Skip to main content

UGT Y CC.OO. convocan a miles de personas en la manifestación central en Galicia en defensa del empleo estable y CIG pide cambio de políticas

Varios miles de personas han recorrido las calles de Vigo en la manifestación central en Galicia de los sindicatos UGT y CC. OO., en defensa de el empleo estable y contra los recortes sociales. La marcha partió pasadas las 12 horas de la intersección de las calles Vía Norte y Urzáiz, para finalizar en la plaza de la Estrella.

En declaraciones a los medios, José Antonio Gómez, responsable de UGT en Galicia, ha destacado que esta manifestación se celebra «en un contexto de tremenda destrucción de empleo», y ha lamentado los «tremendos ajustes, recortes salariales y pérdida de derechos sociales». Ha reclamado a las administraciones públicas que «gobiernen la economía desde la política y no a la inversa». «Observamos que las políticas de ajuste caen sobre los trabajadores, mientras el crédito no fluye y tenemos en Galicia más de 22.000 familias en las que no entra ningún tipo de ingresos», ha criticado. Además, ha considerado que «si no fluye el crédito esta situación, no se va a salvar», y ha afirmado que el plan contra la economía sumergida del Gobierno «no ataca al fondo» de este problema, y ha destacado que no afecta «a los fondos especulativos».

José Manuel Sánchez Aguión, responsable de CC. OO. Galicia, ha señalado a los periodistas que «la reforma laboral impuesta» ha demostrado con los meses su contribución a «generar más desempleo» y «precariedad», haciendo el despido «más fácil». «Hay que reducir el déficit, sin que sea solo a costa de los trabajadores», ha argumentado, al tiempo que ha considerado al sector financiero «verdadero responsable» de la situación de crisis. Asimismo, ha subrayado que es necesaria «una reforma fiscal progresiva» para que «pague más el que más tiene».

Según ha expuesto Aguión, «todas las medidas» van dirigidas a «las capas más débiles de esta sociedad» mientras que «no existen medidas en sentido contrario». «Nos gustaría ver que los responsables de esta situación acaben pagando las consecuencias, ninguna entidad financiera ha tomado responsabilidades y siguen haciendo lo mismo», ha destacado. Ha añadido que, en Galicia, «hay 250.000 razones para manifestarse», y que existen 100.000 trabajadores en paro que llevan un año buscando un empleo, sin encontrarlo. También ha pedido que se tomen «medidas» para que «la cifra de 5 millones de parados no siga aumentando».

La CIG se moviliza por separado en Vigo a favor empleo

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha reunido en Vigo a miles de personas -8.000 según los convocantes- en su manifestación central en Galicia bajo el lema Por el empleo, no a las reformas del capital, defendamos nuestros derechos. En declaraciones a los medios, el responsable de la CIG, Suso Seixo, ha manifestado que resulta preocupante que existan en Galicia 226.000 desempleados en Galicia «de los que más del 50% son menores de 35 años».

Ha denunciado las políticas de reforma laboral, reforma de pensiones y de negociación colectivas desarrolladas por el Ejecutivo central. «Las causas de la crisis vienen motivadas por una economía especulativa por parte del capital financiero y las políticas que se están siguiendo son de recortes de derechos laborales», ha indicado.

Suso Seixo ha dicho que «no se puede salir de la crisis» recortando gasto social, salarios y buscar la competitividad «precarizando las condiciones laborales». Ha abogado por una política fiscal «para que el Estado tenga recursos» de modo que «se meta mano en las grandes fortunas, el capital y recuperar el impuesto de patrimonio». A juicio de Seixo, es necesario que los trabajadores «no se dejen engañar con el mensaje de que aquí no hay alternativas».

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha indicado a los periodistas que su formación está «en desacuerdo con la política de derechas» que, a su juicio, llevan a cabo tanto la Xunta como el Gobierno central. Ha señalado que «el recorte de derechos sociales y laborales» están contribuyendo «a incrementar el paro y precarizar las condiciones laborales y empeorar las condiciones de vida de las personas» en beneficio «de la banca».

Nota de prensa remitida por la Confederación Galaica de la CNT:

Arredor de 300 traballadores e traballadoras, participaron na manifestación do 1º de maio organizada pola CNT que percorreu as rúas da cidade de Ferrol entre as 12:30 e as 14:00 horas. A manifestación, inusualmente vixiada pola policía, estivo inzada de berros contra o capitalismo, a reforma laboral e contra os sindicatos representativos. O acto rematou no local da Confederación Nacional do Traballo en Ferrol, na Avenida de Esteiro, cun mitin. Neste acto inteviron representantes do comité galego da organización, da sección sindical do SEAGA, e dos sindicatos de Betanzos e Ferrol. Para pechar o acto, interpretaronse os himnos da CNT e finalmente levouse adiante unha comida popular no barrio de Esteiro.

As intervencións no mitin estiveron centradas na crítica do acordo social e resaltaron o modelo sindical horizontal e autoxestionario que propón a CNT.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del BNG:

O portavoz nacional do BNG, Guillerme Vázquez, esixiulle aos gobernos Central e da Xunta un cambio de políticas, “porque as actuais só levan a máis paro e peores condicións de vida para a maioría da sociedade”. Guillerme participou en Vigo na multitudinaria manifestación da CIG con motivo do 1º de Maio, Día da Clase Traballadora.

En declaracións aos medios, Guillerme afirmou que “este primeiro de maio é bo para volver manifestar o desacordo do BNG coa política de dereita que está levando adiante o Goberno Central e o goberno da Xunta”.

E é que para o portavoz nacional do BNG estas políticas “demóstranse absolutamente fracasadas, porque o retallamento de dereitos sociais e laborais o único ao que están a conducir é a incrementar o paro, a precarizar as condicións de traballo e a empeorar as condicións de vida da xente, simplemente para que a banca cada día teña a conta de resultados máis saneada”.

Neste sentido, Guillerme volveu defender que “é necesario cambiar esta política económica e empezar a facer políticas pensadas nas persoas: nos asalariados e asalariadas, os autónomos, os pequenos e medianos empresarios”.

“Hai pensar na conta de resultados das persoas e non na conta de resultados de Botín, que é o único do que se preocupan o goberno Central e o da Xunta”, subliñou.

“O señor Feijoo non pode dicir que con el non vai o problema do paro”

En segundo lugar, o portavoz nacional do BNG esixiulle a Núñez Feijoo que, “como presidente da Xunta que é, non pode seguir facendo de presidente avestruz: agochar a cabeza debaixo da area e dicir que con el non vai o problema do paro e da crise”.

Neste sentido, demandoulle o presidente da Xunta que “se poña á fronte e empeze a facer políticas que contribúan a diminuír o principal problema que ten esta sociedade que é o problema do desemprego”.

Fotografía: BNG
R.