Skip to main content

El presidente de la Xunta pide el apoyo de los grupos políticos ante sus demandas sobre la financiación autonómica

Así lo ha remarcado el mandatario gallego en el marco del Foro de Onda Cero Lugo 2.0, en un discurso con fuerte presencia de lo económico en el que ha lamentado, asimismo, que la "falta de rigor" en la elaboración de los presupuestos estatales en 2008 y 2009 "obligan a la comunidad a una devolución de 2.600 millones", al tiempo que ha reprochado que el modelo de financiación autonómica "es una de las grandes injusticias del Gobierno de España.

En su intervención, el presidente se ha referido a las consecuencias que tiene la política económica del Gobierno central para "buena parte" de las comunidades, y que conllevará "secuelas" para la economía gallega. "Es cierto que el modelo de financiación autonómica no lo compartimos, pero es pero después no aplicarlo", ha manifestado Feijóo, quien ha explicado que ello supone en 2011 "una disminución de lo que corresponde por este modelo de 805 millones de euros este año", para lo cual ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios en esta reclamación.

El presidente gallego ha recordado que la "doble decisión de no transferir a la comunidad 805 millones más los 500 que hay que desarrollar al año" repercute en los presupuestos de la Comunidad de Galicia, en un total de 1.300 millones de euros, lo que significa, "más del 10 por ciento del total del presupuesto". "Galicia exige a la nación española una solidaridad real, y pienso que lo puede hacer con autoridad, porque practica esa misma solidaridad dentro de nuestra tierra", ha proclamado el presidente de la Xunta, quien incidió en la "improvisación y la falta de planificación" del Ejecutivo estatal, que ha supuesto "un lastre" y una "enorme factura económica y psicológica". "Si dijésemos la verdad y gestionásemos la realidad desde el principio, España, Galicia y Lugo serían hoy lugares mejores, más fuertes, y seguramente estarían bastante más cerca de los indicadores alemanes que de los portugueses", ha reflexionado el mandatario autonómico, quien, al tiempo, ha indicado que "tampoco parece adecuado dejar a salvo a las autonomías de la gestión de la crisis, ni justo que se descalifique globalmente su papel".

Núñez Feijóo, frente a esto, ha argumentado que él tuvo "claro" desde el primer día que las energías debían centrarse en lo "fundamental" y que la obligación para eso era decir "la verdad, gestionar con austeridad y rigor, y trabajar unido". "Sólo así podríamos tomar conciencia de lo que somos y de donde estamos, porque, por el contrario, es muy difícil que sepamos hacia donde queremos y a dónde podemos llegar", ha apuntado. El presidente autonómico ha subrayado que Galicia tiene "ejemplos" de austeridad en la Administración con la llegada de los populares al Gobierno, así como en estabilidad presupuestaria y en política fiscal, manteniendo la presión "en los niveles más bajos posibles".

En el acto que tuvo lugar en la ciudad de las Murallas, Núñez Feijóo también tuvo palabras para Lugo, que elevó a "gran activo de Galicia" y, por eso, cree que a la comunidad le corresponde "apoyarla con nuevas oportunidades", como el nuevo plan general, el nuevo auditorio o nuevas posibilidades culturales, como el Museo de la Romanización. Para el presidente de la Xunta, la estrategia de futuro de Galicia "necesita un Lugo fuerte y comprometido". "Ésa es la razón por la que, pese a que contamos con las limitaciones presupuestarias más importantes de nuestra historia, la Xunta otorga a Lugo un papel prioritario en su estrategia, para que pueda contar con nuevas posibilidades culturales, sanitarias, de movilidad, infraestructuras o económicas", ha sentenciado.
R.