Skip to main content

El ministerio de Fomento, dispuesto a traspasar los trenes regionales a Galicia como hizo con Cataluña

En el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación del diputado del BNG Francisco Jorquera, Blanco ha desvelado que después del verano presentará al Ejecutivo gallego y todos los grupos parlamentarios un estudio sobre el ferrocarril en Galicia, que aborde desde el futuro de las vías que queden en desuso tras la llegada de la alta velocidad a la comunidad, hasta la compatibilidad del tráfico de pasajeros y mercancías.
Y a partir de esa fecha, ha avanzado que está dispuesto a abrir un diálogo con la Xunta que puede llevar incluido un acuerdo para el traspaso a la comunidad de la gestión de los trenes que circulan dentro de Galicia, en las mismas condiciones en las que se aprobó el traspaso de las Cercanías a Cataluña, "si así lo quiere" el Ejecutivo autonómico.

Blanco ha aseverado que la mejora de los servicios ferroviarios no puede entenderse de manera aislada y las soluciones deben ser "intermodales", por lo que ha reconocido la importancia de fomentar el transporte dentro de la comunidad y también el de mercancías, que ha calificado como "uno de los principales déficits económicos de Galicia para que la comunidad pueda ser más competitiva" y, por ello, ha insistido en su voluntad para que el transporte de mercancías llegue a todos los puertos de interés general gallegos. Este objetivo es el que persigue el estudio que, según ha avanzado, presentará tras el verano y tras el que está dispuesto a abordar con la Xunta el traspaso de los trenes intrarregionales al Ejecutivo autonómico en un diálogo "sin límites". "Estoy dispuesto a abrir este diálogo para que Galicia asuma su responsabilidad", ha insistido antes de explicar que Fomento planteará la cuestión "en los mismos términos" en los que se traspasaron las Cercanías a Cataluña.

El ministro ha defendido que el AVE "no puede convertirse en un tranvía urbano" y por ello ha reiterado la necesidad de mejorar el transporte de proximidad, aunque teniendo en cuenta la llegada de la alta velocidad. Pese a todo, ha reconocido que esta hoja de ruta "no está exenta de dificultades" y ha recordado que ayer Portugal anunció la paralización de la alta velocidad, lo que afecta a las conexiones de España con Oporto y Lisboa. "Esto es un problema también para los objetivos que nos planteamos desde el Gobierno de España", ha asumido, ya que se trata de un proyecto en el que ambos países deben "ir de la mano" porque no se puede hacer una inversión tan elevada "que no vaya a ninguna parte".

En este contexto, Blanco ha recordado que el Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes la licitación del AVE a Galicia y ha "ratificado" que la alta velocidad gallega con Madrid será una realidad en el entorno de finales de 2015. "Así estarán los pliegos que se saquen a concurso y de ello responderán las empresas adjudicatarias", ha subrayado.

El diputado del BNG ha celebrado tanto el anuncio de Blanco de estudiar el traspaso a la comunidad los trenes intrarregionales como el acuerdo del pasado viernes sobre la alta velocidad, pero ha lamentado que el modelo elegido haya sido en un aparte el de la colaboración público-privada. Además, ha puesto en duda que sea posible cumplir el objetivo de 2015 ya ha advertido de que algunos expertos aseguran que no será posible hasta 2017 o incluso 2018. Jorquera ha explicado que el BNG quiere un modelo ferroviario "equilibrado" para España y ha pedido al Gobierno que concrete la importancia del tráfico de mercancías y la conexión de todas las ciudades gallegas en el mapa de la alta velocidad.
R.