Skip to main content

Letras Galegas 2011: la RAG reconoce el "radicalismo ético y estético" de Lois Pereiro

Así lo ha destacado en su intervención el escritor y miembro de la Academia Manuel Rivas, durante la celebración de un plenario extraordinario de la RAG en la Casa da Cultura de la villa natal del autor al que este año se dedica el Día das Letras Galegas, Monforte de Lemos. En esta localidad luguesa, el autor de Todo é silencio ha valorado que Lois Pereiro fue capaz de "decir a la muerte, cara a cara, en nombre propio y de la patria invisible, 'fuck off" a través de su poesía.

En una ciudad que ha amanecido con niebla, "Monforte fumadora de opio" de la que hablaba Lois Pereiro en el poema 'Remorosos', Manuel Rivas, considerado el principal artífice en el seno de la Academia para dedicarle estas Letras Galegas a quien le unía una relación de amistad desde los tiempos de la revista Loia de la que formaron parte en los años setenta en Madrid, ha definido al homenajeado como "un gran valiente". De este modo, ha asegurado que "la primera sensación" que provoca la obra de Pereiro es la de presenciar "una obra radicalmente nueva", con la calidad "de la mejor poesía de decir lo que no se puede decir, lo que parece imposible de expresar.

En la grabación de 58 minutos del sobrecogedor último recital que el autor realizó en el pub Moka de A Coruña hablaba de una sombra que le perseguía y que achacaba a "algo genético" de unas tierras monfortinas 'cheas de néboa, de soedade, de dureza, de fumes ferroviarios'. En esta conmemoración, el presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín, ha agradecido el apoyo de "la ciudad libre de Monforte", al autor de 'Poesía última de amor e enfermidade', que en 1918 proclamó "la idea incorruptible de Galicia como nación" antes de pasar a leer el poema 'Acróstico'. En su intervención, Rivas ha hecho especial mención al 'Vento Lois' -sobrenombre con el que se ha conocido a toda una corriente de propuestas e iniciativas surgidas en homenaje al poeta, que han ido desde las modélicas biografías sobre el poeta realizadas por periodistas como Antón Lopo o Iago Martínez, hasta la aparición de 'graffitis', recitales poéticos, obras de teatro o pasacalles-, que "se expande" con "gran intensidade" en "un cambio de aliento en la atmósfera cultural".

El autor de 'Un millón de vacas' ha señalado que "un país y un pueblo se defiene también por lo que homenajea", y por eso ha valorado la decisión de la RAG en favor de un poeta en el que "cada línea es una caligrafía punzante de la lírica". También ha tenido tiempo Rivas para destacar la labor del editor de Positivas Paco Macías que sacó a la luz los dos poemarios publicados en vida por Pereiro -'Poemas: 1981-1991' y 'Poesía última de amor e enfermidade (1992-1995)'-, que "se abrieron poco a poco paso por las estaciones de la niebla"

Con una Casa da Cultura abarrotada, que ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como de diversos conselleiros, miembros de la familia Pereiro -incluido el hermano de Lois y decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro-, representantes de partidos políticos, así como con el delegado del Gobierno en Galicia o el valedor do Pobo, Manuel Rivas ha expresado que "las palabras de Lois Pereiro son tan verdaderas que parecen pecado" y ha insistido en que para llegar a "la belleza de lo enigmático" hace falta "ser muy valiente". Ha apuntado que "el no futuro" del autor de los versos: 'Pero esta vez non haberá resurrección / e o futuro é por forza alleo a min', no provenía del nihilismo o una pose, sino de "la más lúdica proclama ética e estética" frente al futuro "como estúpida superstición". "Ese futuro no es tal futuro, sino una derrota de la humanidad, un triunfo de la muerte", ha expresado Manuel Rivas, al tiempo que ha valorado que cada verso de Lois "es una victoria contra la muerte", una muerte que ha identificado con la "indiferencia", "la suspensión de las conciencias" y con ocultar "la diversidad de los pueblos".

Asimismo, ha alabado el ensayo de Lois Pereiro 'Modesta proposición para renunciar a facer xirar a roda hidráulica dunha cíclica historia universal da infamia', uno de los textos literarios más políticamente comprometidos realizados en las últimas décadas en Galicia, como manifiesto "necesario" para la actualidad. Tras remarcar que el cuerpo de Lois "es un cuerpo de rey, hermoso con enigmas", Rivas ha rematado su discurso, que ha ido 'in crescendo' a nivel oratorio hasta un final "bajo el cielo libre de Monforte" para agradecer a Lois haber dejado "su pan" a los presentes, que ha identificado con su legado.

A lo largo de diversos discursos, los miembros de la Academia Galega han ido desgranando los diversos ejes sobre los que se sustenta la estructura poética y literaria del autor de quien en vida decía aquello de: "Yo quiero ser como Manuel Antonio, escribir un libro y morir joven". La escritora y cineasta Margarita Ledo a través de un erudito discurso plagado de referencias a autores claves para entender la obra de Lois Pereiro como Handke o Bernhardt, ha marcado "el anclaje en Bretch" como uno de los puntales de su "ética y melancolía". Darío Xohán Cabana ha reivindicado el papel de la Academia para dar a conocer al gran público la obra de un poeta "casi secreto", aunque Pereiro "no es un poeta para adolescentes", a su juicio, porque para leerlo hace falta "haber sufrido un poco". Tras señalar que cada diez años "se matan a los padres" en la literatura gallega, ha puesto la vista sobre la poética del autor monfortino que ve "clásica desde el punto de vista formal", en una intervención en la que ha valorado el nexo con Manuel María y donde ha lamentado tener que celebrar este día porque "ojalá" estuviese aún vivo.

Después de las intervenciones de Antón Santamarina -quien ha llamado la atención, en una rica intervención sobre lingüística, sobre el gran dominio de idiomas del homenajeado, así como sobre el hecho de que las palabras más empleadas en la obra del autor de la inacabada 'Náufragos do Paradiso' fueron "vida, muerte y noche"-, Luz Pozo Garza y el cierre de Méndez Ferrín, la banda de gaitas de Monforte ha interpretado el Himno de Galicia en honor del autor de versos como: "Cuspídeme enriba cando pasedes / por diante do lugar onde eu repouse, / enviándome unha húmida mensaxe/ de vida e de furia necesaria".

Todo ello en un día en el que la reivindicación de la poesía como forma de vida ha sido el 'leitmotiv' de un homenaje a un poeta que un envenenamiento de aceite de colza se llevó el 24 de mayo de 1996 -el mismo día en el que, a modo de gran broma final, salía a la luz la sentencia de la Audiencia Nacional que daba la razón a los afectados y fijaba la responsabilidad civil subsidiaria del Estado-. Más allá de la heroína, la enfermedad del Sida y las diversas etiquetas a las que el nombre de Lois Pereiro se ha asociado en los últimos lustros -poeta punk, contracultural, dandi o maldito- en su tierra natal se ha vuelto poner la lupa sobre lo que el autor del poema 'Esvaise a dor e chega o soño' decía a Ana Romaní en la entrevista que le concedió en enero del mismo año de su muerte en la que aseguraba que "la poesía es un modo de huir de la barbarie".

Lois Pereiro, poeta "rupturista" e impulsor del existencialismo "descarnado"

El poeta Lois Pereiro, autor escogido por el plenario de la Real Academia Galega en su homenaje anual a las Letras Galegas, nació el 16 de febreiro de 1958, en la localidad lucense de Monforte de Lemos, donde transcurrieron sus "inviernos, sus otoños y primaveras". Días en los que su hermano, Xose Manuel Pereiro, lo recuerda como un joven "tímido" que finalmente se transformó en la "explosión poética" alabada por Xosé Luís Méndez Ferrín. Ahora lo recuerda como "un auténtico relaciones públicas" y lo reivindica como el homenajeado "que más celebraciones tiene" por parte de la sociedad
En su día, tras la decisión de la institución académica de dedicarle el Día Das Letras a este "rupturista" del estilo realista que predominaba en el género a mediados de los 70, el decano del Colexio de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, valoró este "valiente" homenaje al poeta monfortino que "reconoce" el mérito literario del autor más allá del uso del idioma gallego.

"Una apuesta" que, en su opinión, puede "hacer ver" que la literatura gallega "no es algo endogámico", sino "toda una polifonía" en la que cabe una amplia gama de textos, desde los más clásicos a los más vanguardistas. Meses después el también presidente del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia ha destacado a su hermano como el autor que "posiblemente está teniendo más celebraciones por parte de la gente, por parte del público" y, sobre todo, "con iniciativas creativas individuales" que demuestran "que su obra no era tan oculta, como pensaban otros círuclos intelectuales". "Quería escribir desde joven. Era poeta en esencia pero poco le interesaba serlo en presencia. Las circunstancias de la vida consiguieron reafirmarlo en esas primicias iniciales. Rebeldía ante el lado amable de la vida", ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press.

Un niño "tímido" que se descubrió en un joven con inquietudes artísticas y fanático de Bowie o King Crimson, "muy hablador" y "auténtico relaciones públicas", participante de debates y tertulas sobre cine. En 1975, se trasladó a Madrid para estudiar Sociología, carrera que abandonó en el primer trimestre tras la muerte de Franco y que motivó un breve regreso a Monforte antes de para volver a la capital en plena Transición democrática. Fue en ese contexto en el que Pereiro se zambulló en la oferta cultural de la ciudad, desde conciertos, filmotecas, hasta recitales, y en el que entró en contacto con creadores e intelectuales de la talla de Manuel Rivas, Reimundo Patiño, Antón Patiño, Menchu Lamas, o Fermín Bouza, con quienes impulsó junto a su hermano la revista 'Loia', una publicación manifiesto que se extendió cuatro numeros. "Se tiende a pensar que su vida era como su obra, que no pasa precisamente por el lado más amable de la literatura. Se puede pensar que su vida era así, una especie de protagonista de la saga Crepúsculo, y en absoluto. Era divertido, muy irónico, amigo de sus amigos y de sus amigas. En ese sentido, un auténtico relacións públicas, con bastante paciencia, y un observador muy analítico de la realidad que lo rodeaba", ha señalado Pereiro.

El poeta monfortino se estableció en A Coruña a comienzos de los 80 y ganó su único premio en 1982, con Poesía O Facho, además de participar en los libros colectivos 'De amor e desamor' (Edicións do Castro, 1984 e 1985). No fue hasta 1992 cuando publicó su primer libro, 'Poemas 1981/1991' (Edicións, Positivas), descrito por Manuel Rivas como una "mezcla de video-clip, haiku, destello, plegaria y cantiga de escarnio" que lo convierte "en el clásico que tiene la literatura gallega sin saberlo". Fue en esa época cuando su salud comenzó a deteriorarse a causa de una intoxicación masiva por aceite desnaturalizado de colza registrada en la década de los 80, que afectó a más de 17.000 personas y mató a 400, según detalla la versión oficial. En 1994, su experiencia "al borde de la muerte" derivó en uno de libros "más duros y descarnados de la literatura gallega", 'Poesía última de amor e enfermidade 1992-1995 (Edicións Positivas, 1995)'.

El "existencialista" y renovador de la poesía gallega falleció pocos meses después en una habitación del Hospital Juan Canalejo de la ciudad herculina, el 24 de mayo de 1996, y en la actualidad, la sociedad gallega vive el "reconocimiento póstumo" al autor monfortino, acompañado de una "explosión" de exposiciones, música o pinturas impulsadas por "personas anónimas", que pintan sus poemas y su rostro en las paredes de las ciudades.

Discurso del presidente de la Xunta de Galicia:

Señor presidente da Real Academia Galega
Señoras e señores académicos
Autoridades presentes
Señoras e señores

No seu Prólogo a la gramática de la lengua castellana, Antonio de Nebrija diríxese á Raíña de Castela para facer unha afirmación que logo faría fortuna. “Una cosa hallo y saco por conclusión muy cierta: que siempre la lengua fue compañera del Imperio”. A sentencia está datada en Salamanca no ano 1492. Hoxe, aquí en Monforte, o 17 de Maio de 2011, podemos dicir que o célebre humanista estaba equivocado. Cinco séculos máis tarde, Galicia é a proba de que son outras as compañas que fortalecen unha lingua.

A mellor compañeira dunha lingua é a liberdade. A liberdade é a patria da lingua, o vencello indestrutible entre o idioma e o pobo, a garantía de que a lingua perdure. Galicia non precisou dun Imperio para preservar o seu máis prezado tesouro.

Foi aloumiñado primeiro polos galegos nas diferentes “noites de pedra”, para resplandecer despois na mañá da democracia. O noso país débelle moito aos que nesa escuridade souberon erguer os fachos que mantiveron aceso o idioma, pero é a liberdade, será a liberdade, a que fará que florezan para el as mil primaveras de Cunqueiro.

Normalizar un idioma non é outra cousa que facelo libre. Compensa manter a irmandade da nosa xente. Compensa apoiar a idea de que os galegos son máis libres ao teren unha lingua libre, na que poden vivir libremente.

Galicia non é un país uniforme. Galicia é un país complexo. Tamén nas súas actitudes lingüísticas. Velaí un feito indiscutible que nos sitúa diante dunha encrucillada urxente.

Podemos en efecto restituír harmonicamente un papel fundamental do galego na nosa vida colectiva, sen que ninguén se sinta excluído. Trátase de que os galegos teñan na súa lingua un punto de encontro, non un motivo de diverxencia. O noso anhelo é propiciar un idioma de maiorías, e para iso requírese unha política lingüística de maiorías, baseada na elección persoal, pero tamén na non discriminación e desde os poderes públicos e desde as institucións na promoción e na protección da lingua propia.

Quero afirmar que os galegos do século XXI non queremos unha lingua-valado, senón unha lingua-ponte. Esa ponte podémola edificar entre todos, con todo tipo de materiais. O que achega o Goberno galego é a continuación dun proceso de normalización que comezou no noso Estatuto de Autonomía e que ve na nosa lingua unha ferramenta de unidade e de futuro. Así feita, será indestrutible, e por ela poderán transitar as futuras xeracións de compatriotas.

Non foron moi diferentes os criterios que inspiraron aos pais da nosa autonomía. Lois Pereiro lévanos da man da súa poesía a aqueles anos oitenta do século pasado, nos que coincidiu unha brillante xeración de creadores, cos primeiros pasos da restitución lingüística. Foi a liberdade a que creou o ambiente acaído ás novas tendencias culturais, á chegada de influencias foráneas.

Lois Pereiro, políglota e cosmopolita, resume a alma daquel tempo nun fragmento fermoso: “Agora aínda teño liberdade de opción para exiliar o meu espírito no Ártico, en Asia ou no Nepal, e teño permiso para que nada humano me sexa alleo. Por iso, podo decidir militar na miña propia lingua”.

Mentres Lois militaba libremente na súa propia lingua para legarnos unha poesía vangardista e descarnada, Galicia iniciaba libremente unha intensa acción institucional a prol do noso idioma, sendo presidente da Xunta don Xerardo Fernández Albor, acción e compromiso que continuou o presidente Fraga, o presidente Touriño e na que eu estou comprometido. A liberdade é o común denominador da enerxía dos novos creadores, e dos pasos decisivos que naquel tempo se dan en materia de política lingüística. Así pois, é a nosa propia historia recente a que nos ensina que a única patria posible da lingua non é o Imperio como pensaba António de Nebrija, senón a liberdade.

Así ha de seguir sendo no futuro. Señor presidente da Real Academia Galega, señoras e señores académicos, autoridades presentes, alumnas e alumnos deste centro:

Galicia ten poetas como Lois Pereiro. Galicia ten sociedade e institucións de seu. Galicia ten un pobo libre cunha lingua libre. Non hai mellor ferramenta para o futuro.
Moitas grazas.

Declaración institucional de la Xunta de Galicia con motivo de las Letras Galegas 2011:

Dende que o 17 de maio de 1963, por iniciativa da Real Academia Galega e en conmemoración do centenario da publicación de Cantares Gallegos, naceu o Día das Letras Galegas, a data mereceu a condición inmediata de símbolo da literatura e da lingua do noso país. Coa creación da Autonomía, o compromiso da Xunta de Galicia e a participación activa e conxunta dos galegos contribuíron a que o Día das Letras Galegas se convertera na gran festa do noso país.

Cada 17 de maio os galegos recoñecemos, compartimos e festexamos a cultura que nos foi legada, sobre a que se asenta a nosa identidade como pobo, e que demostra unha permanente disposición para evolucionar, para renovarse sen traizoar as raíces, para traspasar límites e para inserirse de cheo nos intercambios e diálogos propios do mundo actual.

A vitalidade e a enerxía das nosas letras, da nosa cultura, está representada na figura do autor homenaxeado neste 2011. Lois Pereiro personifica unha aposta pola modernidade e a vangarda, polas novas xeracións de escritores e poetas, anova a tradición de excelencia da voz lírica de Galicia, e dá continuidade a herdanza que parte de Rosalía e os poetas do Rexurdimento, e continúa en Cabanillas, Manuel Antonio, Celso Emilio Ferreiro, Uxío Novoneyra ou Manuel María, entre moitos outros.

Na curta pero intensa obra de Lois Pereiro os elementos propios de Galicia fúndense cunha cultura popular, urbana e posmoderna propia dos anos finais do pasado século. Os seus poemarios amosan un crisol de sentimentos compartidos, de referentes sen fronteiras, de linguas e terras que falan entre si. A súa produción literaria, en suma, ten un carácter marcadamente galego, mais e tamén patrimonio da lírica universal.

Pereiro foi quen de extraer beleza da dor, de xerar ánimo da desesperanza, de crear vida da morte, e fíxoo con mestría e descarnada sinceridade. Por iso os seus poemas non deixan indiferente, porque condensan os sentimentos en palabras, porque neles resulta doado recoñecer ao ser humano, porque reflicten os nosos propios medos e paixóns.

Este 17 de maio a obra de Lois Pereiro representa a todo un país, a unha lingua e a un sistema literario. A Xunta de Galicia quere sumarse á merecida homenaxe ao escritor monfortino e facela extensiva a todos os homes e mulleres aos que lles correspondeu ao longo dos séculos o fermoso labor de sintetizar en palabras o sentir de millóns de galegos para construíren unha literatura propia e rica na que todos e cada un de nós podemos recoñecernos e sentirnos representados.

Lois Pereiro simboliza neste Día das Letras Galegas o legado que herdamos dos nosos devanceiros e que entre todos estamos a agrandar continuamente e a converter nun proxecto colectivo, sólido e plural.
R.