Skip to main content

El paro descendió un 1,84% en abril con 4.584 desempleados menos. La Xunta presenta los planes integrados para el empleo 2011-2012

La caída intermensual, en términos relativos, experimentada en Galicia es la octava más acusada entre las 15 comunidades que registraron descensos en abril. No obstante, el desempleo aumentó un 4,59% en la comunidad, en relación con abril de 2010, lo que representa un aumento de 10.746 personas anotadas en las oficinas de los servicios públicos de empleo. El paro descendió más, en términos relativos, entre las mujeres, al alcanzar una reducción del 1,94% (hasta las 130.078), mientras que entre los hombres la bajada fue del 1,72%, hasta los 114.584. En cuanto a las personas de menos de 25 años, la caída fue más acusada, del 7,2%, hasta situarse en 21.739.

El principal descenso registrado en abril fue en el sector servicios, debido fundamentalmente al efecto de la Semana Santa. Así, el paro se redujo en 3.150 personas en esta actividad (un 2,32% menos), hasta las 132.440. En el colectivo sin empleo anterior el descenso fue de 1.075 personas (un 3,59% menos), hasta quedarse en 28.877. La caída fue de 260 personas en la industria (un 0,69% menos), que registró 37.363 desempleados; mientras que habría 114 personas menos anotadas en la construcción (un 0,29% menos), un sector en el que constaban, a cierre de abril, 39.549 parados. Aumentó el paro únicamente en la agricultura, sector en el que se anotaron 15 personas más, hasta llegar a las 6.433 (un 0,23% más).

Por provincias, el paro se redujo en todas en abril, en relación con marzo, y el mayor descenso fue, en términos absolutos, el de A Coruña, que con 1.591 desempleados menos, logró una reducción del 1,63%, hasta las 96.212 personas. En Lugo, en donde el paro registrado descendió en 1.228 personas, el total alcanzó los 23.580 desempleados (un 4,95% menos que en marzo). En Pontevedra la caída fue de 1.105 personas (un 1,12% menos) hasta las 97.344; mientras que en Ourense, estaban anotadas en las listas 660 personas menos (un 2,34% de caída). Si se comparan con los datos de abril del año pasado, las cifras del paro muestran que aumentó en las cuatro provincias. El aumento más acusado fue el de Pontevedra, que sumó 4.265 desempleados (un 4,58% más). En A Coruña se anotaron 3.808 personas (un 4,12% más), en Lugo fueron 1.551 (un 7,04% más) y en Ourense, 1.122 (un 4,25% más).

En cuanto a los contratos, en Galicia se formalizaron un total de 49.991 en abril, lo que supone una caída del 3,1% respecto a marzo (fueron 1.599 menos) y del 1,37% si se compara con los datos de abril de 2010 (693 contratos menos). Asimismo, de acuerdo con la información del Ministerio, 45.009 de los contratos formalizados el pasado mes en Galicia eran de carácter temporal, por lo que representan el 90% del total.

El paro registrado entre extranjeros, por su parte, se redujo en 256 personas en abril, lo que representa una caída del 1,83%, y se situó en un total de 13.732. En la comparación con el mes de abril del año pasado, el desempleo se incrementó en 1.002 personas, un 7,87%.

La Seguridad Social gana 1.343 afiliados en Galicia en abril, un 0,14% más

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en Galicia aumentó en 1.343 personas en abril, lo que supone un 0,14% más que en marzo, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que indican que el total de dados de alta es de 985.842. En toda España, la Seguridad Social ganó una media de 81.447 afiliados en el mes de abril, un 0,47% más respecto al mes anterior, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.474.201 cotizantes.

En Galicia, el número de cotizantes se redujo, sin embargo, en relación con abril del año pasado, pues hay 22.514 personas menos dadas de alta en el sistema, un 2,23% menos.
Por provincias, todas han sumado afiliados en la comparación interanual. De este modo, en A Coruña se ha incrementado en 957 personas (un 0,23% más); en Lugo se han dado de alta 257 cotizantes (un 0,21% más); en Ourense han sido 77 (un 0,07% más); y en Pontevedra, 52 (un 0,02% más).

Por sectores, están afiliados 718.030 trabajadores en el régimen general; mientras que son 219.236 en el de autónomos; son 4.540 en el agrario; 23.630 en el de los trabajadores del mar; siete en la minería; y 20.399 en el de los empleados del hogar.

Feijóo considera "muy difícil" crear empleo con un Gobierno "interino" y avanza nuevos planes integrales de empleo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado de que resulta "muy difícil" para las comunidades crear empleo con un Gobierno "interino" en España y ha admitido que los últimos datos gallegos publicados son "malos", si bien ha garantizado que su Ejecutivo trabaja con todas sus fuerzas para luchar contra el paro y ha avanzado que el Consello de la Xunta aprobará los nuevos planes integrales de empleo 2011-2012. Durante la sesión de control, el presidente ha avanzado la aprobación de estos planes, que registrarán un aumento del presupuesto de más del 150 por ciento y que beneficiarán a 3.300 personas en situación de discapacidad o en riesgo de exclusión social. Todo ello, tras recibir duras críticas del portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien le acusó de "no hacer nada" para combatir el paro en la comunidad.

El debate se produjo en la misma jornada en la que se hizo público que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar abril en 244.552 personas en Galicia, lo que representa que estaban anotados 4.584 desempleados menos que en el mes de marzo, un descenso del 1,84%, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo en Inmigración.

Núñez Feijóo ha reconocido que los datos de abril son "malos", pero apostó, al tiempo, por poner sobre la mesa "tres verdades": que Galicia forma parte del país "con más paro" de Europa, que "todas las capacidades" de la Xunta están volcadas en combatir el paro y que, con un Gobierno "interino" en España, es "muy difícil" crear empleo para las comunidades. Además, Feijóo erigió a Galicia en la comunidad pluriprovincial del régimen general con menos paro de España e insistió en que se redujo el ritmo de destrucción de empleo y en que sus datos son mejores que la media estatal. Frente a ello, preguntó al BNG "cuál es su alternativa" y sugirió que la respuesta a esta pregunta será única: "gobernar con el PSOE".

En el polo opuesto, Aymerich alertó de los "espeluznantes" datos del paro registrados en la comunidad y del aumento de la tasa de pobreza, al tiempo que denunció que Galicia tiene "noventa parados al día" desde que Núñez Feijóo se hizo con las riendas de la Xunta. "Destrucción de empleo, paro, pobreza y precariedad", resumió sus "logros" el nacionalista. Dicho esto, aludió al gran mitin que los populares protagonizaron en Pontevedra el pasado sábado y en el que el líder del PP, Mariano Rajoy, puso como "ejemplo" a Núñez Feijóo. "¿Éste es el modelo del PP para el conjunto del Estado?", se preguntó, y alertó de que Galicia superó en abril "los 311.000 demandantes de empleo", aunque las estadísticas oficiales apunten a 244.000 por el "maquillaje" de Traballo.
Aymerich censuró también la actuación del Gobierno gallego en relación a los expedientes de regulación de empleo (ERE), por el elevado número que "se estima" -28 por sólo dos rechazados en el primer trimestre-, a lo que Feijóo replicó que hay "dos modelos" para tramitar los ERE. "Hacerlo por acuerdo o los ERE que ustedes embalsaban en número de 5.000 en los cajones de la Consellería de Traballo para que no computasen en el mayor incremento del paro de la historia de Galicia", señaló el máximo mandatario gallego, en referencia al "último año" del Gobierno bipartito.

Sindicatos atribuyen el descenso del desempleo a la contratación por Semana Santa y piden cautela

Los sindicatos han coincidido en interpretar que el descenso del paro registrado en abril se debe a los efectos de los contratos formalizados en el sector servicios en Semana Santa y han pedido cautela y no caer en el "triunfalismo", sino seguir trabajando para la recuperación económica.

Para UGT, los datos correspondientes a abril "ofrecen un respiro" pero llama a ser "cautos" y recordar el "efecto estacional que pesa" sobre los mismos. En este sentido, ha recordado que en este mes es un periodo "en el que siempre se registran buenos datos por el efecto de la contratación que se hace en Semana Santa, sobre todo, en el sector servicios". "Sería una irresponsabilidad caer en el triunfalismo", ha advertido el sindicato, que ha pedido continuar trabajando "en la senda de la estimulación de la actividad económica" y ha insistido en que las soluciones "no pasan por flexibilizar y recortar", sino por recuperar la actividad. Además, ha apuntado que es necesario apostar por la calidad del trabajo. "No se trata de hacer más atractivo el empleo, como se pretende en el Pacto del Euro, sino de crear empleo, algo que sólo se conseguirá con el crecimiento económico", ha argumentado.

CC.OO. ha insistido también en que la bajada del paro responde "al efecto de las contrataciones estacionales realizadas en Semana Santa", por lo que "siguen existiendo 244.662 razones para hacer del desempleo el eje prioritario de actuación". Asimismo, la organización sindical ha reiterado que los datos sobre contratación "continúa evidenciando los aspectos más negativos de la reforma laboral" y reafirman la necesidad de la iniciativa legislativa popular contra la misma.

La CIG ha considerado que se trata de un descenso "de carácter estacional" y que "constata el fracaso de la reforma laboral", dado que únicamente el 9,9% de los contratos formalizados fueron indefinidos. "Se mantiene, por lo tanto, la altísima temporalidad existente", ha agregado. El sindicato nacionalista ha indicado que en la mejora de los datos "también influye el hecho de que este año la Semana Santa coincidió en abril". Asimismo, ha concluido que el paro "sigue incrementándose entre la juventud", pues el desempleo creció entre los que nunca trabajaron, que suelen coincidir con los más jóvenes.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciou que o Consello da Xunta aprobará os plans integrados para o emprego 2011-2012, que beneficiarán a 3.300 desempregados con algún tipo de discapacidade ou en situación de risco de exclusión social, incrementando nun 150 por cento o presuposto.

Así o avanzou na sesión de control no Parlamento de Galicia, onde lembrou que os 24 acordos adoptados ata o de agora no marco do Diálogo Social teñen permitido facilitar o posto de traballo a 4.750 autónomos, a 11. 800 mulleres desempregadas, 7.300 mozos que buscan o seu primeiro emprego e 2.600 beneficiarios das políticas activas de emprego que teñen algún problema de discapacidade.

“Os datos do desemprego en Galicia, son malos, sen dúbida” e “a nosa valoración non cambia”, afirmou o mandatario galego na súa resposta, indicando que hai tres verdades en materia de desemprego “que deben quedar claras”: “a primeira, que a situación de emprego en Galicia, que forma parte do país con máis paro de España, non é boa; a segunda, que todas as competencias, todos os resortes e todas as capacidades de política financeira e económica da Xunta de Galicia están volcadas en atenuar o incremento do paro; e a terceira, que cun goberno interino en España, é moi difícil que o resto das comunidades autónomas poidamos crear emprego”.

Non obstante, Feijóo destacou que Galicia segue a ser a sexta comunidade con menor taxa de paro de España, 4 puntos por debaixo da media, o que suporía que ,se España tivese esta mesma taxa, tería tamén un millón de persoas traballando máis. Así mesmo, incidiu en que, Galicia é a comunidade autónoma con menos paro das comunidades autónomas pluriprovinciais do modelo de financiamento xeral; e lembrou que o paro se incrementaba catro veces máis co goberno bipartito. Así, a última enquisa de poboación activa durante o último ano do bipartito reflicte que o paro se incrementou un 50%; agora, dixo, un 12,9%. “Señoría, no último ano do seu Goberno incrementouse o paro en 54.000 parados; no último ano deste Goberno, 26.000”, dixo o mandatario galego dirixíndose ao voceiro nacionalista.

En canto aos datos de paro coñecidos hoxe, Feijóo aseverou que “non serei eu o que fale como o señor Rodríguez Zapatero hai uns minutos, que di que son moi bos e que agora empezamos a crear emprego”, aínda que recoñeceu que en Galicia “é certo que son mellores que na media de España” e “os mellores dos últimos catro anos”.

A alternativa nacionalista: apoiar a política económica e laboral do PSOE
Feijóo tamén lle preguntou ao voceiro do grupo nacionalista pola “súa alternativa política contra o paro”. “A alternativa política dos nacionalistas galegos contra o paro é apoiar e gobernar co PSOE. Esa é a súa alternativa política fronte ao paro, apoiar a política económica e laboral do PSOE. Sigan vostedes apoiando ao partido que destrúe máis postos de traballo en Europa”, aseverou.

“A súa achega ao paro é non falar, non negociar, non traballar e non construír; simplemente á folga”, replicou Feijóo. “As políticas que vostedes apoiaron durante 5 anos consecutivos levaron a España ao maior incremento da taxa de paro da súa historia: un 21,3 por cento”, indicou.

“Nós imos seguir traballando”, asegurou Feijoo, subliñando que de contar cos 800 millóns de euros que o Goberno debe a Galicia “poderiamos triplicar o diñeiro que temos para políticas activas de emprego”.
R.