Skip to main content

Medio Ambiente cree que el AVE no llegará a Galicia hasta 2018, más de dos años después de los plazos previstos por Fomento

Así lo han anunciado el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, que han presentado un estudio sobre los plazos previstos para la realización de estas obras con el objetivo de analizar si se podrán cumplir las previsiones del Ministerio de Fomento, que sitúan en el final de 2015 la llegada de la Alta Velocidad a Galicia. En este sentido, Bugarín, que ha sido el encargado de coordinar el estudio, ha asegurado que el texto "considera las fechas de licitación compatibles con las previsiones" del Gobierno central y, para el cálculo de la duración de las obras "se reducen al máximo los plazos de los trabajos pendientes" y se establece una "disposición presupuestaria total". "Planteamos unos rendimientos estándar en el avance de las obras", ha indicado Bugarín, al tiempo que ha destacado que, para cumplirse este cronograma, los procedimientos administrativos deberían ser "muy ágiles", no se tendrían que plantear "incidencias" y se emplearían un total de siete tuneladoras, cuando lo máximo suelen ser seis. "Estamos planteando una solución de máximos", ha señalado.

Teniendo en cuenta el plazo de realización de los trámites pendientes, así como el tiempo estimado de realización de las obras en este tramo, la Xunta plantea que, si como dice el Gobierno central las actuaciones comienzan este año, "se extenderían hasta el primer trimestre del año 2018" y no hasta finales de 2015 como había comprometido el ministro de Fomento. Hernández ha visto que el AVE no llegará a Galicia "antes del último semestre de 2017 o el primer semestre de 2018", aunque el director xeral ha sido más preciso y ha estimado que podrían finalizar las obras entre enero y febrero de 2018 de no producirse algún contratiempo.

De forma previa al inicio de las obras en el tramo Requeijo-Ourense, la Xunta ha tenido en cuenta la necesidad de llevar a cabo dos actuaciones preliminares. En concreto, Rodríguez Bugarín ha señalado que la declaración de impacto ambiental del último tramo que transcurre por Zamora, que concluye en el túnel de O Padornelo, "obliga a realizar un estudio hidrológico exhaustivo" para "determinar el impacto" de las obras en las aguas subterráneas. Este estudio adjudicado en enero de este año, ha indicado el director xeral, tiene un periodo de realización estimado de 24 meses, algo que se tiene en cuenta en el cronograma de la Xunta, aunque la Administración gallega ha estimado que podría realizarse en unos ocho meses. "Otra condición de contorno" de esta obra está a la entrada en Ourense de la vía, cuyos dos tramos están en este momento "pendientes de declaración de impacto ambiental". "Realmente el ministerio ha sacado ya a licitación los proyectos constructivos de estos dos tramos", ha indicado Bugarín, que ha informado de que su plazo de realización será de 12 meses.

Según estas dos cuestiones, el cronograma realizado por la Xunta ha "repartido" las fechas de inicio de las licitaciones anunciadas por Fomento para este año entre los meses de junio y diciembre -18 subramo--, mientras que considera que la entrada en Ourense se iniciará sobre junio de 2012 -tras los 12 meses de realización de los proyectos constructivos- y quedarán para 2014 otras "actuaciones puntuales". El informe parte para ello de la documentación aportada por el Ministerio de Fomento en el mes de abril, en la que explica que licitará por vía presupuestaria un montante de 3.046 millones de euros repartidos en 27 contratos entre los años 2011 y 2014.

Para estimar la duración de las obras en cada subtramo -teniendo en cuenta la longitud y la dificultad de sus túneles y viaductos-, la Xunta ha tenido en cuenta tiempos de ejecución "estándar" y el empleo de hasta siete tuneladoras que se destinan prioritariamente a los túneles más largos. La Administración gallega ha visto necesario, para estos plazos, que las dos primeras tuneladoras que acaben su trabajo en los subramos, empiecen a realizar el túnel de Rante -en la entrada en Ourense-, una construcción que será un "punto crítico" en la actuación y "marcará los plazos".

Agustín Hernández, que ha elogiado la "profesionalidad" de Rodríguez Bugarín en la realización de este informe, ha recordado que la Xunta firmó en su momento el Pacto do Obradoiro para "colaborar con el Gobierno" de España, aunque ha considerado "importante" tener en cuenta que "la colaboración leal no significa no analizar responsablemente las situaciones". Hernández ha criticado que el Ministerio de Fomento haya puesto en marcha un "nuevo escenario" para esta infraestructura y ha señalado que, aunque en 2009 el Gobierno central "cumplió escrupulosamente el pacto", 2010 fue "un año perdido para el AVE gallego". "El Ministerio de Fomento en la reunión de abril dijo lo contrario que en diciembre. Lo que en el mes de diciembre era una oportunidad para licitar el AVE a través de una macrolicitación que englobaría toda la construcción y el mantenimiento, pasa a ser ahora un problema y en este momento la licitación concatenada es lo que es una garantía de la ejecución del AVE", ha señalado el conselleiro.

Agustín Hernández cree que la postura del Ministerio es una "reprogramación" del Pacto do Obradoiro y ha asegurado que el Ejecutivo central "solo tiene una previsión de las futuras licitaciones" en este momento. Para el conselleiro, existen "muchas incertidumbres técnicas" sobre los plazos dados por el ministerio, por lo que ha afirmado que la Xunta "no será cómplice de una gran ficción". "La colaboración leal no incluye, en mi opinión, la complicidad con unos plazos que a día de hoy no se pueden creer", ha indicado Hernández. Aún así, el conselleiro ha reiterado su "colaboración" con el Gobierno central en el cumplimiento de un "compromiso con Galicia" que "no es un compromiso personal de nadie" y ha mostrado su disposición de trasladar los datos alcanzados por el estudio al Ministerio de Fomento.

Pachi Vázquez atribuye el estudio de la Xunta sobre el AVE a que "la gran baza electoral" del PP era su retraso

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha criticado que la Xunta haya decidido redactar un informe sobre los plazos de llegada del AVE y lo ha atribuido a que "la gran baza electoral" del PP era el retraso en la construcción de esta infraestructura.
"Paradójicamente, la Xunta está desesperada porque el AVE llega", ha sostenido, para declarar ante los medios que el PP "tenía montada una estrategia política" según la cual "le importaba más" la confrontación política que Galicia. De hecho, ha subrayado que "el único obstáculo" existente en la actualidad es "el PP de Ourense, que salen a la calle pidiendo que se retrase dos años".

En cuanto al estudio, el dirigente socialista ha ironizado con que la Xunta "siempre jugó a policía bueno, policía malo", de modo que su titular, Alberto Núñez Feijóo, "se esconde" mientras su Gobierno "ataca al de Madrid". "Una vez más, la Xunta piensa más en el rédito electoral del PP que en los intereses de Galicia", ha sentenciado. Sobre la adjudicación de la construcción de la Autovía de Costa da Morte a la misma unión temporal de empresas a la que se la concedió el bipartito, pero con un precio 161 millones de euros superior, Vázquez ha opinado que se trata de un ejemplo de "la mala gestión" de la Xunta. "Dos años de retraso en una infraestructura estratégica y más de 160 millones de euros más cara", ha resumido, para ironizar con "la austeridad y la transparencia de Feijóo". En todo caso, analizará "cómo acaba" el procedimiento, por si "vuelve a haber recursos", dado que, a su juicio, las adjudicaciones de la Consellería de Medio Ambiente "están siendo siempre muy controvertidas". El jefe de filas del PSdeG ha pedido explicaciones sobre la anulación del segundo concurso de esta obra, que se había adjudicado, de forma provisional, con un sobreprecio de 230 millones de euros.

Ingenieros industriales celebran que la Xunta admita que en 2015 no estará el AVE y recuerdan que ya lo advirtieron

La junta directiva de la Asociación Profesional de Ingenieros de Organización Industrial (Apingoi) ha celebrado que la Xunta admita que la fecha de llegada del AVE no será antes de 2018, tal y como ha revelado en un informe la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, y recuerda que ya lo había advertido con anterioridad.

En un comunicado de prensa, los ingenieros industriales "se congratulan de que por fin una administración admita las tesis" que esta asociación "defendía desde hace más de tres años", acerca de que la fecha de 2015 "no es real, ni cierta" y que se trata "de una mera campaña de márketing político y electoral, tal y como lo fue en su momento la campaña de plazos que indicaba la fecha del 2012 como la de la finalización del AVE. "Igual que en su momento defendimos la realidad de los hechos, que desde nuestra entidad analizábamos desde un punto de vista meramente técnico, y nos opusimos a las manifestaciones de las fechas del 2012 que realizaban algunos políticos", apostilla, y recuerda que "la fecha más probable es 2018 o incluso 2019, si hay complicaciones de obra".

Por otro lado, ha denunciado la "parálisis social a la que está sometida la sociedad de Vigo", dice, "con actuaciones como la actual de la Confederación de Empresarios de Galicia dando como válidos los plazos y argumentos del ministro José Blanco". Esta asociación también ha señalado que, "contrariamente a lo que afirman algunos intereses políticos", la conexión de Vigo a Ourense por Cerdedo "no está dentro de los planes del Ministerio de Fomento", que -acusa- "se está limitando a realizar afirmaciones gratuitas contando con la certeza de que no tendrá que gobernar la próxima legislatura y por lo tanto no tendrá que hacer frente a sus promesas de conexión de directa de AVE a Vigo".
Piden a todos los partidos políticos de la ciudad de Vigo, y a sus candidatos a las elecciones municipales, Corina Porro, Abel Caballero, Santiago Domínguez, "para que se comprometan a luchar por una conexión directa de verdad entre Ourense y Vigo, y no por una aberración técnico-económica como es la conexión por Cerdedo".
R.