Skip to main content

El ministro de Fomento compromete la contratación de la obra del tren al puerto exterior de Ferrol en 2010 y por casi 100 millones

José Blanco aseguró en el Ayuntamiento de Ferrol que en cuanto el Ministerio de Medio Ambiente finalice la Declaración de Impacto Ambiental sobre el trazado del ferrocarril, se podrá licitar el proyecto de acceso ferroviario en este mismo año 2011, "con el objetivo de comenzar y licitar sus obras en el año 2012".

El ministro de Fomento manifestó que "el acceso ferroviario al puerto exterior es fundamental" para desarrollar "el potencial de Ferrol y ligar su actividad a la del resto de los sectores industriales de la comarca", puesto que sostiene que "de nada valen las grandes inversiones como la de Cabo Prioriño -Caneliñas- si no se genera la capacidad económica que las haga funcionar". "No hay nada más improductivo que un puerto ampliado sin mercancías, o un tren sin viajeros", aseguró Blanco, que vinculó la obra del tren a Caneliñas a la planificación de las infraestructuras ferroviarias que quedó fijada en el protocolo que firmó este lunes con el alcalde de la ciudad, el socialista Vicente Irisarri, y los presidentes de ADIF y Feve, Antonio González Marín y Ángel Villalba, y que se plantea propiciar la integración urbana del ferrocarril en Ferrol.

En el acto que se celebró en el Ayuntamiento, además de comprometerse a la contratación de la obra del tren a Caneliñas -el coste estimado ronda los 100 millones de euros-, se suscribió un protocolo que establece el marco general que regulará las relaciones entre las distintas administraciones y entidades públicas para la realización de los estudios técnicos y económicos precisos para dos iniciativas concretas: la creación de una estación intermodal adaptada a la llegada del AVE, que obligará al retranqueo de la actual, y la creación de una nueva estación de mercancías. Para el ministro de Fomento, la zona de Ferrolterra es un lugar que "lejos de rendirse ha sabido reinventarse" y que "está ganando la batalla al desempleo", por lo que considera preciso que disponga de un sistema de comunicaciones que le permita convertirse en un lugar "atrayente" para invertir, con un tren al puerto exterior que lo convierta en una "ventana de entrada del mundo a España" y un "retranqueo de la estación ferroviaria, que posibilite abrir "nuevos espacios urbanos". Asimismo, aseguró que la creación de un área intermodal de mercancías en el polígono de Río do Pozo y en el parque empresarial de Leixa, permitirá crear una "de las áreas logístico-industriales mejor configuradas de España"

Tras la celebración del acto, preguntado sobre los plazos de llegada del tren de alta velocidad a la ciudad de Ferrol, José Blanco subrayó que se está "trabajando en lo más importante", en "definir las nuevas comunicaciones para Galicia", "tras muchos años de abandono y de que el Partido Popular no hiciera nada". Así, puntualizó que "lo primero que tiene que ocurrir para que llegue la alta velocidad a Ferrol es definir su trazado". Para ello, hizo un llamamiento al "consenso" y al "entendimiento" y pidió "a los ayuntamientos y a los alcaldes del PP" que no estén exigiendo la llegada del AVE al mismo tiempo que ponen "dificultades" al trazado. "Apelo al consenso y al entendimiento, porque que yo sepa, por el aire sólo van los aviones, no la alta velocidad, y si los ayuntamientos del Partido Popular no cooperan para la definición del trazado, no podemos seguir avanzando", concluyó. El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, aseguró durante el acto que "el retranqueo previsto en la estación de ferrocarril permitirá la llegada del de Alta Velocidad a Ferrol", pero añadió que no se está "obsesionado en exclusiva con el AVE" porque "lo que preocupa mucho son las mercancías" y su transporte es "vital" en una ciudad "de economía productiva".

La llegada del ministro estuvo precedida por una protesta de una decena de representantes del BNG frente a la Casa Consistorial, que portaban una pancarta en la que figuraba el lema "Paremos la discriminación, por la mejora de las infraestructuras y de los servicios ferroviarios". Durante el acto, en el interior del Ayuntamiento, dos ediles del BNG sostuvieron pancartas en las que responsabilizaban a Fomento de que se dejasen 34 millones de euros "sin invertir en el tren de Ferrol-A Coruña". Aunque miembros de la organización del acto les recomendaron abandonar la protesta, José Blanco pidió que los "dejasen, porque están en su derecho", y les agradeció su presencia porque aseguró que sus exigencias "no molestan", sino que "estimulan".

Blanco se trasladó a Betanzos para participar en un acto electoral y aprovechó para lamentar que la Xunta "tenga ansiedad" acerca de los plazos para la puesta en funcionamiento de la alta velocidad ferroviaria en Galicia y solicitó al Gobierno gallego que "tenga un poco de consideración" ante el trabajo realizado por el Gobierno central.
El ministro hizo hincapié en el "esfuerzo" en relación al AVE a Galicia que ha hecho el Ministerio de Fomento, al frente del cual recordó que está un "socialista y gallego", y enmarcó la coyuntura actual en el "momento más difícil de la crisis".

El PPdeG niega "responsabilidad" en los "retrasos" del AVE y censura el "sarcasmo" de Blanco

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha advertido de que los "retrasos" del AVE a Galicia no son "ni mucho menos" responsabilidad de su formación, por lo que ha advertido que "no deja de ser sarcástico" que el ministro de Fomento, José Blanco, ahora "invite" a militantes populares a su "inauguración". Así se ha pronunciado después de que Blanco invitase el viernes a todos los "concentrados" y manifestantes del PPdeG que reclaman el soterramiento de las vías del AVE en la capital ourensana a "montarse" este año en el primer viaje del tren de alta velocidad que unirá Ourense y A Coruña. "Porque yo no soy sectario", proclamó el dirigente socialista.

Durante un mitin de presentación del alcalde y candidato a la reelección en Ourense, Franciso Rodríguez, Blanco también aludió a la licitación de los dos macrocontratos de la alta velocidad que recibieron luz verde por parte del Adif para reivindicar que se trata de "más del doble" de lo hecho en ochos años del Partido Popular en el Gobierno de España.
Puy Fraga ha advertido de que el AVE tiene "mucha historia" y reivindicó los pasos dados por el PP, pese a que -ha recordado- gobernó menos tiempo que el PSOE en el ámbito nacional. Al tiempo, ha identificado la mayor "paralización" y los "engaños" a los gallegos sobre la alta velocidad con la etapa de Magdalena Álvarez al frente de Obras Públicas.

En el polo opuesto, el parlamentario popular ha insistido en el "compromiso" del PP con el AVE y, sobre el 'Pacto del Obradoiro', ha remarcado que las "excusas" de Fomento para "incumplirlo" en 2010 en base a que en el primer trimestre de este año se licitarían todos los tramos pendientes conjuntamente por una nueva fórmula público-privada se demostraron "falsas". "Lo que intento con esta reflexión es poner las cosas en su sitio", ha explicado Pedro Puy, antes de subrayar que identificar los "retrasos" de la alta velocidad a Galicia con los ocho años de Gobierno del PP en Madrid no es más "que una gracieta" para los ciudadanos de la comunidad. Al tiempo, ha remarcado que el grupo parlamentario avala la decisión de la Xunta de estar "vigilantes" para que se cumplan los plazos y de no dejarse "tomar el pelo".

En su intervención, Pedro Puy ha anunciado, precisamente, que su grupo llevará al pleno que arranca este martes una proposición no de ley sobre la necesidad de firmar un convenio para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Ourense. Los populares defenderán, asimismo, otra iniciativa de este tipo sobre la implementación de líneas de actuación política para potenciar el desarrollo de las cooperativas de viviendas en Galicia. Ha destacado la "importancia" de la comparecencia de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, para informar sobre la situación de la reordenación del sistema gallego, tras ser aprobado el plan de recapitalización presentado por Novacaixagalicia (NCG). "Nos pondrá al día de lo que hace la Xunta y de cómo están las cosas", ha concluido.
R.