el Gobierno de España". Feijóo ensalzó la cooperación entre administraciones y formuló el deseo de que "deje de ser excepcional". Además, aprovechó para plantear su confianza en que los próximos meses "sirvan para que todos" entiendan "bien" las propuestas de la Xunta en materias como el sistema sanitario, en alusión al recurso interpuesto por el Gobierno central contra el catálogo de fármacos.

El BNG observa "multitud de incertezas" al respecto del AVE a Galicia y pide conocer "con detalle" la macrolicitación

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, observa que sobre la llegada de la alta velocidad a Galicia quedan "multitud de incertezas", no sólo en la conexión con la Meseta, sino también con el Eje Atlántico, y ha considerado "exigible" que el Ministerio de Fomento informe "con mucho más detalle" de las condiciones de la macrolicitación, anunciada y que se eleva a 6.000 millones de euros. En declaraciones a Europa Press, el parlamentario del Bloque ha estimado que el hecho de que el Consejo de Ministros autorizase la macrolicitación constituye un "paso necesario pero no suficiente", y ha señalado que es "exigible que informe con mucho más detalle", puesto que, entre otras cuestiones, la colaboración privada va a ser "troncal" en el AVE a Galicia.

En este sentido, ha explicado que para los nacionalistas la inversión público "es la que mejor garantiza" las actuaciones y advierte que la privada supone "una hipoteca para las finanzas públicas", en la medida en que las adjudicatarias recibirán "un canon durante décadas" por acometer las obras y el mantenimiento de las mismas. También ha cuestionado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) actúe como "financiera", de forma que "adelantará el 40 pro ciento de la inversión". "Hay que clarificarlo", ha manifestado el parlamentario nacionalista gallego para insistir en que la colaboración privada "introduce incertidumbres al respecto de los plazos.

Francisco Jorquera, en declaraciones a Europa Press, también ha puesto el acento en que "autorizar no es lo mismo que licitar, que no es lo mismo que adjudicar, que no es lo mismo que ejecutar". Por eso, se ha mantenido "escéptico" ante lo que pasará sobre el último calendario pactado por el Gobierno central y la Xunta en el Pacto del Obradoiro, que "ya supuso retrasos". Tras aseverar que hay aspectos "sin resolverse", Jorquera también ha incidido en que la "infradotación presupuestaria" para la conexión entre Ourense y Lugo, la prolongación del Eje Atlántico entre A Coruña y Ferrol y la conexión con Portugal. En este sentido, ha concluido que los nacionalistas "mantienen cautela" y piden la "adecuación de las altas prestaciones" ferroviarias para Galicia.

Ante el escenario económico del país vecino y si ello puede conllevar que se aparque la conexión entre el sur de la provincia de Pontevedra y la frontera lusa, el portavoz del BNG en el Congreso ha incidido en que el Gobierno central "tiene que hacer los deberes independientemente de lo que ocurra" en Portugal. Ha recordado el anuncio realizado para el corredor mediterráneo para apostar por el traslado de pasajeros y mercancías, y ha recalcado la necesidad de trasladar este concepto a la fachada atlántica. Así, incidió en que también es "importante" no sólo la alta velocidad para transportar viajeros, sino otros servicios.
R.