Skip to main content

Elecciones 22-M: El BNG presenta listas en los 315 ayuntamientos gallegos, con un 47% de renovación y un 25% de mujeres cabeza de cartel

El BNG ha cerrado candidaturas en los 315 ayuntamientos gallegos, por segunda vez en su historia, para las municipales del 22 de mayo, con un 47% de renovación y un 25% de mujeres que encabezan las listas nacionalistas. En rueda de prensa, la secretaria de Organización del Bloque, Montse Prado, ha subrayado que las listas combinan "experiencia y renovación", con un 47 por ciento de nuevas caras, así como "van más allá de lo que establecen las normas de paridad", y "por delante del PP y PSOE", al contar con cabezas de lista en que "una de cada cuatro" están lideradas por mujeres.

La dirigente nacionalista ha recalcado que las listas han sido fruto de un proceso "democrático y abiertas", porque nacen de un proceso "enormemente participativo, en el que se recogió la voluntad de los militantes del BNG". Enfrente a esta forma de elaborar las candidaturas, ha situado a otras formaciones políticas, en que los candidatos se deciden "a dedo" y en "los despachos". También esta "participación" la ha hecho extensiva Montse Prado a la elaboración de los programas electorales, que nacen a raíz del "contacto directo con la sociedad, a través de los cientos de encuentros sectoriales y multitud de actos y reuniones" que ha celebrado y sigue desarrollando la formación nacionalista.

Una de las cuestiones que resalta el BNG y que contrasta con socialistas y populares es la "regeneración democrática" que se atribuye frente a las otras fuerzas políticas. "El BNG no lleva ni imputados ni tránsfugas en sus candidaturas, algo que no ocurre ni con el PP ni con el PSOE, que sí presentan a personas imputados como candidatos a la Alcaldía", ha reprobado. También se ha referido al caso de Arzúa, en que el alcalde ha recibido -según denunció- supuestamente un intento de soborno por parte del que era el director de la radio municipal y ahora candidato del PP a la Alcaldía. "Los hechos se califican por sí mismos", ha indicado Montse Prado, quien advierte que este tipo de actuaciones hacen "flaco favor" a la política. Así las cosas, ha criticado que PP y PSOE "incumplan sus propios pactos sobre transfuguismo o sobre la prohibición de visitas a obras".

El BNG se presenta a estas elecciones como la "alternativa a las políticas de derechas" y, en este sentido, ha proclamado que no tiene "ninguna duda de que el futuro de Galicia viene de la mano del BNG". A este respecto, ha afirmado que los nacionalistas trabajarán por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por hacerlos más democráticos, defender la lengua y mejorar el medio ambiente, entre otras acciones. Montse Prado ha recalcado que "el BNG va a por todas" y, a este respecto, ha destacado que los nacionalistas están "en un buen momento", como lo demuestra -ha destacado- "el hecho de que están teniendo una gran asistencia a los actos de presentación de candidaturas". "El BNG es la fuerza decisiva para parar el PP en los ayuntamientos y somos la fuerza que realmente tiene políticas alternativas a las fracasadas recetas de la derecha, como se ve en las políticas de la Xunta y del Gobierno central para combatir la crisis y el paro", ha manifestado la secretaria de Organización durante su intervención. También ha reprobado que "el PP y PSOE defienden el mismo ideario: políticas de recortes sociales y privatizadoras, pero hay alternativa como la que defiende el BNG, de medidas que refuerzan los servicios públicos".

Fotografía: BNG
R.